Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #148 – Halloween Upgrade

Halloween, el regreso de Michael Myers.

October 2018

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS Cine

Taquilla global: Venom rompe récords

Por:

08-10-2018

¿Qué tal le fue a la película de Venom en su primer fin de semana? ¡Lean aquí nuestro análisis de la taquilla global y sorpréndanse!

Con $205.2 millones de dólares (MDD) en su primer fin de semana, Venom (lee aquí nuestra crítica de la película) se convirtió en el mejor estreno de octubre de la historia tanto a nivel global como en EUA. De paso, vino a sorprender a los analistas de la industria, que pensaban que las malas críticas se traducirían en pobres resultados en taquilla. De su total, $125.2 MDD vinieron de 59 mercados overseas (se esperaban $110) y $80 MDD se generaron en EUA (se esperaban $60). En suma, sólo se pueden decir seis palabras: qué éxito tan sorpresivo tenemos aquí.

En EUA, Venom generó números de verano en… octubre, y lo que es más sorprendente, tuvo un mejor debut que los últimos superhéroes que debutaron este año (Ant-Man and the Wasp, con $75.8 MDD) al generar $80.03 MDD, superando fácilmente a las dos películas con los números récord de octubre: Gravedad ($55.8 MDD en 2013) y Misión rescate ($54.3). Incluso con efecto inflacionario, Venom tiene el récord.

Para ser un debut fuera del Universo Cinematográfico de Marvel, Venom la hizo en grande. Lo más sorprendente es la distancia que existe entre el público y las críticas, tal como le sucedió en 2016 a Escuadrón suicida. Los espectadores premiaron a Venom con una B+ en CinemaScore, mientras que en RottenTomatoes no pasa del 35%.

En 20,500 pantallas de 58 territorios overseas, Venom también la rompió: recaudó $125.2 MDD, números impresionantes para un superhéroe que debuta en solitario (¡y sin conexión momentánea con otros universos!).

Sus mejores resultados vinieron de Corea del Sur ($16.4), donde en cinco días ya rebasó la taquilla final de Capitán América, Liga de la Justicia y Mujer Maravilla. Le sigue Rusia ($13.6) donde también ya rebasó a las enlistadas y la secuela de Ant-Man. Detrás vienen Reino Unido ($10.5), México ($10.2, siendo sorpresivamente el mejor debut en la historia de Sony Pictures, ¿pueden creerlo?), Australia ($6.8), Alemania ($5.7), Brasil ($5.1), Italia ($4.4) Taiwán ($4.2), Malasia ($3.3) e India ($2.7). Aún le falta debutar en Francia, Japón y China, un mercado donde Sony aún hace malabares para conseguir su estreno.

Nace una estrella

Todo parecía indicar que el “fenómeno Venom” borraría del mapa el debut de Lady Gaga como estrella protagónica. Y nada: el tercer remake de Nace una estrella la rompió en EUA: $41.3 MDD para un promedio por sala de $11,191 dls (cualquier número arriba de 10K arriba de 3,000 salas es genial). Sus números rebasaron a Mamma Mia 2: Vamos otra vez (lee aquí nuestra crítica) ($35.2 MDD) y lo mejor es que con toda seguridad se multiplicarán x4. ¿La razón? Los críticos y el público (‘A’ en CinemaScore) la amaron y tiene buzz para estar en las principales categorías del Oscar, incluyendo Mejor película, Mejor actriz (Lady Gaga) y Mejor director (Bradley Cooper, también director). Esta semana el 66% de su audiencia fueron mujeres y el 86% mayores de 25, pero gracias al boca-en-boca la siguiente semana podrá expandirse a un público más joven.

A la par de su debut en EUA, Nace una estrella también lo hizo en 4,590 salas de 31 países, donde sumó $14 MDD (algunos analistas esperaban un número cercano a los $20 MDD, pero vale recalcar que tendrá una altísima recomendación boca-en-boca). Sus mejores debuts fueron Reino Unido ($5.3), Francia ($2.1) y Alemania ($1.9), y la próxima semana llegará a Corea del Sur, Italia (donde debutó con grandes alabanzas en Venecia), Brasil y México, mientras que a Japón –donde aman los musicales– llegará hasta el 21 de diciembre.

Pie Pequeño (lee aquí nuestra crítica)

La animación de Warner Bros. tuvo un descenso razonable (35%); sumó $14.9 MDD y llevó su suma a $42.8 MDD en diez días. Los $80 MDD siguen siendo factibles.

En 7,630 pantallas de 57 mercados overseas recaudó $11.7 MDD, para un acumulado de $32.5 MDD. Sus territorios top son Australia ($6.8), México ($5.9), Brasil ($2.6), Polonia ($1.5) e Italia ($1), a los cuales se podrían sumar España, Reino Unido, Alemania y Japón, donde debuta el viernes. Luego llegará a Francia, China y Rusia.

La monja (lee aquí nuestra crítica)

En EUA, llevó su acumulado a $113.4 MDD, con lo cual ya ocupa el noveno lugar entre los filmes de horror sobrenatural, hecha sándwich por El aro y La maldición.

En 80 mercados overseas recaudó $7.2 MDD, para $233.3 MDD acumulados. Al sumar EUA, llega a $346.7 MDD, con miras a recaudar $360 MDD. Sus países top son México ($22), Brasil ($17.8), Reino Unido ($14.4), Indonesia ($13.8) y España ($11.6).

Un pequeño favor (lee aquí nuestra crítica)

El thriller de humor negro llevó su acumulado a $49 MDD en EUA. El jueves será la cuarta película de Lively y la octava de Kendrick que supera los $50 MDD.

En 59 mercados overseas, sumó $4.1 MDD, para un acumulado de $27.4. Sus territorios top son Australia ($6.1), Reino Unido ($5.9), Rusia ($1.9), México ($1.8) y Francia. En Alemania, su siguiente gran mercado, debuta el 8 de noviembre.

Johnny English 3.0 (lee aquí nuestra crítica)

En 49 mercados sumó $14.1 MDD, llevando su acumulado a $66.5 MDD. Sus mejores debuts fueron Reino Unido ($5.5, detrás de Venom), Tailandia ($0.63) y Portugal ($0.52). Sus mejores acumulados son Australia ($7.5), Reino Unido, Indonesia ($4) y España ($3.5). Pronto llegará a Francia, Italia, Alemania y Brasil.

Los Increíbles 2 (lee aquí nuestra crítica)

Ya es la película 16 más taquillera de la historia, con $1,221.3 MDD, dejando atrás a Iron Man 3, y la segunda animada, detrás de Frozen. Sorprende que en su semana 17 sumó $6.9 MDD overseas (19 mercados). Sus mercados top son Reino Unido ($72.6), China ($53.7), Japón ($43.8), Francia ($41.3) y Brasil ($37.5).

Otros éxitos y fracasos locales

  • Night School. En EUA, Kevin Hart y Tiffany Haddish perdieron 55%, sumaron $12.3 MDD y llevaron su acumulado a $46.8 MDD. En 21 mercados overseas, su acumulado avanzó a $12 MDD.
  • La casa con el reloj en sus paredes.En su tercera semana en salas al norte del Río Bravo, llegó a $55.1 MDD. En otros 20 países apenas suma $13.6 MDD. Las ganancias serán mínimas (si las hay), pues costó $42 MDD.
  • El Depredador (lee aquí nuestra crítica). En EUA sólo acumula $50 MDD y esta semana perdió 77% (porque Venom). En 76 mercados overseas las cosas van un poco mejor: $73.4 MDD, y en China ya aseguró estreno para el 26 de octubre.
  • 50 sombras liberadas (lee aquí nuestra crítica). Ocho meses tarde llegó a su último territorio, Japón, donde tuvo la grandiosa cifra de… $0.1 MDD. Su acumulado global ($371.2) está cerca de su antecesora ($377) y lejos de 50 sombras de Grey ($571 MDD).

Top 10. Taquilla internacional (sin EUA y Canadá)

Fin de semana 40, del 5 al 7 de octubre de 2018*

  1. Venom $125,200,000 (59)
  2. Project Gutenberg $38,000,000 (6)
  3. Shadow $17,900,000 (1)
  4. Hello, Mrs. Money $15,600,000 (4)
  5. Johnny English 3.0 $14,100,000 (49)
  6. Nace una estrella $14,000,000 (32)
  7. Pie Pequeño $11,700,000 (58)
  8. Dark Figure of Crime $9,000,000 (1)
  9. Fat Buddies $8,000,000 (4)
  10. La monja $7,200,000 (81)

*Número de mercados (fuera de EUA) donde está presente.

**Las posiciones 2, 3, 4 y 9 corresponden a estrenos de China. En orden, acumulan: Proyect Gutenberg, $98.8 MDD; Shadow, $65.4 y Hellow Mr. Money, $74.5.

Top 10. Estados Unidos y Canadá*

  1. Venom $80,030,000 (1)
  2. Nace una estrella $41,250,000 (1)
  3. Pie Pequeño $14,900,000 (2)
  4. Night School $12,275,000 (2)
  5. La casa con un reloj en sus paredes $7,295,000 (3)
  6. Un pequeño favor $3,435,000 (4)
  7. La monja $2,610,000 (5)
  8. Hell Fest $2,075,000 (2)
  9. Locamente millonarios $2,060,000 (8)
  10. El Depredador $900,000 (3)

*Fuentes: Boxofficemojo.com; Screendaily.com: ComScore.com; Boxofficeguru.com.

Corolario: Locamente millonarios (lee aquí nuestra crítica)

Llegó a $169.1 MDD en EUA (y su estudio, WB, tuvo cuatro éxitos en el Top 10). Aún puede colarse al Top 5 de comedias románticas, detrás de Casarse está en griego, Lo que ellas quieren, Hitch, Mujer bonita y Loco por Mary, para lo cual necesita $176.4 MDD. En 38 mercados overseas suma $56.8 MDD, y aún está a la espera de una fecha para debutar en China.

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios