Un pequeño favor – Crítica

El suspenso y la comedia hallan un punto de encuentro excepcional en el nuevo filme de Paul Feig.

Título original: A Simple Favor
Año: 2018
Director: Paul Feig (Ghostbusters)
Actores: Anna Kendrick, Blake Lively, Henry Golding
Fecha de estreno:28 de September de 2018 (MX)

Paul Feig (Damas en guerra) se centra nuevamente en una historia que explora, a través de la comedia, los matices y complejidades de las relaciones femeninas. Pero esta vez, con Un pequeño favor, el también director de Spy: una espía despistada se aventura en el terreno desconocido del thriller, y el resultado es una película que halla un punto de encuentro excepcional entre el suspenso y la comedia ácida.

Stephanie Smothers (Anna Kendrick) es la mamá perfecta. Madre devota y vlogger de manualidades, Stephanie es una mujer pasiva e inocente. Emily Nelson (Blake Lively) es todo lo contrario. Nelson –descarada y sumamente manipuladora– es una exitosa mujer de negocios, pero una madre un tanto desobligada. La vida de ambas mujeres da un giro de 180º cuando Emily le pide a Stephanie que recoja a su hijo de la escuela, y desaparece sin dejar rastro. Stephanie se da a la tarea de resolver el misterio, y con la ayuda de las otras madres que ven su vlog y la complicidad de Sean (Henry Golding), el esposo de Emily, descubre una historia oscura plagada de secretos y mentiras.

Basada en bestseller homónimo de 2017 de Darcey Bell, uno de los mayores aciertos del filme es el balance que Feig y la guionista Jessica Schrazer logran entre el misterio y el suspenso psicológico característicos de un thriller con la comedia. Un pequeño favor no es una de estas cintas que a momentos presenta algo de suspenso para luego pasar a una escena cómica. El filme entreteje orgánicamente estos dos factores en todo momento y los va creciendo y nutriendo en paralelo a lo largo del largometraje que desencadena risas y exclamaciones de asombro por igual.

La cinta ha suscitado múltiples comparaciones con el cine negro por la manera en que construye el caso de Emily, el cinismo de sus personajes y el arquetipo de la femme fatale. Lo que resulta interesante es que logra implementar estos elementos en un contexto que no pertenece en lo absoluto al film noir, como lo es un suburbio en los Estados Unidos en la era superficial del internet y los vloggers. De esta misma manera, el modelo de la mujer fatal de esta historia se toma unas cuantas licencias y se transforma en algo peculiar. Mientras Emily es la epítome de este tipo de personaje con su actitud desfachatada, vestuarios deslumbrantes y una presencia escénica magnética, al final de día, Stephanie también se convierte en una femme fatale  (incluso más letal) a su manera. Anna Kendrick y Blake Lively destacan en sus interpretaciones, y la mancuerna que logran gracias a sus personalidades tan contrastantes y los viajes personales de cada uno de sus personajes es un gran aliciente del filme.

La historia de la desaparición de Emily no resulta particularmente original. A pesar de que el primer acto de la cinta te atrapa y te mantiene al borde del asiento, este factor va perdiendo su efecto gradualmente mientras la verdad sale a luz e invariablemente cae en el cliché. Sin embargo, es la comedia irónicamente la que le agrega una textura y un grado de complejidad más profundo a un misterio promedio. Este factor, aunado a los múltiples giros de tuerca en el explosivo final -que a pesar de ser sumamente inverosímiles sorprenden genuinamente a la audiencia– convierten a este largometraje en otro triunfo de Paul Feig.

1. Perdida (Dir. David Fincher, 2014)
  2. La chica del tren (Dir. Tate Taylor, 2016
  3. Damas en guerra (Dir. Paul Feig, 2011)

Comunicóloga para quien el cine y la fotografía son las mejores maneras de ver la vida. Es fan de Sofia Coppola y la estética de Wes Anderson, añora décadas pasadas y piensa que todo el mundo debería irse en un road trip por lo menos una vez en la vida.