Uncle Frank – Crítica de la película

25-11-2020, 5:01:00 AM Por:
Uncle Frank – Crítica de la película

Paul Bettany entrega una de sus mejores interpretaciones en una película muy personal para su director.

De alguna forma u otra, Alan Ball siempre nos ha hablado de la familia. Lo hizo en la cinta que le valió el Óscar a Mejor guion original, Belleza americana, y en la serie con la que ayudó a revolucionar la televisión moderna, Six Feet Under. Aquellas fueron vistazos dolorosos y algo retorcidos a los secretos que una familia puede esconder. En su nueva película, Uncle Frank –la cual dirige 13 años después de que ocupó esa posición por última vez en Towelhead–, él vuelve a hablar de la familia pero de una forma mucho más personal.

La cinta está situada a principios de los 70 y protagonizada por Paul Bettany (extraordinario y seguramente será parte de la conversación a la hora de los premios) como un hombre que ha vivido algo alejado de su propia familia. Él es profesor de universidad en la ciudad de Nueva York y desde el principio entendemos que su relación con su padre es fría y distante. Quizás la única con quien siente afinidad es su sobrina Beth, interpretada por Sophia Lillis, de It (Eso) y la serie Sharp Objects, con Amy Adams.

película uncle frank

Cuando ella es aceptada en la universidad donde su «uncle Frank» (de ahí el título de la película) trabaja, la jovencita descubre un secreto: él es gay y vive con su pareja (Peter Macdissi) desde hace diez años. Un poco tiempo después, tío y sobrina reciben la noticia de la muerte del patriarca de la familia (Stephen Root) y emprenden un road trip de vuelta al hogar para el funeral.

Uncle Frank funciona como película «de mensaje» sin sentirse aleccionadora o cansada. El reparto, principalmente los mencionados Paul Bettany y Stephen Root, tiene una química sobresaliente y no es difícil imaginar que muchas situaciones tuvieron su génesis en la vida real, como lo ha explicado Alan Ball.

También te podría interesar: Uncle Frank, el pasado nunca te abandona

Sin embargo, si de algo sufre el filme es de una cierta falta de claridad en enfoque. ¿Se trata de la historia de la sobrina Beth o de Frank? Ella narra gran parte de la acción y su punto de vista es el más claro, pero de repente la cinta parecer arrepentirse de protagonista y es a Frank a quien seguimos. Este cambio de enfoque podría funcionar, pero quizás Alan Ball todavía no cuenta con la maestría tras la cámara para lograrlo adecuadamente.

Sin lugar a dudas, Uncle Frank, se siente como una película muy personal, sí, pero también hecha para los votantes de los diversos premios a los que seguramente se postulará. Así, carece de los riesgos y elementos subversivos que ya le hemos visto a Alan Ball en trabajos pasados y que han sido dirigidos por otras personas

Aún así, la película funciona y en ningún momento se siente cansada o trillada. Sólo es esa falta de enfoque en donde pudo haberse esforzado más.

Uncle Frank ya está disponible en Prime Video.

autor Escritor, director de cine y director editorial en ésta, su amigable vecina publicación de cine, Cine PREMIERE. Nunca perderá la esperanza de una segunda temporada de Studio 60 on the Sunset Strip y Firefly.