Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Columnas

Una mujer fantástica, nominada al Oscar a Mejor película extranjera

23-01-2018, 12:43:20 PM Por:
Una mujer fantástica, nominada al Oscar a Mejor película extranjera

La cinta chilena de Sebastián Lelio se convierte en el segundo largometraje de aquel país en ser nominado al Oscar. Historia de un oso recibió la estatuilla dorada en 2016 a Mejor corto animado.

Las comparaciones apestan pero en ocasiones son necesarias: así como se antoja imposible pensar en un elemento del trío González IñárrituCuarónDel Toro sin evocar a los otros dos miembros del conjunto, el mismo juego mental debería de presentarse cada vez que el nombre de Pablo Larraín es mencionado. En ese caso las palabras “Sebastián Lelio” tendrían que alumbrarse en neón fulgurante en algún rincón de nuestro cerebro. Es lo justo, porque si es verdad que existe el nuevo cine chileno, Larraín y Lelio son los LennonMcCartney del fenómeno.

Acaso menos apto que el primero para llevar la chilenidad a un plano universal, o sin tanto interés por relatar historias potencialmente resonantes, Lelio apuesta por las biografías pequeñas y en apariencia intrascendentes y las transforma en objetos con los que uno como espectador no sabe muy bien qué hacer al momento, pero que son factibles de quedarse por días dando vueltas en la cabeza. Aunque quizá no sea la cabeza sino la barriga lo más afectado, ya que el cine de Lelio, siquiera desde la logradísima Gloria (2013), de lo que habla es sobre todo del amor. Del amor por el otro y por uno mismo; del amor desbordante que cura y redime; del amor que es siempre fondo y nunca forma; del amor por el amor.

Con Una mujer fantástica, su filme más reciente –y, para quien no sepa, la chilena nominada al Oscar a Mejor película extranjera en 2018– Lelio continúa por este camino tan amoroso pero nos lo dibuja más interesante, digamos más nutrido de modernidad y de expresión acorde a los tiempos actuales que el que se muestra en Gloria o, para ser francos, que el que podemos observar en cualquier cinta convencional. Un mujer fantástica nos narra la vida de Marina (Daniela Vega), una joven transgénero decidida a imponer su amor no sólo por encima de la sociedad que la juzga, la repudia o la veja, sino incluso, y si alma y cuerpo le dan licencia, más allá de la muerte.

Decir más acerca de la trama no vale la pena. Podrían mermarse algunas cualidades de la obra más lograda de Lelio, arriesgada no sólo por la temática en sí, sino también por atreverse a un acto tan temeroso como lo es el cruce de géneros, por no mencionar lo insensato de dejar que toda la estructura de la pieza se sostenga en un rostro que además de atípico es desconocido. Pero Lelio, como su Marina, parece estar hecho para sobreponerse a las adversidades. O para transformarlas, si es factible, en una oportunidad irrechazable.

 

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Carlos Jesús (aka Chuy) es escritor y periodista freelance. Desde 2006 radica en Berlín, desde donde colabora para distintos medios. Sus pasiones son su familia, la cerveza, escribir relatos y el cine de los setenta.
Comentarios