Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

Truffaut llegará a la Cineteca Nacional

30-11-2017, 2:58:40 PM Por:
Truffaut llegará a la Cineteca Nacional

Conoce la filmografía de François Truffaut en la retrospectiva que se realizará del 1 al 23 de diciembre.

A partir del 1 de diciembre, la Cineteca Nacional llevará a cabo una retrospectiva del director, guionista, productor, actor y crítico francés François Truffaut, quien es considerado un icono dentro de la industria cinematográfica. El ciclo, que terminará el 23 de diciembre, es la oportunidad perfecta para que los seguidores de Truffaut y del cine francés visiten de nuevo una de las mentes más brillantes de la historia del cine.

Compuesta por 21 largometrajes y dos de sus cortometrajes, este homenaje al trabajo de Truffaut tiene como objetivo mostrar el amor y la devoción que el director tuvo al séptimo arte durante toda su vida.

La historia de François Truffaut en el cine inició con la fundación de su propio cine club en 1948, donde conoció a André Bazin, crítico de cine y teórico, quien se convirtió en su mentor y en una influencia importante en su carrera profesional. Conocido por sus duras críticas al cine francés, Truffaut tomaría la silla del director con el corto Una visita (Une Visite, 1955) y, posteriormente, con su primer largometraje, Los cuatrocientos golpes (Les quatre cents coups, 1959).

Todas las películas del director son consideradas como un reflejo de las complejas vivencias que tuvo a lo largo de su infancia y adolescencia, por lo que cada una de ellas revela una parte muy íntima de la figura que hoy en día es considerada como una leyenda del cine universal.

Si todavía tienes dudas respecto a qué funciones asistir, en Cine PREMIERE te dejamos una lista de las películas que no te puedes perder en esta retrospectiva:

Los cuatrocientos golpes (Les quatre cents coups, 1959)

El primer largometraje de Truffaut fue también el más exitoso en su natal Francia. La historia de Antoine Doinel es la favorita de directores como Akira Kurosawa y Luis Buñuel y en su momento también le valió a su autor el premio a Mejor director en el Festival de Cannes de 1959. Cualquier cinéfilo reconoce el nombre de esta obra, que se encuentra en varias listas de lo mejor del cine alrededor del mundo. Si este es tu primer acercamiento al director o ya eres fan de su filmografía, Los 400 golpes es la película imperdible de la retrospectiva.

400 golpes

Jules y Jim (Jules et Jim, 1962)

El triángulo amoroso entre Jim, Jules y Catherine situado en la Primera Guerra Mundial es un drama romántico indispensable para cualquier seguidor del director francés. Inspirado en la novela autobiográfica de Henri-Pierre Roché, Truffaut realizó una cinta que hasta el día de hoy es reconocida como una de las mejores no sólo de su carrera, sino también de la historia del cine. Con actuaciones de primer nivel y un soundtrack memorable, Jules y Jim sería la antesala de muchas de los romances que existieron en el cine después de su estreno.

jules y jim

La piel suave (La peau douce, 1964)

Filmada en Francia y Portugal, la historia del amorío entre un escritor y una azafata es una de las cintas menos exitosas de Truffaut en la taquilla francesa. No obstante, el filme tiene varias sorpresas en su contenido y Truffaut logra hacer de este melodrama un thriller que sorprende al espectador durante el tercer acto. Por si fuera poco, La piel suave fue nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1964.

la piel suave

La hora del amor (Baisers volés, 1968)

Nominada a Mejor película extranjera en los Oscar de 1969, La hora del amor continúa la historia de Antoine Doinel a través de su relación con la violinista Christine Darbon. El alter ego de Truffaut en el cine obtiene algunos de sus mejores momentos en esta cinta, que lo muestra como un veinteañero expulsado del ejército, buscando trabajo y con una atracción sexual hacia la esposa de su jefe. Un filme cuyo tono varía entre una farsa, una comedia y un drama, es una de las mejores opciones en la retrospectiva.

la hora del amor

La noche americana (La nuit américaine, 1973)

Considerada por algunos como la mejor película sobre el arte de hacer películas, La noche americana es una declaración de amor de Truffaut a la industria a la que dedicó toda su vida. Parte memoria, parte anecdotario de algunas de las vivencias de Truffaut en el séptimo arte,  La noche americana es uno de los mejores trabajos del director. Acompañada de grandes actuaciones por parte de Jean-Pierre Léaud (fuera del papel de Antoine Doinel), Jacqueline Bisset y Graham Greene, este filme retrata el día a día de los actores y el crew de la cinta Pésente Paméla, durante su producción. Como otros de los filmes del director, La noche americana fue nominada a Mejor película extranjera en los Oscar de 1974, resultando ganadora.

la noche americana

¡Viva el domingo! (Vivement dimanche!, 1983)

El último largometraje del director no tiene el respaldo de la crítica  ni de los reconocimientos. Sin embargo, es una experiencia un tanto agridulce presenciar el que sería el último trabajo del cineasta antes de su muerte. Basada en la novela The Long Saturday Night, de Charles Williams, ¡Viva el domingo! es uno de los intentos de Truffaut por adentrarse al género noir con todo y dedicatoria para Fanny Ardant, una de las actrices con quien el director tuvo una relación importante en la vida real.

viva-el-domingo

Para más información y horarios sobre la retrospectiva, puedes visitar la página de la Cineteca Nacional. Asimismo, recuerda que también sigue vigente la exposición del encuentro de Disney y México que incluye El arte de Coco.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Soy fan de los slasher y me gustaría vivir en una película de terror. De grande quiero ser como Sidney Prescott. Algún día escribiré un best seller. Me gustan los libros, las series y obviamente, el cine.
Comentarios