Un cadáver para sobrevivir

01-11-2016, 10:20:53 AM Por:
Un cadáver para sobrevivir

Daniel Radcliffe y Paul Dano entregan, en Swiss Army Man, una obra que no debe platicarse, debe verse.

Decir que Un cadáver para sobrevivir es la película más original que habrá en 2016 probablemente sea un veredicto un tanto exagerado considerando la cantidad de cintas que se producen año con año alrededor del mundo. Pero decir que Swiss Army Man es la producción que este año rompe con cualquier argumento dentro de Hollywood, utilizando actores mundialmente reconocidos, es poco.
Claro, hay mucho cine independiente allá afuera, pero aquí estamos hablando de una película protagonizada por Paul Dano (Petróleo sangriento, Love & Mercy) y Daniel Radcliffe (sin duda una de las estrellas más querida por sus fans) en el papel de un muerto pedorro que sirve de navaja suiza para sacar al protagonista de la isla donde se encuentra atrapado.

Dan Kwan y Daniel Scheinert, ganadores en Sundance 2016 por su trabajo como directores en ésta, su ópera prima, lograron conseguir a dos actores reconocidos por el público y a uno de ellos, Radcliffe, darle el papel más alucinante que le hayamos visto. Algo así como cuando Spike Jonze logró que John Malkovich se prestara para ¿Quieres ser John Malkovich?.
Pero Un cadáver para sobrevivir no es para todo público, pues la cinta no alcanza ni los 2 minutos cuando escuchamos el primer pedo. Todavía no vemos los créditos iniciales y ya nos preguntamos: «¿qué demonios estoy viendo?».

Lo lógico sería pensar que sus directores son personas simplonas con un humor tan básico que los chistes de pedos les dan mucha risa. Sin embargo, ellos mismos han señalado que no sólo les chocan esos chistes, sino las películas de náufragos que luchan por sobrevivir. Ah, y tampoco son fans de la música a capela… Es decir, todos los elementos que tiene Swiss Army Man. Entonces, ¿por qué hicieron algo así? La respuesta está en que los Daniels se retaron a sí mismos, querían salir de su zona de confort y ser los primeros en «sentir» la película.

Y es que Un cadáver para sobrevivir puede tener un sinfín de lecturas, un centenar de significados que derivarán en: «una maravilla», «una mierda», «un clásico instatáneo», «¿qué pedo?» y son pocas, poquísimas las películas de Hollywood que logran este efecto. Pero bien su columna vertebral se divide en dos: la película del muerto con chistes sobre pedos, erecciones, música a capela con el tema de Jurassic Park, y por otro lado es la cinta donde un hombre nada orgulloso de sí mismo, muerto por dentro, aprende sobre la vida con alguien que ya no la tiene.

Las actuaciones de los dos amigos son sinceras, divertidas y gozan de una química necesaria para este tipo de películas. Por un lado tenemos a Paul Dano, quien ha demostrado a lo largo de su carrera su capacidad para papeles de hombres complejos, desde el seguidor de Nietzsche en Pequeña Miss Sunshine y los hermanos Sunday en Petróleo sangriento, hasta la versión joven y complicada de Brian Wilson en Love & Mercy. Mientras que por el lado del muerto, Daniel Radcliffe llevó su filmografía a otros niveles, ya lo había demostrado en comedias románticas, dramas o hasta el género fantástico con Horns, pero aquí a pesar que los directores le ofrecieron un muñeco para hacer todas sus secuencias, él se rehusó y aparece en prácticamente todas las secuencias, con un papel de un hombre con la curiosidad y los cientos de preguntas que puede tener un niño sobre la vida, el amor, la masturbación y demás.

En un 2016 donde el cine comercial está plagado de secuelas, precuelas, remakes, reboots, adaptaciones de libros o una infinidad de cómics, Swiss Army Man llega para demostrar que puede contarse una historia única. Aquí no sabemos a dónde van a parar nuestros protagonistas –aún y cuando uno de ellos tenga un pene-brújula de por medio–, donde existe una delgada línea entre estar vivo y estar muerto, donde nada es lo que parece y donde lo socialmente incómodos que pueden llegar a ser los pedos harán libres a nuestros Daniels.

autor Stanley Kubrick alguna vez dijo "Para tener una visión más amplia, no sólo vean cine bueno, también el malo" obvio le hice caso en lo segundo y es muy divertido.