Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

Todo sobre el documental Vilas: Serás lo que debas ser o no serás nada

28-11-2020, 8:18:47 AM Por:
Todo sobre el documental Vilas: Serás lo que debas ser o no serás nada

Todo lo que debes saber del documental Vilas: Serás lo que debas ser o no serás nada

Vilas: serás lo que debas ser o no serás nada, es un nuevo documental disponible en Netflix sobre Guillermo Vilas, el mejor tenista argentino de la historia.  En este caso, la película se centra en dos líneas narrativas sobre la vida de «Willy». La primera, traza la carrera de Vilas y las transformaciones que lo definieron como jugador y persona. Y la segunda relata la búsqueda para que la ATP le reconozca el haber sido el #1 de mundo.

En el primer relato nos muestra a un joven Guillermo a fines de la década de 1960, un poco más conservador, con ropa de tenis totalmente blanca. A partir de ahí, vemos cómo Vilas evoluciona, para convertirse en un joven profesional a principios de los 70, más reflexivo, que escribe poesía y toca en una banda de rock.

Luego, el documental se centra en una de las facetas más brillantes de la carrera de Vilas, cuando tuvo que “dejar todo” para ponerse a las órdenes de su entrenador Ion Tiriac. Con él formó una mancuerna excepcional capaz de ganar en un mismo año (1977): 145 partidos, 16 torneos y 2 Grand Slam; además de conseguir una racha de 46 victorias consecutivas (una marca que aún se mantiene). A pesar de lo logrado ese año, el número 1 se le niega y, por sorprendente que parezca, Jimmy Connors es quien terminaría en lo más alto del ranking ATP.       

documental vilas

Para entender un poco lo anterior, en esos años la clasificación de un jugador se determinaba promediando todos sus resultados. Esto significaba que cuanto más jugaba Vilas, menos importaba cada una de sus victorias. Siguiendo el sistema de hoy, donde los Grand Slam tienen más peso, Vilas seguramente habría conseguido el número 1.

La segunda línea narrativa del documental Vilas: serás lo que debas ser o no serás nada se centra en la búsqueda del periodista Eduardo Puppo por reivindicar a Vilas. Todo inicia en 2007 cuando Puppo se entera que la WTA le otorgó a Evonne Goolagong Cawley el número 1 del ranking después de 31 años. Fue un peiíodo corto para Goolagong Cawley (2 semanas en 1976), pero Puppo se dio cuenta, de que tal vez él podría hacer lo mismo por Vilas. Pero esta tarea no le resultaría fácil, fueron 12 años en los que Puppo revisó archivo tras archivo de diferentes fuentes, tratando de recalcular los rankings entre 1973 y 1978 (una de las épocas más prolíficas de Vilas), sin lograr el resultado esperado.   

Al ver su frustración, fue su esposa quien le aconsejó buscar ayuda en línea y ver si algún aficionado, igual de fanático que él era capaz de darle sentido a toda la información que había recopilado por más de una década. Fue así como encontró al matemático rumano Marian Ciulpan. Sorprendentemente y después de tantos años, Ciulpan fue capaz identificar que, durante 7 semanas en 1975, Vilas debería de haber sido número 1, pero desafortunadamente la ATP no publicó los rankings en esas semanas. Lo anterior no era raro ya que el procesar la información para calcular los rankings tomaba mucho tiempo y la información se publicaba unas cuantas veces al año, 13 veces en 1975 para ser más precisos. Esto quiere decir que, si esto hubiera ocurrido en la actualidad, donde los rankings se publican todas las semanas, Vilas seguramente hubiera obtenido su tan ansiado número 1. Confiados con los resultados obtenidos de la investigación, Vilas y Puppo solicitaron el cambio a la ATP, pero la solicitud fue denegada.     

documental vilas

“Simplemente no podemos adoptar esta versión de las clasificaciones como historia oficial,» dijo el entonces director ejecutivo de ATP, Chris Kermode, a Chris Clarey de The New York Times en 2015. «De lo contrario, todos entrarían y dirían lo mismo. ¿Dónde te detienes?”

Pero eso no es todo, ya que el documental también incluye fragmentos de su rivalidad con Jimmy Connors y su amistad con el sueco Björn Borg. De igual forma se incluyen testimonios de grandes estrellas del tenis como: Gabriela Sabatini, Rafael Nadal, Roger Federer, Mats Wilander y Boris Becker para confirmar aun más la grandeza de Guillermo Vilas.

A pesar contar con múltiples testimonios, lo que para algunos quedó pendiente fue la participación directa de 2 personajes muy importantes en la carrera de Vilas como Jimmy Connors y José Luis Clerc (compañero en el tour y Copa Davis). En ambos casos se hicieron gestiones para subirlos al proyecto, pero por una u otra razón no se pudo dar.  

Finalmente, la película termina con el viaje de Puppo a Monte Carlo para visitar a Vilas, para cerrar lo que parecería ser un fracaso al no conseguir el reconocimiento oficial. Un final agridulce, pero de cierta forma reivindicador para un Vilas, legítimo número 1 durante 7 semanas, aunque los libros de historia digan lo contrario.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Soy fanático del deporte, la música, LEGO y la tecnología/innovación. Colaboro en TrendWatching, TrendHunter, BusinessofPurpose, VivaBasquet y ahora en Cine PREMIERE. Soy devorador de series y siempre encontraré un episodio de Los Simpson que esté relacionado con algo que está pasando en el mundo.
Comentarios