Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #206 – Zapata Story

Marriage Story y Esto no es Berlín

December 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS Cine

Toy Story 4 es elogiada por la representación de la discapacidad

Por:

07-07-2019
Toy Story Discapacidad

En EE. UU. más del 25 por ciento de la población vive con alguna discapacidad, pero reciben una representación en pantalla menor al 3 por ciento: Whitley.

Mark Whitley, presidente y director ejecutivo de Easterseals Southern California, una organización sin fines de lucro que desde hace 100 años ofrece recursos indispensables para individuos y familias que viven con alguna discapacidad, agradeció a Pixar por el mensaje de inclusión y tolerancia dentro de Toy Story 4.

En una columna especial en Variety titulada Toy Story 4 muestra cómo la representación de las discapacidades puede cambiar el mundo, Whitley escribió sobre la representación de las personas con discapacidad dentro de los medios de comunicación. Para ello, se refirió a la breve escena del primer día de guardería de la pequeña Bonnie donde, por un instante, notamos que uno de sus compañeros lleva un implante coclear.

‘¡Soy yo!’ Esa fue la reacción de un pequeño miembro de la audiencia con un implante coclear. Por primera vez en su vida, se vio representado en la pantalla a través de un feliz estudiante de kindergarten en la clase de Bonnie que tenía un implante verde brillante, gracias a Pixar. Para muchos espectadores, esto puede haber sido un pequeño detalle pasado por alto en el fondo de una escena, pero para los casi 100 mil estadounidenses con un implante coclear, o los miembros de su familia, esto fue una gran victoria”, escribió Whitley.

El autor invitado destaca que está no es la única representación de la discapacidad a lo largo de la película, pues la historia hace énfasis en la fuerza y el espíritu positivo de Betty después de haber perdido una extremidad, enfatizando siempre la importancia de aceptar las diferencias que nos hacen únicos. Whitley afirma que no es una representación perfecta, pero la inclusión de estos personajes y sus mensajes son un paso en la dirección correcta.

La inclusión comienza con la conciencia y continúa con la acción. Todavía hay trabajo por hacer para que las personas con discapacidades tengan más tiempo en pantalla y una representación más auténtica. Estas simples acciones y consideraciones no solo significan el mundo para aquellos que finalmente se ven a sí mismos en la pantalla, sino que también pueden cambiar la forma en que el mundo define y ve las discapacidades”, concluyó.

Colaborador en Cine PREMIERE y Otaku-shi | Cinéfilo y lector ecléctico | Entusiasta del anime, el manga y las novelas ligeras.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios