un-amor-a-segunda-vista-crítica

Un amor a segunda vista es una historia poco original que no sabe cómo resolver su premisa sin demeritar el peso de su romance.

Título original: Mon inconnue
Año: 2019
Director: Hugo Gélin (Dos son familia)
Actores: François Civil, Joséphine Japy, Benjamin Lavernhe
Fecha de estreno:06 de September de 2019 (MX)

La premisa de Un amor a segunda vista, la cual forma parte del Tour de Cine Francés, la hemos visto muchas veces. Es la clásica comedia romántica con un giro de fantasía que pondrá en un aprieto al hombre para enamorar a la mujer que ama. Esta película de Hugo Gélin se pone el pie a sí misma con sus reglas, provocando un final anticlimático que mancha una historia de amor agradable, aunque poco original.

Rafael es un escritor que un día amanece con una vida muy diferente a la suya. Su profesión, sus hobbies, su departamento; todo es distinto. Lo peor es que Olivia, el amor de su vida, ni siquiera lo conoce. Rafael tendrá que volverla a enamorar para recuperarla. La cinta no teme caer en lugares comunes y clichés. Afortunadamente la química entre François Civil y Joséphine Japy carga la película. Ambos tienen mucho carisma y es generalmente gracias a ellos que el tono de la cinta es ameno.

Benjamin Lavernhe interpreta al mejor amigo de Rafael y es básicamente el pilar que sostiene la comedia de la película. En general el fuerte de Un amor a segunda vista no es hacer reír, pero siempre que aparece Benjamin hay una ligereza muy grata. Se roba todas las escenas en las que aparece y nos regala de los pocos momentos que son genuinamente graciosos.

El problema principal con esta cinta es que no sabe exactamente qué hacer con su premisa. El incidente incitador parece en un principio no tener justificación, hasta que su sentido se revela y… básicamente arruina el clímax de la película. Resuelve su conflicto demasiado pronto con un pretexto que se siente artificial y desconectado del núcleo emocional de la cinta. Es difícil señalarlo sin hacer spoilers, pero basta decir que la escena final se siente inconsecuente por culpa de este elemento.

Un amor a segunda vista se disfruta por el encanto de sus protagonistas y su tono cómodo, pero deja ver sus problemas con mucha claridad en cuanto acaba. El guion es el principal culpable: hay muchos clichés en el desarrollo de la historia de amor, depende de la interpretación de Benjamin Lavernhe para ser graciosa y no sabe cómo resolver su propia premisa sin quitarle importancia y trascendencia al romance. Los actores hacen el trabajo pesado, apoyados por una dirección adecuada pero que nunca deja de sentirse como el común denominador del subgénero de las comedias románticas.

• Cuestión de tiempo (Dir: Richard Curtis, 2013)
  • Como si fuera la primera vez (Dir: Peter Segal, 2004)
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (Dir: Michel Gondry, 2004)