Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Venecia 2016: Mel Gibson, Amat Escalante y Bukowski

05-09-2016, 5:33:05 PM Por:
Venecia 2016: Mel Gibson, Amat Escalante y Bukowski

Desde La Mostra, vimos lo nuevo de Mel Gibson, el mexicano Amat Escalante y una cinta sobre Bukowski.

Es irónico que este año el Festival de Cine de Venecia abriera con un filme estadounidense que revive al musical de antaño —La La Land— y es esencialmente un homenaje a la Era Dorada del cine hollywoodense. A la mitad del encuentro, la apuesta más comentada es la cinta épica de guerra-antiguerra de Mel Gibson, Hacksaw Ridge, que hace un guiño a las grandes películas de los años 40, y el festival cerrará con la reversión del western Los siete magníficos, dirigida por Antoine Fuqua. La gente en las calles realmente no está hablando sobre otras películas en competencia. No obstante sí de algunas.

Tanto críticos como audiencias parecen amar Arrival, pero los más aventureros amantes de aliens están discutiendo la delirante y controversial cinta de “pornografía alienígena” dirigida por el mexicano Amat Escalante: La región salvaje, quien se acaba de llevar el premio a Mejor director. Con este, Escalante se ha convertido en uno de los pocos realizadores en llevarse este galardón tanto en Venecia como en Cannes, lo cual consiguió por Heli en 2013

Igualmente controversial pero de diferente manera fueron las dos horas de la miniserie de HBO, The Young Pope (dirigida por Paolo Sorrentino y protagonizada por Jude Law). Esta historia aprieta botones ideológicos, pero todos tendremos que esperar a ver más de la serie para saber si es sólo un ejercicio de estilo por encima de la sustancia o si es más que eso. Más provocadora en términos religiosos es el sangriento y estruendoso western Brimstone, del director holandés Martin Koolhoven, protagonizado por Dakota Fanning, Kit Harington y Guy Pearce. Más divertido y menos controversial es The Bleeder; no ofrece nada nuevo más que una historia verídica fácil de ver sobre el boxeador americano Chuck Wepner, cuyo viaje inspiró el guion de Stallone sobre Rocky Balboa. Liev Schreiber lo estelariza junto a su esposa Naomi Watts y la estrella de Mad Men, Elisabeth Moss.

Sin embargo, la estrella del momento en la alfombra roja ha sido Mel Gibson, quien, ahora con barba, luce en forma. Los periodistas en la conferencia de prensa oficial se mantuvieron alejados del tema del supuesto pasado anti semita del director. Su filme está basado en una heroica historia real del primer hombre que objetó al recibir una medalla de honor para manifestarse en contra de la violencia de la guerra. “Tener a un hombre ordinario haciendo cosas extraordinarias en circunstancias increíblemente difíciles es la manera en que se crean narrativas legendarias. En su singular lucha —en medio de un infierno en la Tierra— está únicamente armado con su fe y convicción. Hace algo extraordinario y supernatural, realmente eso me inspiró”, dijo el director. Gibson es un cineasta maestro, no hay duda, pero cuando finalmente se ve esta película hay que estar preparado, es una gran y conmovedora historia real enmarcada con una excesiva violencia en donde incluso se ven intestinos volar.  

Del otro lado del espectro de la fama, el joven Matteo Borgardt, quien aspira a convertirse en cineasta, hizo un corto documental con las cintas de la entrevista que su madre, una periodista, hizo al poeta Charles Bukowski. Las cintas fueron encontradas mientras se descomponían en un clóset; de hecho, la mayor parte no se salvó. Afortunadamente para nosotros, se rescató material suficiente y el resultado es un filme en blanco y negro titulado You Never Had It – An Evening with Bukowski, que fue seleccionado para una proyección especial en el Festival de Cine de Venecia. Bukowski murió en 1994, pero años antes de eso lo vi varias veces en el laboratorio de fotografía al que iba en Hollywood. Él solía entrar tambaleándose e intoxicado y orinaba en el árbol que se encontraba en una esquina del lobby. Después, descuidadamente bebía un poco y extendía la mano para saludar. Yo siempre me retiraba y salía del lugar. Algunos pensarán que es una anécdota desagradable pero él es un ícono de la cultura popular y yo atesoro las memorias. Espero que esta pequeña gema sea tomada por Sundance Channel o algún otro canal de cable para que todos puedan verlo.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Es escritora, fotógrafa, cineasta y vive en Hollywood con su esposo y su traviesa cachorrita Airedale. Promete estar más activa en Twitter y espera que el guión que escribió con su hermano se convierta en película.
Comentarios