Vader Immortal: A Star Wars VR Series – Crítica del videojuego

Vader Immortal: A Star Wars VR Series

Desarrollador: ILMxLab (Star Wars: Droid Repair Bay)
Clasificación: T
Plataformas: PlayStation 4 (requiere PlayStation VR y PlayStation Camera.)
Género: Aventura
Jugadores: 1

Ya comíamos ansias. Como buenos warsies, fue muy larga la espera, pero finalmente llegó Vader Immortal a PSVR, y por si fuera poco con los 3 episodios integrados (algo por lo que los usuarios de Oculus tuvieron que esperar varias semanas, para poder tener la experiencia completa).

¿Qué tan indispensable es vivir esta experiencia en realidad virtual, fruto del gran esfuerzo de ILMxLab y como antesala al Tales of Galaxy’s Edge que preparan para un próximo estreno? Tras casi 3 horas de juego que brinda esta aventura VR, te decimos nuestras impresiones:

Sí queda claro que John Williams no hizo la música de este juego. Pero el trabajo del genial Wilbert Roget (Call of Duty: WWII) como el artífice que adecuó las partituras de Williams para este juegazo le valieron en 2019 una nominación a los premios Emmy en innovación a medios interactivos y se siente la atmósfera perfecta en tus oídos al jugar Vader Immortal (especialmente usando audífonos). Las voces están bien logradas –en ausencia de James Earl Jones lamentablemente– y aunque hubiera estado bien un doblaje latino, el juego ofrece todos sus textos en español. ¡Los sonidos atmosféricos son 100% del universo Star Wars, desde los choques de sables de luz hasta cazas Tie invadiendo tu cabeza!
Calificación: 4.5/5

vader immortal

La historia se ubica entre Episodio III y Rogue One de la saga de películas, por lo que la relevancia del poco visto planeta Mustafar es importantísima, y gracias al estupendo uso del Unreal Engine 4 obtenemos visuales asombrosos, llenos de vida y detalle que permiten que la experiencia sea muy inmersiva. Estamos hablando de uno de los juegos visualmente más espectaculares para PSVR y es patente la mano de Lucasfilm detrás del desarrollo y control de calidad en estos aspectos. Vader por supuesto es lo más genial que verás (su presencia intimida), pero hay más personajes y escenarios que embonan perfecto con la franquicia, coherencia que también se agradece al escritor de esta historia, David S. Goyer (The Dark Knight).

Aquí es donde nos dolió un poco. No jugamos este título en Oculus, pero se percibe en momentos como si a ILMxLab le hubiera costado trabajo adaptar a PSVR el sistema de juego, algo que no debería ser habiendo decenas de títulos que se juegan a la perfección en esta plataforma. La respuesta con los controles Move a veces no es 100% precisa y el desplazamiento libre no es tan intuitivo como quisiéramos (y como se logra en muchos títulos 100% desarrollados por Sony Interactive, por ejemplo). Vamos: no es imposible de jugar, pero tratándose de un título de esta envergadura, habríamos apreciado un mayor esfuerzo en pulir estos detalles. ¿Será posible que ILMxLab libere un parche que arregle esto pronto?
Calificación: 3.5/5

Es un hecho: si eres warsie y tienes una consola PlayStation 4 con PSVR, DEBES tener esta maravilla, que además cuesta menos de $30 dólares y te da de regreso una experiencia MUY emocionante que seguramente soñaste con vivir de niño, y ahora está al alcanza de tus controles Move. Una vez terminados los 3 capítulos, podrás tener acceso a desafíos y bonus que te mantendrán divertido un rato, aunque el replay value más allá de eso es limitado, salvo presumirle a tus amigos del gran juego de Star Wars que tienes en casa, por supuesto.

Vader Immortal se coloca entre una de los cientos de experiencias que nos harán echar de menos nuestro querido PlayStation 4, cuando llegue su sucesor a finales de este año… aunque será interesante saber si podremos jugarlo todavía con un visor de realidad virtual para PlayStation 5. Bueno, habrá que ser pacientes.