Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #112 – Pequeño gran Churchill

En el podcast de cine de esta semana hablamos sobre la nueva película de Alexander Payne, la actuación de podría darle a Gary Oldman el Oscar y más.

Enero 2018

Suscríbete a la revista

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS

Taquilla global: Transformers 5 el peor debut de la saga en EUA

Por:

26-06-2017

¿Pero en qué país creen que tuvo el mejor arranque?

42 mercados internacionales dieron la bienvenida a Transformers: El último caballero,
quinta entrega de la lucrativa franquicia que en esta ocasión costó $217 MDD (sin
contar publicidad). Sus números iniciales pueden parecer apabullantes: $265.3
MDD. Pero no necesariamente son buenas noticias.

Al igual que todas las entregas anteriores, El último caballero debutó en primer
lugar de taquilla en EUA. Lo que nadie esperaba es que tuviera números tan
enanos: $69.1 MDD en sus primeros cinco días (debutó en miércoles) y apenas
$45.3 MDD en el fin de semana. Al hacer comparaciones, Transformers 5 pierde en todas. Por ejemplo:

  • Transformers 3: El lado oscuro de la luna también debutó en miércoles, pero con $162.6 MDD en cinco días.
  • El resto de las
    entregas, con debut en viernes (tres días), también se llevan al baile a esta
    entrega: $70.50 MDD para Transformers
    (2007); $100 MDD para Transformers 4: Era de la extinción
    (2014) y $108.9 MDD para Transformers 2: La venganza de
    los caídos
    (2009). De hecho, esta última recaudó $62 MDD en su día de debut.
  • Junto con La venganza de los caídos, ésta es la
    única entrega de la franquicia con B+ en CinemaScore (el resto tuvieron A o A-)

Así, lo nuevo de Michael Bay finalizará con $125-130
MDD en EUA, signo inequívoco de erosión de la franquicia… al menos en su tierra
natal. En una de ésas lo recaudado en China en sus primeros cinco días superará
a la taquilla final de EUA. 

En 41 territorios overseas, Optimus Prime sumó $196.2 MDD,
siendo primer lugar en 40. Aunque los números iniciales indican que la entrega
tiene potencial de llegar a $750 MDD globales, significaría una caída
estrepitosa en relación con los dos filmes anteriores, que recaudaron +$1,100 MDD globales. El problema es mayúsculo toda vez que la sexta entrega está
programada para debutar en… 50 semanas.

En China, T5
se proyectó en 7,200 salas y amasó $123.4 MDD (99% en formato 3D o IMAX), convirtiéndose
en el cuarto mejor arranque de la historia y el mejor de la franquicia. Superó
incluso a su antecesora ($92 MDD en 2014), la cual presumía un coestelar local
(Li Bingbing) e inversión china. Lo que pocos esperaban es que T5 retrocediera
31% de sábado a domingo, cuando lo normal es que un blockbuster aumente o
retroceda máximo 10%. A los chinos no les está gustando.

Aun cuando no tendrá competencia seria hasta el 7 de
julio (cuando llegue Mi villano favorito 3), T5 batallará para hacer una
taquilla cercana al estándar hollywoodense en China, esto es, multiplicar
X2-2.2 sus números de sus tres primeros días.

El 37% restante de la taquilla overseas de T5 (pues China
recaudó el 63%) se la repartieron diversos mercados, empezando por Corea del Sur
($13 MDD), Rusia ($8.9), Reino Unido ($5.7) y Alemania ($4.7, 86% en 3D), que
también figuraron en el Top 5 de su antecesora. El top 10 lo completan Taiwán
($4.1), Australia ($3.6), Filipinas ($3.3), Malasia ($2.8) y Tailandia ($2.8).

Los números suenan impresionantes… pero no lo son. La era de la extinción debutó con $15.8 MDD en Corea del Sur, con más de $20 MDD
en Rusia y Reino Unido y con $11.1 MDD en Alemania, lo cual indica que llegar a
los $1,000 MDD se antoja –en este punto­­- harto complicado para T5, aun cuando
le falta debutar en Francia (este viernes), Brasil y México (julio), y España y
Japón (agosto).

Mujer
Maravilla

En EUA sigue imbatible: perdió 39%, recaudó $25.17 MDD
(es la décima película en la historia que supera los $25 MDD en su cuarta
semana) y llevó su acumulado a $318.4 MDD. En los próximos días, Diana superará
a Escuadrón Suicida ($325.1) y a Batman vs Superman ($330.26) para ser el
filme más taquillero del DC Extended Universe. Los $380 MDD ya son una certeza,
pero los $400 son una posibilidad real.

En 65 mercados overseas perdió 49% y sumó otros $20.5
MDD, para un acumulado de $334.5 MDD. Su mejor debut fue España ($2.2 MDD),
mientras que en Brasil se mantuvo en la cima por cuarta semana, con $27.1 MDD
acumulados. Su top 5 lo conforman China ($87.5 MDD), Brasil, Reino Unido
($23.9), Australia ($17.7) y Corea del Sur ($15.4). Con $652.9 MDD globales,
Gal Gadot rebasará los $700 MDD la siguiente semana, y llegar a los $800 es una
posibilidad siempre que tenga un gran desempeño en Japón, su ultimo mercado,
donde debuta el 25 de agosto.

La momia

69 territorios overseas siguen rescatando al filme
del pretendido Dark Universe de Universal. Allí, Tom Cruise sumó otros $16.5
MDD, para un acumulado de $273.6 MDD. Su mejor debut fue Egipto, con $17 mil
dólares en 12 pantallitas, y sus territorios top son China ($89.3 MDD), Corea
del Sur ($26.3) y Brasil ($11.4).

En EUA perdió 59% (la semana pasada fue 54%), recaudó $5.8 MDD y llevó su acumulado a $68.5 MDD. Con $341.2 MDD globales, podría
llegar a $400 millones, siempre y cuando Japón (28 de julio) dé un resultado de
la rodada de Corea del Sur.

Cars 3

En el circuito internacional (26 mercados, hasta
hoy), recaudó $11.9 MDD, para un acumulado de $41.4 MDD en diez días. Su mejor debut
fue Australia ($2 MDD), mientras que Latinoamérica mostró buenos resultados.
Hasta hoy, sus mejores acumulados son cortesía de México ($9 MDD), Rusia ($8.4)
y ¡Panamá! ($2.4).

En EUA, Cars 3 desaceleró 53% en su segunda semana y recaudó $25.17 MDD, lo cual es una caída mayor a la de Buscando a Dory,
Intensamente y Monsters University, las cuales perdieron entre 42 y 46%. ¿La
buena noticia? Que Cars 2 perdió 60%. Hasta el momento, la película ya suma
$99.88 MDD, y las cosas no pintan bien con el arribo de Mi villano favorito 3
este viernes. 

Piratas del
Caribe 5

Junto con Transformers, este filme no la está pasando
nada bien con su quinta entrega en EUA. En cinco semanas, suma $160 MDD, y tiene
visos de finalizar con menos de $175 MDD. Afortunadamente, el 76% de su dinero
está llegando de 50 territorios overseas, donde sumó $8.3 MDD a su botín, para
un acumulado de $517.8 MDD. Sus resultados en Europa fueron satisfactorios,
pues en algunos subió y en otros como Francia y Reino Unido perdió menos de
15%.

Su top 5 internacional lo integran China ($172.2
MDD), Rusia ($39.6), Alemania ($25.7), Reino Unido ($23.6) y Francia ($22.9).
El viernes se estrena en Japón, país que podría acercar al navío a los $750
MDD, pues hoy suma $677.8 MDD.

Mi villano
favorito 3

La animación de Illumination aumentó un mercado
(India, con $1.7 MDD) para llegar a seis. En total, ahora recaudó $7.2 MDD, para
un acumulado de $18.9. Sus mejores acumulados incluyen Australia ($7.8)
Filipinas ($3.1) y Malasia ($2). La próxima semana llegará a 44 territorios
(entre ellos, México y EUA) y el 7 de julio, a China.

Tubelight

Lo nuevo del superstar de Bollywood, Salman Khan
(Sultán), debutó en cuatro mercados, con $6.4 MDD… y en India registró el
segundo mejor día de arranque de 2017. La buena noticia para Tubelight es que quizá
tendrá estreno en China, pues su coprotagonista, Zhu Zhu, es oriunda de la
Nación de la Muralla. 

Otros éxitos y fracasos globales

  • Guardianes de la bahía. En EUA suma
    $56.6 MDD y no igualará los $69 MDD que costó producirla. En 56 mercados
    overseas las cosas van mejor, con $80 MDD acumulados. En México ya suma $5.4
    MDD. 
  • Alien: Covenant. Con $227.3 MDD globales, está a más de $175 MDD de distancia de los
    $403.4 MDD de Prometeo.
  • Capitán Calzoncillos. En EUA suma $65.74 MDD. En dos semanas rebasará a
    Spirit ($73.15 MDD) y en un mes, a Turbo ($83.02) aunque seguirá en el fondo de
    la lista de Dreamworks. En seis territorios overseas apenas suma $6.2 MDD.
  • El rey Arturo. Ya
    rebasó los $100 MDD overseas y los $140 globales, pero costó $175. Tiene su
    pase directo a los diez fracasos de 2017.
  • La Bella y la Bestia. Con $1,256.9 MDD globales, está a sólo $20 millones
    de Frozen (noveno lugar global). Rápidos y furiosos 8 jamás de los jamases la alcanzará.
  • Guardianes de la Galaxia Vol. 2. Novena película de superhéroes que rebasa los $850 MDD globales (y 55 en la historia).
  • Hasta que el cuerpo aguante. Mal año para Scarlett: en diez días, su comedia sólo
    suma $16.6 MDD en EUA. En 21 mercados overseas recaudó… $2 MDD, para una ronchita
    de $7.6.

Resultados de taquilla

Fin de semana 25, del 23 al 25 de junio de 2017

Top 12. Taquilla internacional (excepto EUA y
Canadá)*

  1. Transformers 5: El último caballero $196,200,000 (42)
  2. Mujer Maravilla $20,500,000
    (66)
  3. La momia $16,500,000
    (70)
  4. Cars 3 $11,900,000
    (27)
  5. Guardianes
    de la bahía
     $10,300,000 (57)
  6. Piratas
    del Caribe 5: La venganza de Salazar 
    $8,300,000
    (51)
  7. Mi villano favorito 3 $7,200,000
    (6)
  8. Todo,
    todo 
    $2,800,000
    (36)
  9. 77
    Heartbreaks 
    $2,500,000
    (4)
  10. Alien:
    Covenant 
    $2,300,000
    (17)
  11. Hasta
    que el cuerpo aguante
     $2,000,000 (22)
  12. La
    Bella y la Bestia 
    $2,000,000
    (11)

*El número entre paréntesis indica los mercados
globales en los que se proyecta.

Top 10. Taquilla Estados Unidos y Canadá

  1. Transformers:
    El último caballero
     $45,300,000
  2. Cars
    3
     $25,175,000
  3. Mujer Maravilla $25,175,000
  4. 47 Meters Down $7,435,000
  5. All Eyez on Me $5,850,000
  6. La momia $5,836,900
  7. Piratas
    del Caribe 5: La venganza de Salazar
     $5,239,000
  8. Hasta
    que el cuerpo aguante
     $4,700,000
  9. Capitán
    Calzoncillos
     $4,280,000
  10. Guardianes de la Galaxia Vol. 2 $3,000,000

Fuentes:
Boxofficemojo; ComScore; Boxofficeguru; Deadline

Corolario
1. ¿Y al norte del Río Bravo?

  • 47 Meters Down. El estudio debutante Entertainment Studios lo hizo bien: su thriller
    sólo perdió 33%, sumó $7.4 MDD y llevó su acumulado a $24 MDD.
  • All Eyez On Me. Ouch: la película perdió 79% en su segunda semana, llevando su
    acumulado a $38.6 MDD.
  • Beatriz at Dinner. El bien recibido filme de Salma Hayek aumentó 414 salas y se proyecta
    en 491. Recaudó $1.8 MDD esta semana (lugar 11) y llevó su acumulado a $3.01 MDD
    en tres semanas.
  • The Big Sick. La comedia del verano (en críticas) tuvo el mejor promedio por sala de
    2017 (para películas que debutaron en más de una sala). Le bastaron cinco
    complejos para llevarse $0.43 MDD ($87 mil dólares por pantalla).
  • The Beguiled. El proyecto que dio a Sofia Coppola su premio de dirección en Cannes
    debutó en cuatro salas de Los Ángeles/Nueva York. Allí recaudó $0.24 MDD, y la
    siguiente semana llegará a 500 pantallas.

Corolario 2. Debuts en EUA (y otros
países)

Esta
semana debutarán Baby Driver (precedida por excelentes críticas) y Mi villano
favorito 3
(precedida por comentarios ‘meh’). ¿Ambas serán esos necesitados
éxitos que necesita este deslucido verano?

mm

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios