Una mujer sin filtro – Crítica

En un principio, el argumento es sometido por la monotonía y el silencio, pero más tarde dinamita una experiencia catártica mediante la actuación de Fernanda Castillo.

Título original: Una mujer sin filtro
Año: 2018
Director: Luis Eduardo Reyes (Ni un minuto que perder)
Actores: Fernanda Castillo, Sofía Niño de Rivera, Carmen Aub, Mara Escalante
Fecha de estreno:12 de January de 2018 (MX)

Dentro de la industria mexicana hay una tendencia a la alza de comprar historias de otras latitudes para mexicanizarlas. Por este desfile de remakes han transitado cintas como No manches, Frida y Tres idiotas, al igual que algunas creaciones del guionista y director chileno Nicolás López (Hazlo como hombre): Qué pena tu vida y ahora Una mujer sin filtro.

Este remake de Sin filtro (2016), que en su versión original contó con la presencia estelar de Paz Bascuñán, resulta ser el primer protagónico fílmico de Fernanda Castillo (El señor de los cielos, Rumbos paralelos), actriz que demuestra estar en pleno contacto con sus emociones y expande la oferta de rostros femeninos dentro del cine nacional, en el que solemos ver una y otra vez a las mismas protagonistas.

Quien fuera su maestro de actuación, Luis Eduardo Reyes, la dirige en su conversión en Paz López –personaje nombrado en honor a Bascuñán–, una directora de marketing casada con un pintor depresivo (Alejandro Calva, ligeramente exagerado), madrastra de un adolescente irrespetuoso y haragán, y con un junior como jefe que le generan ansiedad por suprimir sus emociones, al punto de necesitar terapia. Después de un muy mal día, rompe sus barreras emocionales y, con el filtro desactivado, finalmente se atreve a decirle a quienes la rodean lo que en verdad piensa sobre ellos.

A partir de este momento, tanto la comedia como la actuación de Castillo explotan, pero siempre manteniendo naturalidad en su ejecución; como efecto dominó acontece una serie de situaciones con las que cualquiera podría identificarse, en especial en esos días cuando uno se levanta con el pie izquierdo y debe luchar por contener su Hulk interior. Antes de esta implosión, Una mujer sin filtro navega con pusilanimidad, como consecuencia directa de la inacción de la protagonista, quien eventualmente pasa de un extremo a otro cual mechero Bunsen. De hecho, en un principio, el argumento es sometido por la monotonía y el silencio, pero más tarde dinamita una experiencia catártica.

Eso mismo ocurre en la versión chilena, aunque con un poco menos de éxito y a la inversa. Mientras que Bascuñán es más creíble que Castillo en el primer acto, porque su contención es genuina y su grisácea personalidad está perfectamente trabajada, Fernanda se roba el resto de la película, porque el desatado extremo lo interpreta con fiereza pero sin desbordarse. Por su parte, Sofía Niño de Rivera tiene un pequeño rol como la mejor amiga de Paz y aprovecha a la perfección su naturaleza cómica –aún más que Ignacia Allamand, su contraparte chilena, aunque esta actriz tiene un rol en la versión mexicana que parece sentarle mejor– para hacerse notar en la cinta. También actúan Mara Escalante y el standupero Daniel Sosa, en un breve cameo. Sin embargo, el problema general con los personajes es que se da prioridad a la comedia de situación antes que a su desarrollo, problema que viene desde el guion original.

Tanto por la “tropicalización” de algunos diálogos y situaciones, como por el hecho de que Luis Eduardo Reyes consigue un mejor manejo del ritmo en el renglón cómico, la versión mexicana ofrece una comedia más pulida. Claro que no está exenta de algunas exageraciones por parte del elenco que deslucen un poco el conjunto. Entonces, si se van a hacer remakes, lo mínimo esperado es que estén a la altura o superen al filme original. Una mujer sin filtro lo consigue y, en buena parte, es gracias a Fernanda Castillo.

• Sin filtro (Dir. Nicolás López, 2016)
  • A la mala (Dir. Pitipol Ybarra, 2015)
  • Qué pena tu vida (Dir. Luis Eduardo Reyes, 2016)