Buscador
Suscríbete a la revista
CRÍTICAS

The Umbrella Academy, temporada 2 – Crítica

31-07-2020, 5:37:17 PM Por:
The Umbrella Academy, temporada 2 – Crítica

La segunda temporada de The Umbrella Academy muestra de qué manera se puede llegar a la reflexión desde un producto sumamente popular.

Cine PREMIERE: 3.5
Usuarios: 5
Votar ahora:

Desde el lanzamiento de la primera temporada de The Umbrella Academy, los creadores Steve Blackman y Jeremy Slater mostraron el interés por abrir espacios a sectores que históricamente han sido marginados. Para la primera adaptación ficharon a Emmy Raver-Lampman, una actriz negra para interpretar a Allison, y David Castañeda, de origen latinoamericano, fue seleccionado como Diego. Sin embargo, en la segunda temporada, la inclusión también formó parte de la historia en sí misma. Y más allá de «sentirse orgánico» o no, me parece un acierto la invitación a la reflexión por medio de un producto tan popular como lo es el cómic de Gerard Way.

Mucho se habla sobre la saturación de secuelas y adaptaciones de novelas gráficas, cómics, remakes de películas clásicas y una crisis de creatividad para contar nuevas historias. Sin embargo, dentro de ese camino por el que grandes productoras han optado para llegar a fanáticos que se engancharon con las primeras historias –ya sean provenientes de un libro o de una película estrenada décadas atrás– el trabajo creativo de la adaptación o continuación de historias, también puede llegar a ser sumamente plausible.

En el caso de The Umbrella Academy, durante el proceso de la adaptación se hicieron cambios importantes en la historia original del cómic Dallas #1: Vanya no era lesbiana y tampoco se representaban los movimientos en favor de los derechos civiles en los que está involucrada Allison en la segunda temporada.

Tanto en el cómic como en la serie, los hermanos Hargreeves viajan a los años 60 después del final de la primera temporada en la que Número Cinco usa su poder de teletransportación para salvarlos del apocalipsis. Los hermanos caen en Dallas en diferentes años dentro de la misma década e intentan construir una nueva vida hasta que se encuentran de nuevo.

Aunque los cambios en la historia original fueron significativos, no alteraron de ninguna manera el humor cínico tan característico del cómic y la serie. Tampoco entorpeció la intriga detrás de la aventura familiar por detener el apocalipsis. Por el contrario, ahondar en la vida personal e intereses de los hermanos, fortaleció la notable intención de humanizar al superhéroe. Una tendencia en las últimas producciones de este tipo.

Además, esta humanización viene de la mano de acontecimientos históricos como el asesinato de John Kennedy o el movimiento por los derechos civiles en EE. UU. Los personajes de una u otra manera están involucrados en este crimen y en las organizaciones que buscaban derrocar el racismo. Y no sólo es el trasfondo, es parte de la premisa principal.

A pesar de que inevitablemente puede llegar a ser cansado ver series o películas con recursos tan similares –o no, ya que al parecer la fórmula de las películas de superhéroes de Marvel es inagotable–, The Umbrella Academy sin duda pudo haber perseguido un objetivo diferente al de la primera temporada. En ambos casos intentan detener el apocalipsis causado por Vanya y, por momentos, puede llegar a ser predecible después de ver las hazañas de los hermanos en estas circunstancias en la primera temporada.

Ello, sumado a la forzada situación del reencuentro de los hermanos la hace decaer en ritmo. Probablemente la ansiedad de ver el siguiente capítulo no sea la misma que como en la primera entrega. Sin embargo, a pesar de los tropiezos en la fluidez de la historia, en The Umbrella Academy 2 reina la creatividad en el humor adaptado a una época diferente así como la invitación a la reflexión por medio de personajes tan queridos como Diego, Vanya y Allison.

Título original: The Umbrella Academy - Temporada 2
Año: 2020
Director: 
Actores: Ellen Page
Fecha de estreno:31 de July de 2020 (MX)
critica review temporada 2 the umbrella academy 2
mm Escribir y el cine son mis más grandes amores. Admiro a Tarkovski, pero lloro cada que veo Up.
Suscríbete al Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Mag21
Comentarios