Voces ocultas – Crítica

30-11-2017, 11:07:19 AM Por:
Voces ocultas – Crítica

Si su propósito es ir a ver la cinta para llevarse un buen susto, se llevarán una gran decepción.

Cine PREMIERE: 2
Usuarios: 2

En el 2004, la película de M. Night Shyamalan La aldea llegó a las salas de cine con la premisa de ser una cinta de horror de la mente maestra que nos había traído Sexto sentido. Sin embargo, críticos y audiencias se vieron decepcionados cuando el giro de tuerca del desenlace destapó una historia completamente diferente. Algo muy similar sucede con la cinta basada en la novela de Silvio Raffo Voces ocultas, la cual es presentada como una película de miedo en su trailer, pero que en la realidad está muy lejos de ser una que te hará saltar del asiento (y te cause pesadillas por la noche).

Así que sobre advertencia no hay engaño: si su propósito es ir a ver la cinta para llevarse un buen susto, se llevarán una gran decepción.

Es la década de los años 50 en la espectacular Toscana. Verena (Emilia Clarke) una niñera/enfermera que tiene un don excepcional para ayudar a niños con problemas, se despide de la última niña que ayudó para embarcarse en una viaje que la llevará a su siguiente misión: ayudar a Jakob (Edward Dring), un niño que no ha pronunciado una sola palabra en siete meses y 16 días a consecuencia de la inesperada muerte de su madre Malvina (Caterina Murino). Jakob se ha refugiado en el silencio para escuchar la voz de su madre, que el cree proviene de las paredes de piedra del castillo donde vive. Klaus (Marton Csokas), el extraño padre de Jakob, contrata a Verena para hacer al niño hablar nuevamente, pero todo cambiará cuando la misma Verena empieza a escuchar la voz en la pared.

El punto fuerte de la ópera prima de Eric D. Howell –quien incursionó al mundo del cine como doble de acción– es la ambientación y la estética visual. El majestuoso castillo que se erige en un otoño neblinoso de la Toscana funciona como una especie de paradiso perduto habitado por personajes excéntricos. Es el escenario perfecto para una historia de misterio, y la cinematografía de Peter Simonite y el diseño de producción de Davide de Stefano aprovechan hasta el último recurso y recoveco de esta afortunada locación.

Desafortunadamente, la historia que se desarrolla en las paredes de piedra no está a la altura de la espectacular locación. El filme tiene problemas para establecerse incluso como una cinta de suspenso, ya que nunca logra construir una anticipación sólida que culmine en un momento que impacte a la audiencia. Lo que genera es más bien un sentimiento de inquietud a lo largo del largometraje, que nunca llega a evolucionar en algo concreto o convincente. La película deambula entre una cinta acerca de lo sobrenatural y un thriller psicológico, incluso encuentra la manera de meter –más bien forzar– una injustificada escena erótica, pero, como es de esperarse, se pierde al tratar de abarcar todos estos temas.

Un aspecto que resulta rescatable es el arco que atraviesa el personaje de Emilia Clarke, quien de muchas manera es tan inocente como los niños a los que le ha dedicado su vida. A través de las interacciones que tiene con Lilia, la madre de Malvina, y Klaus, el padre de Jakob, muy pronto nos damos cuenta de la necesidad que tiene el personaje por una familia; por el cariño de una madre y una presencia masculina en su vida. Verena incluso atraviesa una especie de adolescencia con un despertar sexual. Clarke, a quien estamos acostumbrados a ver como la poderosa y temeraria madre de dragones en Game of Thrones, resulta convincente –aunque no memorable– en el papel opuesto de una mujer que parece estar viendo y experimentando la vida por primera vez.

Voces ocultas se esfuerza por usar todos los trucos clásicos de una película de terror (el castillo lúgubre, el niño perturbado, y ese personaje que podría o no ser un fantasma) pero no logra consolidarse como un filme trascendente en ninguno de los géneros y subgéneros que ambiciosamente intenta abrazar.

autor Comunicóloga para quien el cine y la fotografía son las mejores maneras de ver la vida. Es fan de Sofia Coppola y la estética de Wes Anderson, añora décadas pasadas y piensa que todo el mundo debería irse en un road trip por lo menos una vez en la vida.