Revsita del Mes Suscríbete
CP100 – El cien

¡100 episodios!

Octubre 2017

Suscríbete a la revista

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Columnas REVISTA

Videojuegos de Indiana Jones: La historia

Por:

28-09-2008

Todos los videojuegos de Indiana Jones, en orden cronológico.

Indiana Jones fue uno de los primeros héroes de acción del cine en aparecer en el mundo de los videojuegos. Desde el antiquísimo Atari 2600 hasta el moderno PlayStation 3, millones de fans han vivido las aventuras de las películas, y un poco más lejos. Esta es la cronología de juegos de Indiana Jones.

 
Raiders of the Lost Ark
Plataforma: Atari 2600
1982
El único juego para esta plataforma que requería usar los dos joysticks al mismo tiempo (uno para mover a Indy y el otro para seleccionar y activar accesorios). El final era tan extraño como su tema musical desentonado.

 

Indiana Jones and the Lost Kingdom
Plataformas: Commodore 64, Sinclaire Spectrum
1985
No era muy bueno, pero es el juego más difícil de esta lista. ¡Hasta la caja advertía que no podrías terminarlo! Aquí enfrentabas a su némesis, Erik Peters.

Indiana Jones and the Temple of Doom
Plataforma: Arcade
1985
Uno de los primeros juegos de galería en utilizar voces sintetizadas, directas de la película. Es el único videojuego en arcade relacionado con la saga.

Indiana Jones and the Revenge of the Ancients
Plataforma: PC-DOS
1987
Juego de texto (algo raro a mediados de los años ochenta). La trama consistía en huir de los nazis al haber obtenido “la llave que controla el pulso de la Tierra”. Lo interesante es que aparece Marion Ravenwood.

Indiana Jones and the Temple of Doom
Plataformas: Commodore 64, PC-DOS y Nintendo Entertainment System
1988
Existieron dos versiones para NES, una desarrollada por Tengen y la otra por Mindscape. El cartucho y la caja eran diferentes, pero el juego idéntico. Tengen fue demandado y solo prevaleció la otra versión.

Indiana Jones and the Last Crusade: The Action Game
Plataformas: Amiga, Atari ST, PC-DOS, Commodore 64, Apple Macintosh, Amstrad, Genesis, Amiga, Gameboy, NES, Master System, Game Gear
1989
En realidad, este título era solo para calmar las ansias del jugador promedio, pues The Graphic Adventure se llevó toda la gloria. Un sistema de juego pobre y gráficos modestos, aunque con banda sonora sólida y fiel al filme.

Indiana Jones and the Last Crusade: The Graphic Adventure
Plataformas: Amiga, Atari ST, PC-DOS, Apple Macintosh
1989
Gracias a su sensacional historia, ingeniosos acertijos y gráficos, uno de los dos mejores juegos de la saga. No solo revolucionó el género de aventuras, sino que perfeccionó la interfaz de juegos SCUMM de LucasArts (similar a Maniac Mansion). Es el juego más vendido de la serie. ¡Hasta incluía una réplica del diario de Henry Jones!

Indiana Jones and the Last Crusade
Plataforma: Nintendo Entertainment System
1990
Una extraña fusión entre los dos títulos anteriores, con muy poco que aportar a la serie. ¡Jugadores expertos lo terminaban en solo 5 minutos! Lo mencionamos aparte, porque no tiene nada que ver con Action ni Graphic Adventure.

Indiana Jones and the Fate of Atlantis: The Action Game
Plataformas: Atari ST, PC-DOS, Commodore 64, Sinclaire Spectrum
1991
Llamado por muchos años Indiana Jones IV, la historia y narrativa de esta aventura gráfica eran tan impresionantes, que George Lucas recibió miles de cartas de los fans rogando que lo convirtiera en película. Lo que sí hizo fue convertirlo en 1993 en el primer juego “hablado”, trasladado a formato CD-Rom, con voces en todos los diálogos. Desgraciadamente, la voz de Harrison Ford estaba ausente.

The Young Indiana Jones Chronicles
Plataforma: Nintendo Entertainment System
1992
Basado en la serie de televisión, sencillamente pasó sin pena ni gloria entre la larga lista de juegos para aquella consola de 8 bits.

Indiana Jones’ Greatest Adventures
Plataforma: Super Nintendo
1994
Divertido y visualmente agradable compendio de las tres películas del Dr. Jones. Incluía escenas de acción, manejo de aviones, motocicletas, digitalizaciones de gráficos y voz de las películas y un sistema de juego estupendos.

Instruments of Chaos: Starring Young Indiana Jones
Plataforma: Sega Genesis
1994
Desafortunada entrega para la segunda consola de SEGA. Estaba basada en la serie de televisión, con una historia pobre que consistía en impedir que los nazis crearan un zepellin destructivo.

Indiana Jones and his Desktop Adventures
Plataformas: Windows 3.1, Mac
1996
La competencia de este juego era: ¡Solitario y Buscaminas! Eran aventuras de 30 minutos con acertijos sencillos y pensados para el usuario casual. ¡La aventura se desarrollaba en México!

Indiana Jones and the Infernal Machine
Plataformas: PC, Nintendo 64
1999
Continúa la trama de Fate of Atlantis, solo que esta vez combinando los géneros de acción y aventura y mejorando con creces la franquicia usurpadora: Tomb Raider. Se usó la misma voz del actor que trabajó en la precuela en el papel de Indy. Los fans adoran esta secuela a la fecha.

Indiana Jones and the Emperor’s Tomb
Plataformas: PC, Xbox, PlayStation 2
2003
La aventura se sitúa en 1935, justo antes de los eventos del Templo de la Perdición, solo que nada tiene que ver con la búsqueda de los restos del emperador Nurhachi, sino con un místico tesoro que podría dar podertotal a los nazis. El sistema de juego se centra en los puños y el látigo de Indy.

LEGO Indiana Jones: The Original Adventures
Plataformas: PC, Xbox 360, PlayStation 3, PlayStation 2, PlayStation Portable, Wii, Nintendo DS
2008
Luego del éxito de LEGO Star Wars, Traveller’s Tales repite fórmula con un título que reune la trilogía original y la combina con el humor de las figuras LEGO. Muy divertido en modo cooperativo y con 60 personajes a elegir.

Indiana Jones Game (título final aún por definirse)
Plataformas: Xbox 360, PlayStation 3
2009 (?)
Un título que promete rebasar todo lo conocido, pues estrenará el sistema gráfico EUPHORIA, que hará que los personajes actúen como seres humanos reales, “pensando” y cambiand de estrategia en tiempo real.

 

BONUS
Tras el éxito de Fate of Atlantis, la insistencia de los fans por una secuela hizo que LucasArts anunciara en forma precipitada Indiana Jones and the Spear of Destiny, la cual se canceló meses después por razones desconocidas. Desktop Adventures y Greatest Adventures nunca fueron una verdadera secuela y fue hasta Infernal Machine cuando se aplastó a la franquicia Tomb Raider (en ese entonces en su cuarta entrega) con una secuela directa, ubicada ocho años después y contra los rusos. ¡Esto fue antes que Crystal Skull!
 

mm

Periodista independiente por más de 16 años (en Cine PREMIERE desde 2006). Se especializa en anime, comics, doblaje, tecnología y videojuegos. Sus sagas favoritas: Doctor Who, Star Trek y Star Wars. Batimaníaco, geek ochentero y hardcore gamer.

Notas relacionadas

Comentarios