August 2019

Listas TOPS

Películas del universo del Conjuro de la PEOR a la MEJOR

07-09-2018
universo del conjuro

El universo que James Wan ha llevado a la pantalla grande.

El universo del Conjuro sin duda es el más sólido en cuanto a terror se refiere, porque no sólo estamos ante una saga de películas de terror como podrían ser las de Halloween o las de Saw, sino que nos presentan diferentes historias que se conectan entre sí para continuar una gran trama con diferentes personajes y demonios.

Y es que el universo del conjuro su esfuerzo en parte es gracias a una sola persona: James Wan, quien ha sabido reconocer el potencial de ciertos personajes que han aparecido a lo largo de cinco películas, entre ellas la muñeca Anabelle y ahora La Monja.

A continuación el ranking de las películas de El Conjuro, de la peor a la mejor, ¿cuál es su favorita?

Annabelle
Una película que simplemente cumplió a la hora de expander la historia de la muñeca poseída. Se percibe especialmente una reducción en el presupuesto a diferencia de las películas de James Wan, y no que esto sea un aspecto negativo -ahí tenemos el caso de Anabelle 2 o incluso otras cintas de bajo presupuesto de Wan como Insidious-, sino que no logra tampoco generar el suficiente suspenso aun con un personaje tan icónico como la muñeca maldita.
La Monja
Otro personaje que se robó una de las películas de El Conjuro. Aquí tenemos una aproximación a los orígenes del personaje que dedica mucha de su exposición a la figura de las monjas, pero que rápidamente se pierde entre un par de historias que piden a gritos sean consideradas para nuevos spin-offs. A pesar de ello, las locaciones ofrecen una inmersión en la historia digna y las actuaciones -aunque con diálogos que pecan a veces de risibles- defienden la película.
Annabelle La Creación
El director de Lights Out rescata una secuela que parecía perdida y que no generaba ningún interés. Aquí vamos mucho más al pasado de la muñeca y estamos frente a unas niñas huérfanas que son llevadas a una gran casa donde vive un matrimonio que acaba de pasar por un terrible accidente que involucró la pérdida de su hija. El, nuevamente, bajo presupuesto a diferencia de las películas de El Conjuro, es aquí bien aprovechado y tenemos secuencias aterradoras que incluso son a plena luz del día, algo difícil de lograr en el género. Stephanie Sigman logra una sólida interpretación como la hermana Charlotte.
El Conjuro 2
Mucho más espectacular que su antecesora, James Wan ofrece un capítulo que abarca más acción y escenarios para los Warren. El enfrentamiento con el mismísimo mal sin duda es terrorífico y a la vez el director se toma la libertad de hacer sufrir a Lorraine mucho más que en la primera parte. Tampoco podemos olvidar que Wan se da todavía el lujo de irrumpir la acción que se viene desarrollando para mostrar el sólido romance y complicidad que hay entre los Warren al tener a un Patrick Wilson cantando a Elvis Presley en una escena que pocas veces se ven en el cine de género.
El Conjuro
James Wan había ya demostrado su estilo y aproximación al género con El títere, Insidious y por supuesto la primera parte de Saw, que inauguró una saga cinematográfica a base de una cinta de bajo presupuesto. Con El Conjuro su presupuesto fue mucho mayor y terminó demostrando que puede hacer una película de género, contar una historia terrorífica y a la vez mantener una voz de autor. Nunca existe en El Conjuro un susto que se sienta gratuito o únicamente aparezca para complacer a la audiencia, sino que cada momento está perfectamente construido para manejar una tensión hasta sus últimos minutos, donde incluso tememos que pueda hacer algo la muñeca Annabelle.

Stanley Kubrick alguna vez dijo "Para tener una visión más amplia, no sólo vean cine bueno, también el malo" obvio le hice caso en lo segundo y es muy divertido.