Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #198 – ¡Comentarios!

En este episodio del podcast de Cine PREMIERE respondemos ¡preguntas de los podescuchas!

October 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS Cine

Ve de nuevo el baile de Joker en este clip

Por:

09-10-2019
Ejército estadounidense advierte sobre posibles tiroteos en función de Joker

«¿Alguna vez has bailado con el diablo a la luz de la luna?»

«Sólo hace falta un mal día para sumir al hombre más cuerdo del mundo en la locura». Estas palabras forman parte de un monólogo que enuncia el Guasón en La broma asesina, aclamada novela gráfica de Alan Moore. Previo al memorable diálogo, los lectores ya habrán sidos testigos de un origen para el payaso criminal, plasmado en las viñetas. Ahí, un «mal día» culmina con una risa estrepitosa. En la cinta Joker —eludiendo spoilers mayores—, el protagonista abraza la noche con un baile pausado que, a pesar de la ausencia de carcajadas, también subraya un antes y un después en el arco del personaje.    

Este miércoles, ComicBook hizo público un clip de 49 segundos, tomado de aquella secuencia que da fe del enorme talento de Joaquin Phoenix… aunque básicamente toda la película brinda evidencia sólida.  

Por otro lado, ese baile en un baño público también hace lucir la dirección de fotografía comandada por Lawrence Sher (¿Qué pasó ayer?) y la música encabezada por el violonchelo de Hildur Guðnadóttir (Chernobyl).

En plano secuencia, la cámara de Sher se acerca y se aleja del rostro de Arthur Fleck, en armonía con los movimientos de pies y manos del personaje. Mientras tanto, las cuerdas de Guðnadóttir enfatizan notas específicas, alargadas o intercaladas por silencios, expresión del estado de ensimismamiento que rige la mente de un hombre que ha tocado fondo.  

En los scores del siglo XXI, para muchos cinéfilos deviene inevitable asociar las melodías emanadas por un violonchelo con Hans Zimmer, músico alemán que usualmente otorga un rol primordial a aquel instrumento en sus composiciones. Sin alejarnos de DC Comics, basta pensar en su colaboración para la trilogía de The Dark Knight, dirigida por Christopher Nolan. De hecho, para el Guasón de Heath Ledger, Zimmer concibió sólo una nota en violonchelo para representarlo.

¿En estos antecedentes pensaría Guðnadóttir al estructurar su propuesta musical para Joker, específicamente en el baile que corona un «mal día» para el comediante?

Si te interesó esta nota, Cine PREMIERE te recomienda ver:

 

Tengo muy mala memoria. Por solidaridad con mis recuerdos, opto por perderme también. De preferencia, en una sala de cine.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios