Podcast de Cine PREMIERE #156 – Don Mowgli de la Mancha

Mowgli: Relatos de la selva y El hombre que mató a Don Quixote

December 2018

Viudas – Crítica

Calificación usuarios: 3

03-12-2018

Viudas intenta marcar distancia de otras cintas sobre mujeres que se revelan fuertes (como Ocean’s 8), con una trama de thriller que se yuxtapone y que pone de manifiesto los temas relevantes para el director.

Título original: Widows
Año: 2018
Director: Steve McQueen (12 años esclavo)
Actores: Viola Davis, Michelle Rodriguez, Elizabeth Debicki, Liam Neeson, Colin Farrell
Fecha de estreno:30 de November de 2018 (MX)

“¿Qué le ha pasado al mundo para que lo normal pase por extraordinario?”, pregunta un sacerdote durante un sermón funerario que se escucha con potencia en la cinta Viudas, de Steve McQueen. El director, ganador del Oscar a Mejor película por 12 años de esclavitud, vuelve con esta obra que intenta alcanzar lo extraordinario o, por lo menos, escapar de la normalidad de una película de atracos.

En su estructura general el filme pertenece a ese género (heist movies), en el que no falta un equipo de ladrones con diferentes virtudes, una estrategia y un botín como objetivo. En esta cinta inspirada en una serie británica de los 80, Verónica (Viola Davis), Linda (Michelle Rodriguez) y Alice (Elizabeth Debicki) deben tomar las riendas de un plan para un robo, luego de que sus esposos fallecieran en un asalto frustrado por un equipo SWAT, heredando deudas y enemistades.

Viudas crítica

Alice, migrante de ascendencia polaca alentada por su madre a sacar provecho de los hombres con su belleza aunque eso implique soportar abusos; Linda, mujer latina que pierde su tienda de vestidos para quinceañeras por los negocios turbios de su difunto esposo; y Veronica, acostumbrada al lujo que le proporcionaba su mafioso marido y ahora amenazada por criminales. Desde la marginalidad de sus protagonistas (pertenecientes a tres minorías) y su dependencia a sus parejas (interpretados con fugacidad por Liam Neeson, Manuel García-Rulfo y Jon Bernthal), delineada al inicio de la película, se anuncia la emancipación a marchas forzadas que las heroínas tendrán que asumir, así como el antagonismo entre los géneros.

Viudas intenta marcar distancia de otras cintas sobre mujeres que se revelan fuertes, como Ocean’s 8, con una trama de thriller que se yuxtapone y que pone de manifiesto los temas relevantes para el director: la violencia, el racismo y un sistema político corrupto, representado por una contienda electoral en la que se enfrenta el podrido statu quo (Robert Duvall y Colin Farell como padre e hijo) contra los falsos amigos del pueblo (psicópatas Daniel Kaluuya y Bryan Tyree Henry).

A pesar de colocar a lo femenino en el espectro de lo bueno y lo sabio (orillado a delinquir por mera sobrevivencia), esta presencia se hunde ante la atención prestada al universo de lo masculino, aquí ostentador de lo descompuesto. Con un guion escrito entre McQueen y Gillian Flynn (Perdida) conocemos a mayor profundidad esas vidas y dinámicas violentas, mientras que la complejidad de las mujeres apenas se esboza y sus vidas se representan en viñetas diseñadas sólo para resaltar algunas de sus características o para aportar respiros cómicos.

Entre mujeres sellando pactos en un spa, disparos, explosiones y adrenalina, la película no está desprovista de búsquedas por abordar temas relevantes de otras formas, así como no le faltan actuaciones bien ejecutadas. Mezcla de elementos e interesante híbrido de géneros, también se encuentra en un punto medio que la separa por mucho de la normalidad, pero la sitúa aún lejos de alcanzar lo extraordinario.

• Set It Off (F. Gary Gray, 1996)
  • Inception (Christopher Nolan, 2010)
  • Inside Man (Spike Lee, 2006)