Un rey en Nueva York (Charles Chaplin, 1957)

15-04-2016

Definitivamente la película más controversial en la filmografía de Charles Chaplin, con nuestro eterno comediante dando vida al Rey Igor Shahdov de Estovia, quien viaja a Nueva York para buscar apoyo tras la traición de su Primer Ministro. Lamentablemente nadie prestará atención al soberano, ¡hasta que las autoridades piensan que se trata de un comunista […]

Definitivamente la película más controversial en la filmografía de Charles Chaplin, con nuestro eterno comediante dando vida al Rey Igor Shahdov de Estovia, quien viaja a Nueva York para buscar apoyo tras la traición de su Primer Ministro. Lamentablemente nadie prestará atención al soberano, ¡hasta que las autoridades piensan que se trata de un comunista infiltrado en territorio norteamericano!

Su legado
Muchos piensan que el momento más polémico de Chaplin llegó con El gran dictador, pero lo cierto es que Un rey en Nueva York le supera por mucho. El actor aprovechó su exilio europeo para criticar la dura persecución anticomunista del senador Joseph McCarthy, lo que provocó un impresionante descontento en la unión americana y la censura del filme hasta 1972. Sobra decir que estas reprimendas repercutieron gravemente en las ganancias del proyecto, convirtiéndolo en un estrepitoso fracaso taquillero. Por su parte, los aficionados se debaten si Un rey en Nueva York es realmente una buena película o sólo una interesante venganza de Chaplin tras su rompimiento con el país, ¿ustedes qué opinan?