Un juego sin reglas: Nerve

31-08-2016, 4:28:54 PM Por:
Un juego sin reglas: Nerve

Nerve es una cinta que tiene una primera parte muy emocionante, pero que no logra mantener su alto nivel de adrenalina.

Cine PREMIERE: 2
Usuarios: 3

Este es uno de esos casos comunes entre las producciones menores en el que parecen tener todo para llegar a convertirse en objetos de culto… pero que, por desgracia, apenas les alcanza para terminar como una mera curiosidad. Basándose en la novela young adult escrita por Jean Ryan y producida por Lionsgate Films, la película se ubica en un futuro cercano y tremendamente familiar. La trama gira alrededor de un juego en línea llamado Nerve que, durante una noche, lleva al limite a los participantes, en esta ocasión, un chico y una chica –Ian (Dave Franco) y Vee (Emma Roberts)– a través de una serie de pruebas cada vez más absurdas, planteadas por una red de implacables observadores que hacen de juez y parte.

Llena de implicaciones que van de los oscuros alcances del morbo y la forma exponencial con que llega a manifestarse el odio en las redes sociales, hasta la insana tentación de tener el poder sobre las vidas de otros, pasando por validarse en la masa y disfrutar de la impunidad del anonimato, la premisa sin duda es tan interesante como retorcida e inquietante.

Las referencias se pueden encontrar en propuestas como el escalofriante escrito asiático de Koushun Takami y su correspondiente versión para pantalla grande, Battle Royale (2000); la intrincada novela ligera convertida en anime y en un  manga –hoy, por cierto, publicado en México–, Sword Art Online; la aventura ochentera tipo serie B protagonizada por el otrora héroe de acción Arnold Schwarzenegger El sobreviviente (1987), e incluso las historias románticas revestidas de pretensiosos planteamientos distópicos para franquicias fílmicas y literarias tan populares como Los juegos del hambre y Divergente. Es con estas últimas precisamente que tiene una mayor cercanía Un juego sin reglas: Nerve. Y es que los directores, Henry Joost y Ariel Schulman, apuestan por trasladar todos los  planteamientos intrínsecos del concepto y arriba mencionados a un formato de vehículo de acción trepidante que, de hecho, funciona muy bien en sus dos primeros tercios, pero que luego se cae irremediablemente, perdiendo todo atisbo de interés tanto en su discurso como en su desarrollo. Esto debido a que el atrevimiento que luce desde un inicio y funciona como su principal motor, termina por ceder a los convencionalismos de las aventuras juveniles hoy tan en boga, diluyendo la intensidad, que era su primer virtud, volviéndose predecible, y acomodándose incluso como una película mojigata y descaradamente frívola.

En cuanto a su reparto, no se puede negar que también es de lo más acertado de todo el asunto. Los dos protagonistas, Dave Franco y Emma Roberts, se desenvuelven no sólo con eficacia, sino luciendo un muy conveniente carisma, que no es suficiente para rescatar un producto envolvente e inquietante de inicio, pero fallido en su conjunto, que aún así entretiene y se puede disfrutar si no se es demasiado exigente. Uno de esos títulos que se cuelan ya para cerrar el cada vez más largo verano de blockbusters y que seguramente tendrán un buen recibimiento en el mercado del DVD y el Blu-ray.

autor Critico de cine y cómics. Critico en Cine con Kristoff de Telehit. Fue editor de Stageone México. Colaboró con Playboy, Chilango y la edición mexicana de Archie. Hoy escribe para La Razón y Mórbido Magazine. Conduce el programa de radio y Tv, Rocket.