Buscador
Suscríbete a la revista
Artículos

Liga de la Justicia: Visita al set

24-07-2020, 3:34:32 PM Por:
Liga de la Justicia: Visita al set

Adiós a la oscuridad absoluta. Luego del éxito de Mujer Maravilla, el futuro del DC Extended Universe saca su lado esperanzador y optimista. Visitamos el set de Liga de la Justicia en Londres para comprobarlo.

«Vamos a hacer una película de la Liga de la Justicia, así sea ahora o en diez años”, le diría Gregory Noveck –en aquel entonces vicepresidente senior de asuntos creativos de DC Entertainment– a Variety en 2008. “Pero ni nosotros ni Warner la vamos a hacer hasta que podamos hacerla bien”. Le falló por un año, pero sí: casi una década después de aquel primer intento (frustrado por la huelga de escritores de 2007), nos encontramos en una camioneta rumbo a los estudios Leavesden para visitar el set de Liga de la Justicia (así, igual que Mujer Maravilla, oficialmente sin el artículo “la”). “Son los primeros en ver esto”, nos dijo Patrick Tatopoulos, diseñador de producción de la quinta película del DC Extended Universe. “De hecho, les tenemos que pedir muchísima discreción porque lo que está en esta habitación constituiría un spoiler masivo”. En ese cuarto estaba toda la estética: dibujos y arte conceptual de diferentes momentos de la primera aventura en conjunto de Batman, Flash, Aquaman, Mujer Maravilla y Cyborg. “Sospechosamente” ausente del set de Liga de la Justicia: Superman.

set de Liga de la Justicia
Arte conceptual de la aeronave «Flying Fox».

“Superman está muerto, ¿qué no viste la última película?”, le respondió bromeando Jason Momoa a un pequeño que le preguntó sobre la ausencia del Hombre de Acero en Comic Con. Y es que para quien no esté al tanto, al final de Batman vs. Superman, después de que él y el Hombre Murciélago se reconciliaron gracias al ahora infame nombre “Martha”, el kriptoniano perdió la vida al vencer a Doomsday.

UN NUEVO COMIENZO

“El peso de mantener al mundo a salvo está sobre Bruce y Diana. Ellos deberán reunir al equipo y luchar contra una gran amenaza”, nos dijo Gal Gadot, en atuendo completo de Mujer Maravilla, mientras tomaba un té en la mesa de catering en el set de Liga de la Justicia. Momentos antes habíamos seguido a la amazona desde su camper a través de un pequeño pedazo de Themyscira, recreada para esta entrega. Aunque no se sabe si se tratará de un flashback, el hogar de la Mujer Maravilla –así como algunas de sus compatriotas– aparecerán en Liga de la Justicia.

set de Liga de la Justicia
Zack Snyder y Gal Gadot, detrás de cámaras.

En aquel momento no nos podían decir de quién o de qué se trataba esa amenaza, lo suficientemente grande como para hacer que Batman y Mujer Maravilla busquen refuerzos, pero hoy sabemos que el “Big Bad” (para usar un término favorito de Joss Whedon, quien fue reclutado para complementar el guion y eventualmente dirigir) es Steppenwolf, un nuevo dios que en los cómics sobrevivió a un ataque de Doomsday y que aquí estará tras las tres Cajas Madre. Éstas, que son artefactos con poderes casi ilimitados, están resguardadas una en Themyscira, otra en Atlántida y la tercera en la Tierra. “Cada una tiene el look del lugar en donde está”, nos dijo Tatopoulos.

set de Liga de la Justicia

La presencia malévola es el pretexto perfecto para llamar a nuevos héroes. “En la cinta pasada tuvimos pequeños vistazos de algunos miembros del equipo”, nos dijo Zack Snyder. “Pero ahora ya los veremos a todos juntos en acción y cómo interactúan unos con nosotros”.

Es esta parte, la interacción de los cinco personajes, la que resultó uno de los retos más grandes, pues no sólo son héroes con características muy diferentes, sino que nadie sabe nada de esta versión de varios de ellos. Cuidar a detalle cada uno fue de crucial importancia, pues no sólo deben crear la dinámica entre ellos, sino también presentarnos a más del 50% del equipo. “Una de las cosas en las que más me enfoqué, en términos del personaje, fue en demostrar que Aquaman puede hacer más que hablar con los peces”, nos dijo Jason Momoa en el set de Liga de la Justicia.

Esta diferenciación de cada uno fue muy importante para el diseño de producción, pues, según Tatopoulos, “nunca habíamos tenido tanta variedad: hay cosas bajo el agua, sobre caballos, en la Fuerza de velocidad de Barry…”. Además, cada uno de los trajes tiene especificaciones técnicas que las atan a la trama. “El traje de Flash tiene unas 120 piezas que imprimimos en 3D. Luce como un prototipo, pues no lleva mucho tiempo usándolo”, nos dijo Michael Wilkinson (diseñador de vestuario nominado al Óscar en 2013 por Escándalo americano), quien nos reveló que el traje de Superman tendrá un look más metálico, “más como el Hombre de Acero”, dijo.

La escena que presenciamos nos dio un vistazo a las diferentes personalidades. Los héroes bajan por un elevador a la baticueva por primera vez: Batman, el líder, les muestra el camino; le sigue Mujer Maravilla, segura de sí misma; Cyborg baja en silencio, inspeccionando; Aquaman tiene un ligero aire de arrogancia, y Flash está maravillado, como niño en juguetería. “¡Es emocionante! Estamos creando un vocabulario visual de cómo se mueve Flash y lo que puede hacer. Él no tiene experiencia como los demás, así que podemos inventar más”, nos confesó en el set de Liga de la Justicia Ezra Miller, sonriente y carismático: justo como podemos ver a su personaje en la pantalla. Esto es una separación importante del tono sombrío tanto de El Hombre de Acero como de Batman vs. Superman. Ya habíamos visto un pequeño intento de aligerar el tono del DCEU en la muy criticada Escuadrón Suicida, pero no fue sino hasta Mujer Maravilla –por mucho la entrada con mejor aceptación entre el público y la crítica en esta nueva etapa de DC– que el universo realmente despertó.

LA ESPERANZA NUNCA MUERE

“A Escuadrón Suicida le fue muy bien comercialmente”, nos dijo el productor ejecutivo Jon Berg. “Pero narrativamente no funcionó. Tuvimos un gran elenco y caracterizaciones, pero la historia se cayó por la trama. Podíamos hacerlo mejor. Batman vs. Superman tiene un tono muy oscuro. La gente no respondió a eso”. El éxito de la mucho más optimista Mujer Maravilla, aunado a los reshoots que Joss Whedon realizó –Zack Snyder dejó la posproducción en manos de Whedon tras la muerte de su hija– nos podrían señalar un cambio de planes para Liga de la Justicia.

set de Liga de la Justicia

Sin embargo, el éxito de Diana Prince no alteró la trama de Liga de la Justicia, según nos confirmó Geoff Johns, productor cuyo nombre es sinónimo de cómics. Él escribió, entre otros, el clásico Flashpoint –nombre que llevará la película de Flash dirigida por Andy Muschietti–, una historia en la que el héroe viaja a un universo alterno donde no existe la Liga de la Justicia y en donde Batman es Thomas Wayne, el papá de Bruce, vengando la muerte de su hijo. “Hay que recordar que esta película [Liga de la Justicia] la hicimos mucho antes de que Mujer Maravilla se estrenara. Ella es así, optimista y esperanzada. No hay nada qué hacer diferente, los personajes son quienes son”. Los reshoots en el set de Liga de la Justicia, duraron sólo un par de semanas –Henry Cavill se encontraba a la mitad del rodaje de Misión Imposible 6, así que llegó al set con un bigote que fue removido con efectos digitales– y, según los reportes, se utilizaron justamente para inyectarle sólo un poco de humor, no para cambiar la trama. Aun así, es claro que ya desde los trailers hay un tono más ligero en términos de guion, y una imagen más brillante en el marketing que en las películas anteriores. “En general, el universo de DC es un lugar esperanzador y optimista. Es conocido por personajes que son inspiracionales y aspiracionales”, dice Johns.

Y sí, el futuro del mismo DCEU luce esperanzador y optimista. Con todavía mucho camino e historias que contar, es justo decir que DC tiene las dos cosas que más se necesitan para entregar productos que dejen satisfechos a los fans: paciencia y la voluntad de aprender de sus errores. Aunque les tome diez años.

Una versión de este artículo se publicó por primera vez en la edición impresa de Cine PREMIERE de noviembre 2019.

mm Escritor, director de cine y director editorial en ésta, su amigable vecina publicación de cine, Cine PREMIERE. Nunca perderá la esperanza de una segunda temporada de Studio 60 on the Sunset Strip y Firefly.
Suscríbete al Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Mag21
Comentarios