Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #183 – Comic Con Preview

Preview de Comic Con y Diamantino

July 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

REVISTA Artículos

¿Cómo funcionan las votaciones del Oscar y por qué ganó Green Book?

Por:

26-02-2019
Cómo funcionan los Oscar

La polémica por el triunfo de Green Book ha provocado que muchos se pregunten: ¿cómo se elige a la película ganadora del Oscar? La respuesta es: el voto preferencial.

A raíz de la victoria de Green Book en la última entrega de los premios, por encima de cintas que a consideración de la crítica especializada son superiores, vale la pena preguntarnos: ¿cómo funcionan las votaciones del Oscar? ¿El sistema beneficia a las películas que se consideran mejores, a las más populares o sólo las que son «más gustadas»?

La respuesta está en lo que se conoce como el voto preferencial, instaurado nuevamente en 2009 a raíz de la expansión de la categoría de Mejor película, y cuyo objetivo es asegurarse de que la película ganadora sea la más gustada, incluso aunque no sea la elección número 1 de todos los votantes.

¿Quienes votan?

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas está formada por alrededor de 7.000 profesionales del cine, quienes ejercen su voto para los Premios de la Academia. Todos deben pasar por un proceso de solicitud riguroso –en realidad debes ser «apadrinado» por dos miembros de la Academia para poder aplicar–, o ser invitado a unirse (casi todos los nominados y ganadores pasados reciben una invitación). La organización en sí está dividida en 17 secciones específicas. Hay una rama para los actores, una rama para los directores, una rama para la edición y así sucesivamente.

Los nominados para la mayoría de las categorías son seleccionados directamente por los miembros de estas ramas específicas. Por ejemplo, solo los actores pueden seleccionar a los nominados para las categorías de actuación, y solo los directores pueden seleccionar a los nominados a Mejor director.

Una vez que se han elegido a los nominados, se envían nuevas boletas a cada miembro de la Academia. En este segundo proceso todos pueden votar en todas las categorías: Rob Lowe vota no solo por Mejor actor, sino también por Mejor diseño de vestuario, Mejor cortometraje y Mejor fotografía. Entonces, si bien el proceso de nominación es guiado por expertos en cada categoría individual, los ganadores finales son elegidos por todos los miembros estimados de toda la Academia.

Voto preferencial: elegir nominados y ganadores a Mejor película

Algo distinto cuando se trata de la categoría de Mejor película. No solo sucede que todos pueden nominar candidatas, sino también el conteo de votos para elegir a la ganadora es distinto. Mientras en el resto de las categorías se elige al ganador más popular (con el mayor número de votos), para esta categoría se usa el proceso de voto preferencial. Aquí es donde entra lo engorroso. Pon atención porque se pone complicado.

hilarious the hangover GIF

Todos los miembros envían una lista en donde han colocado a las películas nominadas en orden de preferencia: en el número uno enlistan a su película favorita, en el dos a su segunda favorita, etc. Las boletas de nominación son entonces clasificadas inicialmente en función de quién está en primer lugar de cada lista. Es decir, a la hora de contar los votos primero se fijan en qué cinta está en el número uno de cada boleta. Si una película alcanza a acumular más del 50% de las boletas como la elección número uno, entonces se declara ganadora.

Sin embargo, desde que la categoría acepta hasta diez nominadas, es casi imposible que esto suceda. En caso de que ninguna logre ese 50% inicial,  los contadores de Pricewaterhouse Coopers –responsables de hacer el conteo– arrancan un proceso cíclico de repartición de votos: descalifican a la cinta que haya sido menos mencionada como el número 1 y sus votos son repartidos de acuerdo a la opción número dos que haya puesto cada votante. Por ejemplo, si El infiltrado del KkKlan obtuvo menos votos como la preferencia número 1, y uno de sus votantes puso como número 2 a Nace una estrella, esa boleta sería añadida a los votos de la película de Bradley Cooper.

El proceso se repite una y otra vez hasta que queda una única pila de boletas para una sola cinta: se descalifica la cinta con menos votos, se reparten sus votos de acuerdo a la segunda, tercera  o cuarta opción, y se añaden a otra película.

confused math GIF by CBC

El problema con este sistema es que facilita el triunfo de cintas inofensivas, gustadas por la mayoría de los miembros, aunque no las consideren «las mejores»: cintas a las que no les hubiera ido nada bien si se hubiera elegido a la ganadora con más votos, aunque éstos no alcanzaran a ser más del 50%.

¿Alguna pregunta?

Amante del cine desde que puedo recordar. Las pelis de Terror y Culto, los videojuegos y la música alternativa son lo mío.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios