Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Artículos

La verdadera historia en la que está basada Los pájaros

01-12-2020, 12:27:11 PM Por:
La verdadera historia en la que está basada Los pájaros

El clásico de Hitchcock se inspiró en aves envenenadas.

Uno de los títulos más memorables en la extensa filmografía de Alfred Hitchcock corresponde a Los pájaros, protagonizada por Tippi Hedren y Rod Taylor allá por el año de 1963. Si bien el largometraje está basado en la historia de terror homónima escrita por Daphne du Maurier, resulta que el acontecimiento, que sirvió como base para la película, tuvo lugar en el mundo real. A continuación, conoce la verdadera historia detrás de esta famosa cinta:

El canal de YouTube Popular Science realizó un interesante audiovisual titulado The TRUE STORY of Hitchcock’s The Birds que nos lleva hacia el 18 de agosto de 1961, cuando el periódico local Santa Cruz Sentinel publicó una nota en primera plana que advertía que una parvada cayó precipitadamente, alrededor de las 3 de la madrugada, sobre los tejados de los habitantes de la bahía de Monterey y alrededores como Pleasure Point y Capitola en California. Las aves se estrellaban sin motivo aparente, vomitando los restos de anchoas, a medio digerir y con un olor espantoso, que habían comido en el mar.

«Un vuelo masivo de pardelas hollín chocó con las estructuras costeras desde Pleasure Point hasta Río del Mar durante la noche. Los residentes, especialmente en el área de Pleasure Point y Capitola, se despertaron alrededor de las 3 a.m. de hoy por la lluvia de pájaros que chocaban contra sus hogares. Aves marinas muertas y aturdidas cubrían las calles y carreteras en el amanecer brumoso. Sorprendidos por la invasión, los residentes se apresuraron a salir a sus jardines con linternas y luego se apresuraron a entrar, mientras los pájaros volaban hacia su luz. Los soportes de las antenas de televisión se cortaron y una línea eléctrica sufrió un cortocircuito alrededor de las 4 a.m. en Merrill Avenue, cuando los pájaros que chocaban contra las líneas los abofetearon», se leía en la nota (vía).

Los pájaros Hitchcock historia real
Fuente: KQED

La noticia «corrió como pólvora» y entonces llegó a los ojos y oídos de Alfred Hitchcock, quien solicitó por teléfono varias copias del periódico que había cubierto los catastróficos hechos. A partir de ahí, la idea para concebir Los pájaros no se apartó de su mente e incluso se alimentó de varias teorías como aquella que decía que las aves se desorientaron por la niebla en una de sus largas migraciones. Los pájaros, por su puesto, se caracterizó por una narrativa embriagada de suspenso y terror donde un grupo de gaviotas atacaban sin piedad a los habitantes de Bodega Bay.

Tuvieron que pasar 30 años para que el enigma sobre aquel extraño suceso se despejara. Fue así que el 15 de septiembre de 1991 el periódico Santa Cruz Sentinel cedió un espacio para informar que cientos de cormoranes y pelícanos habían aparecido muertos/moribundos en las playas de Santa Cruz, California. El suceso, por supuesto, resultó muy similar al acaecido en el año de 1961 y entonces un grupo de científicos se involucró para determinar, analizando los cadáveres, que las aves habían muerto debido a una intoxicación por ácido domoico, el cual corresponde a un compuesto tóxico sintetizado por algas unicelulares que crecen en el medio marino y que afectan el sistema nervioso provocando confusión, desorientación, convulsiones, coma y la muerte.

De esta manera llegamos a la conclusión de que las aves no fueron desorientadas por la niebla, sino que más bien fueron envenenadas.

Los pájaros recibió una nominación al Óscar en la categoría de Mejores efectos visuales. Además, la actriz Tippi Hedren ganó el Globo de Oro en la categoría de Mejor actriz promisoria.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Me encanta ver, hablar, escribir y soñar sobre cine. Mi serie favorita se llama 'La dimensión desconocida'. Siempre estoy cantando. Todo el día pienso en comida. Y no me quito mis gafas de sol ni para dormir.
Comentarios