Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #211 – Tiempo de Óscar

¿Qué pensamos de los nominados?

January 2020

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS Cine

Pedro Infante vuelve a los cines

Por:

03-09-2019

Dirigida por Ismael Rodríguez, la cinta se estrenó en 1946 y permitió despegar una fructífera colaboración entre el cineasta y Pedro Infante.

Uno de los grandes clásicos de la «Época de Oro del Cine Mexicano» regresa a la pantalla grande, ahora en una versión remasterizada. Los tres García vuelve a los cines del país en el marco de la Fiesta del Cine Mexicano 2019.

«El primer paso, o el lógico, para pensar en que una película pueda tener éxito es [que consista en] un cine con el que te veas reflejado, con el que te veas identificado», afirma Ramón Ramírez, representante de Cinépolis quien dio la bienvenido al evento que proyectó el filme de Ismael Rodríguez de 1947. «[Los tres García] seguro va a reconectar [con la audiencia] porque ya lo ha hecho las diez o doce veces que la hemos visto en televisión».

La cinta llegará a los cines del país en el marco de la Fiesta del Cine Mexicano 2019, misma que comenzará este viernes y concluirá el próximo 12 de septiembre. La programación se compone de 19 películas que llegarán a 750 salas de todos el país, y los boletos de entrada tendrán un costo de $20 pesos. Según confirmó Tábata Vilar, directora general de Canacine, aquí se verán 10 reestrenos del último año, cinco películas clásicas y cuatro estrenos oficiales. (Consulta aquí la programación completa).

Pedro Infante en los tres garcía
Pedro Infante en Los tres García

Dentro de esta selección de películas mexicanas destaca la presencia de Los tres García, película dirigida por Ismael Rodríguez en 1947 que, entre otras cosas, inmortalizó la imagen de Sara García como la «abuela de México». El filme gira alrededor de la celebración de un pueblo al santo de doña Luisa García. Lo que inicia como una tradicional y divertida festividad, se convierte en un dolor de cabeza para aquella mujer ya que sus tres nietos se envuelven en catastróficas riñas a causa de mujeres, ranchos y una loción de gardenias blancas.

Son los primos García quienes componen este trío violento pero de voz armoniosa: Luis Manuel (Victor Manuel Mendoza), un adinerado conocedor de versos; José Luis (Abel Salazar) un orgulloso ranchero de buen corazón, y Luis Antonio (Pedro Infante), un escandaloso mujeriego lleno de piropos. Aunque el rencor constantemente los tiente a agarrarse a balazos, el amor por su abuela cesa siempre sus intenciones. Y más les vale intentar mantenerse unidos, pues los hermanos López han escapado de prisión y han jurado aniquilar a la tercia protagónica.

Elenco los tres garcía

Los tres García vuelve a los cines de México en una versión remasterizada que corrió a cargo de Claro video, plataforma streaming con presencia en América Latina y que cuenta con 250 películas del cine de oro mexicano en su catálogo y con algunas más que pronto serán restauradas, según declaró su director general, Alberto Islas, durante la premier del relanzamiento ocurrida en Plaza Carso, con apoyo de Cinépolis y la Canacine.

los tres garcía Fiesta del cine mexicano

La Filmoteca de la UNAM también hizo acto de presencia en aquella función especial, a través de su director Hugo Villa. Esta institución universitaria, según comentó Villa, hace unos años fue el depositario de siete mil latas de nitrato, procedentes de Claro video. Entre los filmes nacionales ahí incluidos estaba Los tres García, cuyo soporte físico demandó once latas de imagen y diez latas de sonido.

Hablando sobre el cineasta Ismael Rodríguez, Villa destacó el viaje que hizo el realizador a Estados Unidos para formarse en aspectos técnicos de sonido. De esta manera, con su regreso a México, ayudo a revolucionar la industria que puso en alto a la filmografía nacional a lo largo de los años 40:   

«No terminaremos de valorar lo que pesaba esta generación de cineastas porque, además, el logro técnico del que eran capaces no lo pudo igualar ninguna industria, mas que quizá Hollywood. La forma en la que se fotografiaba y se mezclaba el sonido en México era estupenda. Creo que [el reestreno de Los tres García] es una gran oportunidad para que sepamos que siempre se ha producido mucho y muy buen cine en México»

Los tres García

Tengo muy mala memoria. Por solidaridad con mis recuerdos, opto por perderme también. De preferencia, en una sala de cine.

Ver comentarios

Comentarios Comentarios