Un día más para morir – Crítica de la película

27-05-2021, 9:03:28 AM Por:

Un día más para morir, pese a ser predecible, es una película disfrutable, plagada de grandes secuencias de acción, violencia y humor negro.

Un día más para morir, dirigida por Joe Carnahan, es una película estadounidense de ciencia ficción que aborda la historia de Roy Pulver, (Frank Grillo, a quien recordamos por su rol antagónico en Capitán América: Civil War) un soldado retirado de las fuerzas especiales, quien se encuentra atrapado en un bucle de tiempo infinito que conduce a diario hacia su muerte. Él sospecha ser parte de un siniestro experimento gubernamental, sin embargo, tendrá que vivir de manera indefinida, el mismo día, todos los días, con el fin de unir las pistas que se le presenten en su camino, y así poder darle un significado al misterio que lo rodea.

Un día más para morir

El tema de los bucles de tiempo no es algo nuevo en el mundo del cine. En los últimos años hemos tenido películas que exploran una temática similar, como Al filo del mañana y Feliz día de tu muerte, por mencionar sólo algunas. Sin embargo, si hay algo que hace destacar a la película Un día más para morir, es su esencia, definida por una violencia extravagante y sin censura retratada desde una perspectiva cruda, pero a la vez irónica, que nos recuerda mucho al estilo visual de Kill Bill, o más recientemente, Deadpool.

También, su humor negro nos brinda momentos sumamente divertidos que liberan un poco la tensión en las escenas, pero sin llegar a romperla por completo, un aspecto que es sumamente difícil de conseguir. Además, su enfoque relajado (por llamarlo de alguna manera) permite al espectador dejarse llevar por lo que está viendo en pantalla, pues la película no trata de tomarse muy en serio a sí misma y crea una atmósfera agradable para la audiencia. Esto se ve reflejado, por ejemplo, en los momentos en que se hacen referencias a películas y personajes importantes de la cultura pop. Son pequeñas escenas o diálogos que realmente no aportan nada a la trama, pero que, en definitiva, nos sacarán una sonrisa.

Literalmente desde el primer minuto, la cinta nos sumerge de lleno a todo este mundo de acción, aventuras y explosiones del que seremos parte por los siguientes 100 minutos. Nos muestra secuencias alucinantes y coreografías de pelea muy atractivas a nivel visual, como si se tratara de un videojuego, lo cual cautiva desde el comienzo, dejándonos con ganas de saber qué sucederá más adelante.

Un día más para morir

Si bien la historia es un tanto predecible, y abusa de aspectos cliché que hemos visto infinidad de veces en muchos otros filmes, como lo es el «poder del amor», tanto en un aspecto familiar, como de pareja, la película logra que nos preocupemos por nuestro protagonista. Esto se da gracias al carisma que Frank Grillo transmite, pues genera un lazo de empatía con él, pese a que, apenas llegando al segundo acto, ya sepamos en qué va a concluir la historia.

El desarrollo de los personajes es plano, como suele suceder en una gran cantidad de películas de ciencia ficción. Sus personalidades son unidimensionales, y en ningún momento se nos permite conocer otras facetas de ellos, más allá de la superficial. El personaje de Naomi Watts, a pesar de ser esencial para la trama, queda encasillado en un rol genérico que hemos visto representado por muchas otras mujeres en películas similares. La cinta no se atreve a mostrar algo nuevo o diferente en este sentido. Por otro lado, Mel Gibson luce imponente en pantalla, y por medio de sus diálogos y su lenguaje corporal, se convierte en un individuo intimidante. No obstante, las motivaciones que tiene su personaje no son claras, convirtiéndolo en un antagonista vacío y poco interesante.

Un día más para morir

La película Un día más para morir cuenta con un desarrollo sumamente ágil, ingenioso y dinámico, pues la enorme cantidad de acción que se nos presenta realmente no permite que despeguemos nuestra mirada del frente. Además, al repetirse una y otra vez el mismo día, nosotros como espectadores nos mantenemos atentos para observar las ligeras modificaciones de rutina que nuestro protagonista lleva a cabo a diario, pues esos pequeños cambios pueden influir significativamente para el desarrollo de la historia. Tanto nosotros, como Roy, lo sabemos, por lo que no hay que perder ningún detalle de vista.

Por último, algo relevante para enfatizar, es el mensaje que nos deja la película. A pesar de que es remarcado de manera obvia a lo largo de todo el desarrollo, no está de más hacer mención de la lección que se nos proporciona sobre aprender a valorar el tiempo, con el fin de evitar desperdiciarlo, y así, no dejar pasar oportunidades y momentos irrepetibles. En la película Un día más para morir, Roy queda atrapado en un bucle infinito para aprender esta lección, sin embargo, nosotros no tenemos la capacidad de hacer eso, por lo que, la única alternativa que nos queda, es disfrutar al máximo cada uno de los días que vivimos, como si fuera el último día de nuestras vidas.

Debido a la crisis sanitaria por COVID-19, en Cine PREMIERE te recomendamos revisar con las autoridades de salud las medidas sanitarias necesarias (especialmente el Lineamiento general para la mitigación y prevención de COVID-19 en espacios públicos cerrados) antes de acudir al cine a ver una película.

autor He sido amante del cine desde que tengo memoria, por lo que convertí esa pasión en mi profesión. Deseo dejar mi huella en el guionismo de terror. Baterista por hobbie. Fan de los 49ers de nacimiento.