Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Artículos

«Lo difícil de crecer es perder a las personas»: Stanley Tucci y Colin Firth sobre Un amor memorable

31-07-2021, 12:46:00 PM Por:
«Lo difícil de crecer es perder a las personas»: Stanley Tucci y Colin Firth sobre Un amor memorable

Mirar de frente a la mortalidad.

En Un amor memorable, Stanely Tucci y Colin Firth interpretan a una pareja que, después de 20 años de relación, deberá enfrentarse a uno de los aspectos más difíciles de la vida: el declive de la salud. En este caso, el lento descenso hacia la demencia. Enmarcada en los paisajes de la Inglaterra rural, Un amor memorable nos da una mirada empatica hacia la carga emocional que significa enfrentarse con la mortalidad propia y la de un ser querido.

A la distancia, los actores se reunieron con la prensa internacional para hablar sobre la soledad, su preparación y sobre el derecho de cada quién de decidir terminar con su propia vida.

¿Cómo se aseguraron de interpretar a estos dos hombres y sus dinámicas de una manera tan sutil y auténtica?

Stanley Tucci: La sutileza y autenticidad realmente ya estaban en el guion. Sólo tuvimos que entregarnos a él, la verdad es que creo que no tuvimos que hacer mucho. Hicimos nuestra investigación, obviamente. Antes de escribir el guion, Harry [Macqueen, director de Un amor memorable] investigó mucho sobre esta condición y nos dio acceso a todo eso. Eso hizo una gran diferencia. Por mi parte vi muchos videos y documentales por el estilo y es muy difícil de observar.Sólo encuentras el comportamiento que es apropiado para el guion y tratas de mantenerlo lo más sutil y melodramático posible.

Colin Firth: Yo respondería lo mismo. El guion es de donde surge toda la vida. También ayudó que Stanley y yo nos conociéramos de hace mucho. Somos amigos de verdad. Creo que hay algo dentro de mí que se resiste a aceptar que eso ayude, porque me gustaría creer que no es necesario, pues nuestro trabajo requiere que actuemos conozcamos a la otra persona o no, incluso aunque nos caiga mal la otra persona. Es un proceso imaginativo. Pero creo que no hay forma de negar que Stanley y yo vibramos a una frecuencia parecida y disfrutamos de nuestra compañía. A decir verdad, improvisamos mucho en la película. Creo que nuestra relación ayudó mucho a los momentos ligeros de la cinta. Definitivamente puedes encontrar eso fácilmente en los actores, digo, tenemos que ser demasiado íntimos con personas que conocimos hace no más de dos días en ocasiones y es posible. Tenemos un trasfondo como gran ventaja.

También te podría interesar: Las mejores películas con temática gay y LGBTQ+.

A lo largo de la película estuve pensando si experiencias como la que esta pareja vive los define como persona y si les ayuda a encontrar quien son en realidad. ¿Cuáles son sus pensamientos acerca de esto?

CF: Probablemente sí, pero no pienso que descubrir quién eres como persona sea un destino final. Creo que descubro quién soy como persona a las 10:00 y de nuevo lo hago a las 12:00. Digo, no creo que el viaje termine y creo que estamos descubriéndolo constantemente. Nuestras decisiones son una característica que nos define, pero creo que siempre estamos fluyendo. Creo que nos estamos explorando constantemente en relaciones como estas.

ST: Sí… creo que cualquier experiencia extrema que tengas ayudará a definir quién eres y alterará tu comportamiento de alguna manera. La pérdida de alguien a quien amas es increíblemente poderosa y definitiva. No hay manera de que no te cambie y nunca dejamos de tener estas experiencias. Eso es lo duro de crecer: perder a las personas.

Una de las cosas que me parecieron más interesantes de Un amor memorable fue que intercambiaron papeles. ¿Qué creen que habría pasado de permanecer con sus personajes originales?

ST: Sí, originalmente nos contrataron para los roles opuestos. Empezamos a hablar y Colin me dijo: “Me pregunto qué pasaría si cambiáramos de roles”. Yo había estado pensando en lo mismo, ni siquiera sabía por qué. Se lo dijimos a Harry, quien yo sé que estaba horrorizado, y seguro pensó: “Oh, Dios, ¿por qué contraté a estos dos? Sólo harán mi vida miserable”. Lo que hicimos fue leerlo, él escogió cinco escenas, nos sentamos y las leímos como nos habían seleccionado originalmente y después lo intercambiamos. Resultó evidente que debíamos cambiar de personajes.

CF: Lo terrible que me sucedió, y es verdad, fue que Stanley era mejor en ambos roles, tal vez suene a falsa modestia, pero no lo es.

ST: No, no, no. Eso es completamente incierto. Eres muy amable, pero no.

CF: No, es cierto. Yo hice mi parte y pensé: “Esto ya está hecho”.

ST: Pero, no. Cuando lo escuché leer a Sam todo tuvo sentido. En verdad era mejor que yo haciéndolo.

La película habla sobre la soledad. ¿Creen que, al estrenarse hoy, tiene otro nivel que no vieron mientras estaban filmando?

CF: Todo tiene un nuevo sentido. Digo, no puedo pensar en un tiempo en el que hubiéramos vivido un elemento común de manera global. Digo, hay diferencias personales, pero estamos viviendo de cierta manera una conexión entre todos. Sabes, hay personas que están atrapadas en una situación muy difícil, otros no pueden acercarse a las personas que necesitan y es devastador. Así que pienso y sigo encontrando más y más significados sobre la vida en películas, historias… y esta película recalca la importancia de estar en cercanía con tus seres queridos. Nos estamos acostumbrando a vernos en estas ‘cajas pequeñas’ ahora y creo que estamos enormemente hambrientos por interacción personal que sea realmente significante. Vemos en la película a gente abrazarse y en verdad se necesita eso, estos momentos son importantes para los personajes. Así que sí, creo que el miedo a estar solo, y mi personaje lo menciona, “no quiero estar solo”, creo que tendrá resonancia en estas circunstancias.

ST: Sí, estoy de acuerdo. Creo que la pandemia está cambiando la manera de ver el mundo: la manera de ir al supermercado, la manera de ver películas y ahora cuando ves contacto físico en una película te preguntas: “¿Por qué hacen eso? No pueden hacer eso”. Así que sí, nuestra percepción de todo está cambiando y espero que para bien.

CF: Veo a jóvenes que han estado con sus iPhones y sus Xbox en los últimos años y finalmente están dejando esas cosas atrás para encontrarse en un parque o cosas por el estilo. Quieren encontrarse con otra gente. Sabes, yo he tenido tiempo libre, estoy filmando en este momento, y no he podido ver a mi familia por las reglas de la cuarentena. En momentos creo que no tienen sentido, aunque es complicado, nadie sabe lo que está haciendo, es muy disruptivo para este contexto en el que estamos viviendo. Es triste, muy triste.

También te podría interesar: Las mejores películas de amor del siglo XXI.

No es común ver a una pareja de largo plazo tan amorosa como la de Un amor memorable. ¿Cómo fue darle vida a esta pareja que se ama tanto, incluso en los momentos difíciles?

ST: Fue maravilloso. Estaba tan bien escrita que fue un honor y un placer hacerlo. Creo que la belleza de esto es que es tan intima y especifica que se convierte en algo universal. Ell amor es igual para todos.

Un amor memorable también refleja la situación de poder decidir terminar con la vida propia. Es un tema muy controversial, pero me preguntaba si nos podrían compartir sus puntos de vista al respecto

ST: Yo creo que la gente debería tener la opción de hacerlo, claro que las circunstancias son diferentes. Yo perdí a mi primera esposa hace once años y la vi sufriendo por cuatro años y llegamos a un punto en el que ella me veía y me pedía morir. Eso se nota, así que creo que las personas se merecen esa opción.

CF: Sí, como dice Stanley, las circunstancias siempre serán diferentes pero creo que privarle a la gente la opción de decidir sobre su vida es cruel. Pero es demasiado complicado. Estamos tan avanzados científicamente que podemos mantener los cuerpos con vida y creo que eso ha amplificado este problema.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Amo el cine desde que tengo uso de memoria. De pequeña porque podía ver increíbles historias en pantalla grande junto con mis palomitas, ahora porque me da la mano para entrar y vivir en él.
Comentarios