Una familia peculiar – Crítica

13-07-2018, 12:57:28 PM Por:
Una familia peculiar – Crítica

Un viudo, sus hijas, David Bowie y una trabajadora social protagonizan una de las comedias europeas más frescas y disfrutables del año.

Usuarios: 3.5

Dice Tolstoi que todas las familias felices son iguales, pero la formada por el viudo cincuentón Denis Patar (Gustave Kervern) y sus dos hijas en Una familia peculiar (que forma parte del Tour de Cine Francés) está decidida a ser feliz a su manera, fiel a dos principios: a favor de David Bowie y en contra de casi todo lo demás, incluidas la higiene, las buenas costumbres y la escuela. Después de conocer a una chica pelirroja y efusiva en medio de una protesta contra el gobierno de Chirac, Denis decide sentar cabeza. Años después, la que fuera su compañera soñada ha muerto, y el ahora Sr. Patar lucha por llevar adelante a sus dos hijas, Janine y Mercredi.

Denis ha educado a las chicas en un entorno pedagógico radical, algo improvisado y basado en una una curiosa interpretación del libre albedrío y las figuras de autoridad: una mescolanza chabacana del método Montessori con el ideario punk. Nadie podría acusarlo, eso sí, de falta de amor ni de procurar poca felicidad para su curiosa y encantadora familia. Nadie, excepto una trabajadora social (Camille Cottin) con buenas intenciones, aunque alarmada ante la ausencia de ortodoxia en el hogar de los Patar.

Previsible pero inteligentemente dosificada en risas, crítica y ternura, la opera prima de la editora Sophie Reine es una sorpresa con un carisma tan extravagante como sus protagonistas. Aunque los límites de su originalidad sean estrechos, la joven cineasta y guionista se muestra hábil para contarnos una historia que ya nos han contado antes –varias veces y en tonos distintos: comedia, drama, dramón, sátira– sin que lleguemos a quejarnos por ello. Aunque su estructura, desarrollo, aspecto y premisa sean las usuales en el cine estadounidense protagonizado por familias disfuncionales con padre bofo, Una familia peculiar marca distancia de sus modelos arquetípicos al humanizarlos, rescatándolos de la sátira y convirtiéndolos en un argumento a favor de la diferencia.

Buena parte del truco está en la pericia de su reparto para dotar de alma, con matices y buen rango dramático, a personajes que fácilmente resbalan hacia la caricatura. Una familia peculiar no está libre de ese pecado –su retrato de los pacientes con síndrome de Tourette, por ejemplo, da una idea burda del padecimiento– pero el animado humanismo de su guion logra regresar varias veces al buen camino.

Sensible exploración de la paternidad, el amor y curioso manifiesto libertario, Una familia peculiar es una mezcla de radicalidad y convenciones que, como la familia que retrata, se las arregla para funcionar en todo momento. La cinta no le esconde a nadie sus ganas de hacer una buena taquilla en los centros comerciales de Francia, pero es su estrategia de caballo-de-Troya para decir algo más lo que la eleva por encima de la media. Ah, ¿y ya mencioné lo asombroso que es su uso de Bowie en la banda sonora?

autor Periodista, cinéfilo y lector compulsivo, conductor en Mi cine tu cine (Once TV), locutor, jazzero y tragón. Miembro de la Semaine de la Critique de Cannes en 2014 y del Berlinale Talents Press. Estando antes en París, pasaba más tiempo dentro del cine que afuera, así que volví a la Ciudad de México en donde el cine es más barato y, digan lo que digan, se come mejor.