Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #188 – Había una vez un podcast

Había una vez… en Hollywood; El juego de las llaves y The Inventor: Out for Blood in Silicon Valley.

August 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS Cine

Clasificación británica será más estricta con la violencia sexual

Por:

17-01-2019
Lisbeth Salander violencia sexual

El Consejo Británico de Clasificación de Películas cambiará los estándares de clasificación en un esfuerzo por evitar la normalización de la violencia sexual.

El Consejo Británico de Clasificación de Películas (BBFC) ha anunciado un cambio importante en su sistema de clasificación. The Guardian ha revelado que todas aquellas películas que incluyan o sugieran cualquier otra forma de violencia sexual no podrán ir dirigidas, como mínimo, a un público menor de 15 años.

Aunque parece una decisión lógica, los viejos estándares eran permisivos en este sentido, ya que la clasificación para 12 años en adelante no prohibía la violencia sexual siempre que fuera «sugerida o breve y discretamente indicada, y su muestra debe ser justificada por el contexto».

Una de las películas que actualmente se vería afectada por esta decisión sería La duquesa (The Duchess), protagonizada por Keira Knightley y con un forcejeo que sugiere una violación.

The Duchess Keira Knightley

Esta cambio no implica que las películas destinadas a personas de 15 años en adelante sean más tolerantes, ya que las secuencias no podrán ser detalladas ni prolongadas. Esto habría afectado directamente a Wind River por un ataque contra una mujer hacia el tercer acto.

La medida tiene como objetivo erradicar la normalización de la violencia sexual y para lograrlo podría tornarse más estricta en los próximos años. Más importante aún fue que la decisión fue sugerida en una consulta realizada entre las propias audiencias. Sin duda, una de las primeras victorias de movimientos como #MeToo y Time’s Up,

Según el jefe de conformidad de la BBFC, «el mensaje clave de la consulta fue una elevada preocupación por la violencia sexual. Aunque operamos con estándares muy estrictos alrededor de la violencia sexual había un apetito por parte de la gente para que fuéramos aún más precavidos».

De este modo, Inglaterra se convierte en la primera gran industria que altera sus sistemas de clasificación para luchar contra la violencia sexual. Con un poco de suerte, el debate no tardará en llegar a la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos (MPAA), que ha sido objeto de críticas por la ambigüedad con la que evalúa esta tipo de acciones en las películas.

Si te interesó esta nota, Cine PREMIERE te recomienda ver:
  • La duquesa (Dir. Saul Dibb, 2008)
  • Wind River (Dir. Taylor Sheridan, 2017)
  • El último tango en París (Dir. Bernardo Bertolucci, 1972)

Algún día me uniré a los X-Men, la Alianza Rebelde o la Guardia de la Noche. Orgulloso integrante de Cine PREMIERE desde el 2008.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios