Revsita del Mes Suscríbete
CP100 – El cien

¡100 episodios!

Octubre 2017

Suscríbete a la revista

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Columnas REVISTA

Un dí­a normal en Cannes

Por:

15-05-2009

Foto: Cortesía Chopard En una jornada del Festival de Cannes te puede pasar cualquier cosa. Sólo hay que abrir bien los ojos y tener la cámara fotográfica lista. Hoy, por ejemplo, en mi camino por La Croisette (la costera de la ciudad) encontré a Ralph Fiennes y Ang Lee, caminando muy despreocupados y sin que […]

Foto: Cortesía Chopard

En una jornada del Festival de Cannes te puede pasar cualquier cosa. Sólo hay que abrir bien los ojos y tener la cámara fotográfica lista. Hoy, por ejemplo, en mi camino por La Croisette (la costera de la ciudad) encontré a Ralph Fiennes y Ang Lee, caminando muy despreocupados y sin que (casi) nadie los descubriera y paparazzeara, el deporte favorito de por lo menos 600 fotógrafos acreditados para esta edición. 

Hablemos de Lee, quien está por estos lares para presentar su más reciente trabajo fílmico: Taking Woodstock, que es una recreación ficcionalizada y plana del legendario festival de música ocurrido en una granja en 1969. Pero la película sufre de un ingrediente fundamental: la emoción y su ausencia, la que impide que el espectador se conecte con los personajes, la historia y, por lo tanto, con el largometraje.

Al final de la proyección de prensa no hubo tan siquiera un esbozo de aplauso (el termómetro para medir la reacción en Cannes). Nada. Más bien los  cuestionamientos al salir del lugar fueron: ¿Por qué le eligieron para su sección oficial? La respuesta sigue en el aire y solamente tememos que el resto de las cintas que buscan la Palma de Oro, estén en ese mismo mood. Dios quiera que no.

Las otras dos películas exhibidas en Sección Oficial fueron Bright Star de Jane Campion y Thirst de Chan-wook Park. De la primera habrá que decir que es un filme muy académico y de época (al más puro estilo de su realizadora) y del segundo que es una locura vampirezca del celebrado cineasta coreano. Ninguna de las tres cintas ha sorprendido o enloquecido a nadie. Al parecer los platos fuertes están reservados par más adelante.

Además de ver esas películas, en un día normal en Cannes, puedes terminar entrevistando a la estrella de Bollywood Hrithik Roshanllegar, fumando un cigarro con Bárbara Mori o haciendo preguntas a Lenny Kravitz en la conferencia de prensa de la cinta Precious, en la que actúa. Por cierto, el cantante advirtió que en algún momento de su vida, se convertirá en director de cine. Y eso que no me dio tiempo para llegar a la conferencia de Scorsese y no pude entrar al  homenaje a Jerry Lewis.

De la película de Barabara, Kites, debo decir que vi 10 minutos y es malita como la pizza helada. ¡Y se gastaron $30 millones de dólares en eso! Y no soy malinchista, la ojiverde me parece una mujer hermosa, pero el proyecto de Bollywood si da penita. Lo importante para la actriz mexicouruguaya es que se ha dado cuenta que tiene todo para entrar a las grandes ligas, como lo demuestra esta foto cortesía de Chopard. 

Pues ese fue el día normal  que me tocó vivir hoy. Por cierto, mensaje para los editores de Cine PREMIERE, Daniela Michel, directora del Festival de Morelia, me dijo que le encantaría colaborar en la revista… así es que ustedes dirán.
 
– Salvador Franco R.

Es investigador del Programa de Culturas Digitales de la Universidad de Sydney. Es el editor fundador de cinepremiere.com.mx y escribe sobre cine, televisión y tecnología en diversos medios nacionales e internacionales.

Notas relacionadas

Comentarios