Tupamaro: Guerrillas Urbanas – Crítica (Prime Video)

24-04-2020, 2:56:05 PM Por:

Tupamaro: Guerrillas urbanas es un gran ejercicio periodístico con un uso de su narrativa que no siempre es el más efectivo.

Tupamaro: Guerrillas urbanasya disponible en Prime Video– es, antes que nada, un muy buen ejercicio periodístico. No sorprende, considerando que es dirigido por Martín Andrés Markovits, un periodista con una década de experiencia. El objetivo primordial de esta cinta es informar, pero también toma suficientes decisiones artísticas y estéticas para ser más que un reportaje y convertirse en un documental.

Los cineastas detrás de esta película siguen a Alberto «Chino» Carías, líder de los Tupamaros, una guerrilla que jugó un papel muy importante en la revolución bolivariana. Con la llegada de Chavez al poder, Carías pasó de ser acusado de asesinar policías a liderar la seguridad de Caracas. El documental reconoce lo irónico de la transición y las contradicciones que vivía Carías.

La cercanía del documental con su sujeto es sorprendente. Markovits y su equipo siguen a Carías hasta la cocina, literalmente. Hablan con su familia, conocen a su gente más cercana; hasta obtienen respuestas reveladoras sobre su filosofía, su relación con la muerte y su perspectiva de los actos violentos que ha cometido. En tan solo 50 minutos, el documental pinta un retrato convincente de este hombre, sin por eso olvidarse de su contexto.

La información que el documental brinda sobre el contexto político es suficiente, pero su corta duración antoja un análisis más profundo de ese aspecto. No ayudan sus saltos temporales, los cuales en ocasiones confunden por no estar marcados con suficiente claridad. Incluso, por momentos los sujetos hablan en presente para referirse al pasado. La falta de claridad dificulta un poco la transmisión de su mensaje para cualquiera que no esté ya familiarizado con la situación, sobre todo considerando que el interés está en conocer las motivaciones y lealtades de los involucrados.

Tupamaro: Guerrillas urbanas es un gran reportaje y un buen documental. El dominio de su información y la cercanía con su sujeto son una gran base, pero su manejo de la narrativa no siempre es el mejor para comunicar de la forma más clara. Lo que es respetable es que no huye de formar una postura, a pesar de contar con varios puntos de vista, pero también deja espacio para la discusión. Tupamaro: Guerrillas urbanas está disponible en Amazon Prime.

autor Apasionado de la animación y el cine de romance. Mi director favorito es David Fincher. Y me gusta el rap.