Un amor extraordinario – Crítica de la película

03-09-2020, 8:21:28 PM Por:

En la película En un amor extraordinario, Liam Neeson y Lesley Manville interpretan a una pareja que demuestra el dolor de un padecimiento vivido en pareja.

Usualmente, los padecimientos médicos son retratados de manera por demás melodramática en pantalla grande. Existe una tendencia por apelar al sentimentalismo de los públicos para lograr quedarse en la memoria colectiva y, de paso, lograr reconocimiento en premiaciones (manipulación pura, pues). Hay que admitir que muchas veces esta fórmula resulta efectiva, pero otras veces resulta cansado estar frente a la misma estructura. La película Un amor extraordinario, afortunadamente, no es una producción que se apoye en música melancólica, secuencias en cámara lenta o diálogos cursis para desarrollar su historia. En lugar de decantarse presentando estos elementos, opta por apoyarse en las pequeñas cosas: miradas, sonrisas e interacciones que resultan mucho más poderosas y conmovedoras.

De hecho, es seguro atreverse a decir que el mayor acierto de la película Un amor extraordinario radica en la simplicidad de su manufactura, pues al despojarse de elementos trillados, deja espacio para las estupendas actuaciones de sus dos estelares, que son apenas uno de los muchos aspectos en los que el proyecto resulta excelente.

Tenemos a Liam Neeson y Lesley Manville como una pareja sumamente unida que se enfrenta a un momento difícil cuando a ella le diagnostican cáncer de seno. A partir de ahí, se enfrentarán a una serie de vivencias que, lejos de separarlos, los unen cada vez más. Ambos intérpretes tienen un carisma y una química maravillosa en pantalla. Logran reflejar un enamoramiento con cada movimiento que hacen, cada oración que sale de sus bocas. Incluso los momentos de oscuridad tienen cierto brillo cada que intercambian palabras.

Si se tratara de alguna cinta romántica de las que tienen el único propósito de hacer llorar a la audiencia, no sería extraño que la historia se centrara en el turbulento camino de obstáculos que los estelares tienen que sobrepasar para, finalmente, irse por el camino fácil y recurrir a una consecuencia fatal para transmitir su mensaje final. Sin embargo, aquí, si bien somos testigos de la tristeza que causa una noticia de este tipo, rápidamente se nos hace ver que este no será un filme que se detenga a hacer énfasis en dramas existenciales y de pareja.

Por el contrario, ésta es una producción que triunfa por la forma en que está escrita, ya que entiende que estar en una cama de hospital no es un motivo por el cual sentirse acabado, sino una oportunidad para resurgir con mayor fuerza de la que se tenía en un principio. Los padecimientos deben aceptarse, hablarse claramente; si se victimizan, inevitablemente se estará cayendo en territorio del cliché y se agradece ver algo que no se inclina por la ya constante subestimación.

Es de vital importancia que se le de más cabida a este tipo de cintas que son frescas, esperanzadoras y que no simplemente subestiman a sus personajes al ponerlos en situaciones pesimistas, sino que utilizan la adversidad únicamente como fondo para resaltar la importancia de la resiliencia, el humanismo, la compañía y, por supuesto, el amor.

mm Cinéfilo y melómano. Me fascina escribir, escuchar, leer y comentar todo lo relacionado con el séptimo arte. Creo que Fleetwood Mac está infravalorado. Soy fan de Rocky y Back to the Future y obvio algún día subiré los "Philly Steps" y conduciré un DeLorean. Fiel creyente de que el cine es la mejor máquina teletransportadora, y también de que en la pantalla grande todos nos podemos ver representados.