Venganza implacable – Crítica de la película

16-10-2020, 2:01:30 PM Por:

La película Venganza implacable (Honest Thief), protagonizada por Liam Neeson, deja mucho qué desear en términos de acción y emoción.

Cine PREMIERE: 1.5

Los proyectos de acción que ha protagonizado Liam Neeson en los últimos años –como Non-Stop: Sin escalas o la saga Taken–, tienen algo que los hace irresistibles. De acuerdo, ninguno de estos es un gran exponente del género, ni es digno de premios, pero cautivan a la audiencia gracias a ciertos elementos. Con esto en mente, se hace evidente que la película Venganza implacable, tristemente, sólo cumple una función, la cual es recordarnos constantemente cuáles son esos ingredientes que convierten a los títulos antes mencionados en propuestas interesantes: para mantenernos al filo del asiento, basta tener tras la cámara a un veterano en lo que a manejo de tensión se refiere y, aunado a esto, el intérprete irlandés debe tener una motivación tangible.

Sobra decir, entonces, que la película Venganza implacable no cuenta con ninguna de esas características. Para empezar, es apenas la segunda producción liderada por Mark Williams, quien en 2016 se hizo cargo del drama Hombre de familia, con Gerard Butler; para seguir, el guion es total y absolutamente inverosímil y, para rematar, el personaje principal se presenta como un individuo excesivamente romántico que se limita a disparar unas cuantas veces, explotar unas cuantas bombas y correr pocas cuadras con su auto cada que se encuentra en peligro. Atrás quedó el metódico estratega que es capaz de cruzar cualquier barrera física con tal de cumplir su cometido.

película venganza implacable

Estamos frente a la historia de Tom Carter, un sigiloso ladrón de bancos que, en sus muchos años de carrera criminal, nunca ha sido capturado. Sin embargo, un buen día, conoce a Annie, el amor de su vida. En un intento de redención, y con el afán de rehacer su vida limpiamente con su novia, toma una decisión radical: entregarse por voluntad propia al FBI y devolver todo el dinero robado. Cuando su plan toma la dirección equivocada, deberá idear la forma de proteger su vida y la de su amada.

Cuando en una entrevista el realizador describió la película Venganza implacable, esto fue lo que dijo (vía): “Tiene la acción, tensión, las persecuciones de autos, balazos y explosiones, pero en su núcleo está una historia de amor y para mí eso es lo más importante”.

Estas declaraciones sintetizan a la perfección el tropiezo central del conjunto: es una mezcla sin pies ni cabeza de géneros –y tonos– que nunca termina de cuajar y es precisamente en esta lucha interna de ideas que la propuesta se torna tediosa. A veces hay noir, pero también thriller… e incluso brevísimas e innecesarias secuencias cómicas que involucran a un perro. Al final, todo esto es un camuflaje, un mero caballo de Troya para que el sentimentalismo caprichoso de Williams llegue de forma efectiva al espectador. Desgraciadamente, no triunfa en ninguna de las áreas que intenta abordar, pues todos estos cambios en la trama, lejos de sentirse innovadores y aportar algo al metraje, únicamente vuelven más lento el producto final.

En el apartado de las actuaciones, tampoco hay mucho que destacar, excepto por una sólida Kate Walsh, que en todo momento se muestra segura y fresca. El protagonista hace lo que puede con el material que se le da, pero no es suficiente para cargar todo el peso de la película Venganza implacable. Por otro lado, resulta cansado ver a Jai Courtney encasillado en el mismo rol de villano sin escrúpulos – su intervención y toda la subtrama que encabeza su personaje son repetitivos y sólo se sienten como un plot device para hacer avanzar la historia.

Si se quiere una prueba de lo buen actor que Neeson puede resultar cuando escoge los proyectos adecuados, hay dos opciones: del lado del romance está la maravillosa y conmovedora Un amor extraordinario donde, bajo las órdenes de los cineastas Lisa Barros D’Sa y Glenn Leyburn, el histrión entrega una de sus mejores y más intimistas interpretaciones en años.

No obstante, si lo que se quiere es verlo repartiendo buenos trancazos a diestra y siniestra y siendo una verdadera máquina de furia incontenible, ahí están sus trabajos en colaboración con Luc Besson, Jaume Collet-Serra u Oliver Megaton. Películas poco demandantes, pero cumplidoras y entretenidas.

Este es sólo un ejercicio de marketing engañoso y malas decisiones por parte de todos los involucrados.

Debido a la crisis sanitaria por COVID-19, en Cine PREMIERE te recomendamos revisar con las autoridades de salud las medidas sanitarias necesarias (especialmente el Lineamiento general para la mitigación y prevención de COVID-19 en espacios públicos cerrados) antes de acudir al cine a ver una película.

Título original: Honest Thief
Director: Mark Williams
Actores: Liam Neeson
Fecha de estreno:16 de October de 2020 (MX)
críticas liam neeson venganza implacable
mm Cinéfilo y melómano. Me fascina escribir, escuchar, leer y comentar todo lo relacionado con el séptimo arte. Creo que Fleetwood Mac está infravalorado. Soy fan de Rocky y Back to the Future y obvio algún día subiré los "Philly Steps" y conduciré un DeLorean. Fiel creyente de que el cine es la mejor máquina teletransportadora, y también de que en la pantalla grande todos nos podemos ver representados.