Revsita del Mes Suscríbete
CP99 – Cómo cortar a tu Hulk Hogan

Blade Runner 2049, Cómo cortar a tu patán y Nobody Speak: Trials of the Free Press

Octubre 2017

Suscríbete a la revista

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Cine NOTICIAS

El cine puede ayudarte a afrontar la crisis por el terremoto

Por:

23-09-2017
Películas en situaciones de crisis

El cine puede ser más que solo entretenimiento y en situaciones de alto estrés cumple una función catártica importante.

Ver películas en situaciones de crisis puede considerarse como algo banal ante una realidad como la que enfrenta nuestro país luego de que Oaxaca, Chiapas, Puebla, Morelos, Estado de México y Ciudad de México fueran azotados por dos terremotos ocurridos el 7 y 19 de septiembre respectivamente. Después de todo, la ciudadanía prefiere mantenerse informada para colaborar de diferentes maneras. Es una reacción encomiable y sin duda muy necesaria, pero darse un respiro y permitirse un momento de esparcimiento es igualmente importante para nuestra salud mental y manejo del estrés.

Los especialistas señalan que el descanso adecuado se complica en situaciones de estrés, lo que puede provocar severos daños en la salud. En el caso de un sismo como el ocurrido en México, la situación se intensifica por el recuerdo de lo ocurrido en 1985. Las continuas noticias sobre la tragedia, el nerviosismo de una réplica o el sufrimiento por la pérdida de un ser querido. Por ello, no sorprende que tantos psicólogos quieran apoyar con terapias gratuitas que permitan superar la crisis.

Aunque la labor de un profesional siempre será determinante para afrontar estas adversidades, las actividades de esparcimiento como el cine también pueden ser de gran ayuda. Así nos lo indicó la Dra. Mayra Citlali Tovar Sánchez, médica adscrita en la unidad de psicología del Hospital General de México.

“[Al] estar en una situación de estrés o de emergencia, la gente empieza a tener reacciones y emociones alteradas. Lo que es necesario es buscar actividades que nos puedan apoyar a tratar de despejar este nivel de ansiedad. El cine por supuesto [que cumple ésa función]. Yo creo que sí, es un momento de esparcimiento mientras tratamos de mantener la mente lo más alejada de las situaciones estresantes”.

ver-peliculas-en-crisis

Reto al destino (Taylor Hackford, 1982) es una de las películas recomendadas para la superación de obstáculos.

La importancia del descanso

La especialista considera que “el contenido de la película es lo que determinaría si es adecuado verla en estos momentos, [pues] hay gente que estuvo en la situación de derrumbes para quienes, obviamente, sería terrible ver una cinta angustiante e incluso podría aumentar el riesgo de estrés postraumático”.

Sin embargo, nos aclara que esto no limita ningún género, ya que “esto del estrés es algo muy particular […]. Si metemos nuestra mente en una situación donde la película sea más bien de un corte humorístico, más tranquilizante, nos va a ayudar muchísimo a relajarnos, [aunque] hay gente para quien una película de terror le resulta catártica. Todo depende de lo que necesitemos en ese momento, pero de que es un hecho que el cine da para todo eso, por supuesto que sí”.

Así sea para descansar un rato la mente, como una catarsis ante los hechos o simplemente para evitar que los niños de la casa experimenten una realidad que todavía no están preparados para entender, ver una película puede ser de gran ayuda. Aunque claro, siempre siguiendo las recomendaciones de los expertos (no usar el auto a menos de que sea estrictamente necesario, por ejemplo) y pensando siempre, en la seguridad de nosotros mismos y los demás.

En Cine PREMIERE seguiremos apoyando y te exhortamos a hacer lo mismo. Pero también te recomendamos darte un respiro en tu propio beneficio. Ahora más que nunca, tu país te necesita íntegro física y mentalmente.

Si te interesó esta nota, Cine PREMIERE te recomienda ver:
  • Lola (María Novaro, 1989)
  • Boyhood (Richard Linklater, 2014)
  • Intensa-Mente (Pete Docter & Ronnie Del Carmen, 2015)
mm

Algún día me uniré a los X-Men, la Alianza Rebelde o la Guardia de la Noche. Orgulloso integrante de Cine PREMIERE desde el 2008.

Notas relacionadas

Comentarios