Vox Lux: El precio de la fama – Crítica

Natalie Portman interpreta de forma espectacular a este "cisne negro" del pop dentro de este retrato oscuro sobre el precio de la fama.

Título original: Vox Lux
Año: 2018
Director: Brady Corbet (The Childhood of a Leader)
Actores: Natalie Portman, Jude Law, Raffey Cassidy
Fecha de estreno:11 de January de 2019 (MX)

Cuando el actor Brady Corbet (A los trece, 24) decidió aventurarse detrás de las cámaras como director en 2015, el resultado fue el filme La infancia de un líder, un poderoso relato sobre los traumas de la infancia de un líder fascista después de la Primera Guerra Mundial. En Vox Lux, su segundo largometraje, Brady se traslada a un mundo completamente diferente lleno de brillantina y reflectores. Sin embargo, hay una cierta similitud en el hecho de que nos vuelve a sumergir en los mapas mentales y cicatrices que se van creando en la juventud, y que en esta historia en particular desembocan en la frenética vida de una estrella de pop.Es el año de 1999 y Celeste (Raffey Cassidy) tiene trece años. Un día que empieza como todos los demás termina en tragedia cuando un compañero de clase desata una matanza en su escuela. Celeste sobrevive el tiroteo, y con la ayuda de su hermana Stacey (Stacey Martin) compone una canción para recordar a sus compañeros. Después de cantarla en un memorial para las víctimas, la chica se convierte en un símbolo de esperanza y resiliencia para todo el país. Un manager oportunista de la industria musical (interpretado por Jude Law) ve en ella un gran potencial y la convierte en una sensación del pop. Pero este mundo de ensueño muy pronto se vieno abajo. Diecisiete años después, mientras se encuentra promocionando su nuevo disco, titulado Vox Lux, un incidente inesperado desata una catarsis en la ya adulta Celeste (Natalie Portman) y la obliga enfrentarse a las decisiones que ha tomado a lo largo de su vida.

Natalie Portman interpreta de forma espectacular a este “cisne negro” del pop. Los estragos de una vida pública llena de excesos para los que no estaba preparada, han convertido a la tímida chica en una mujer confundida con problemas de ira. Sin embargo, su vulnerabilidad y sus miedos son palpables en la interpretación de Portman, quien, además de transformarse por completo en cantante y bailarina, interpreta estas dualidades con precisión. Del personaje interpretado por Jude Law realmente llegamos a conocer muy poco, sin embargo, podemos percibir que está viviendo un proceso autodestructivo similar al de Celeste. Law logra proyectar este misterio impregnado de dolor de manera convincente.

vox lux critica

La participación de Willem Defoe como el narrador omnipresente de la historia le confiere una cualidad de cuento de hadas a la historia. Este aspecto es reforzado con el formato de la cinta, la cual está dividida en capítulos. La sutileza de estos elementos añade a la ironía que es la vida de Celeste: todo menos una historia con final feliz. Es precisamente en este aspecto donde Corbet sobresale, a la hora de comunicarse con el subconsciente de las audiencias más allá de los diálogos. Otro ejemplo de esto es la construcción de la imagen de Celeste, donde se le ve disfrazada con máscaras, cabello plateado,  brillantina y cristales por doquier. Todo es plástico, una ilusión.

A momentos, la cinta pierde el dinamismo de su narrativa y aspecto visual cuando los personajes entran en largas escenas de autoreflexión y diálogos pesados. No obstante, ya sea a través de la banda sonora de Scott Walker, las canciones compuestas por Sia o las actuaciones de todo el elenco, el director siempre encuentra la manera de volver a interesarnos en la vida de los personajes.

vox lux critica

Éste es un relato oscuro sobre el precio de la fama, y el impacto que tiene en la psique humana. Es también una crítica acerca de como las personas interactuamos con la violencia y la política en la actualidad. Aunque el tratamiento del tema de la fama como una maldición no presenta una tangente innovadora (tan sólo este año tuvimos otras dos cintas que abordaban este tema: Nace un estrella y Bohemian Rapsody) es refrescante ver una historia que se aleja del cliché del artista enamorado del arte cuya pasión termina por cumplir todos su sueños e ilusiones. Aquí, parece no haber una luz al final del túnel. Para Celeste, la música fue un accidente que le abrió un solo y único camino. En un diálogo en la cinta, refiriéndose a la música pop, Celeste dice: “no quiero que la gente tenga que pensar mucho. Sólo quiero que la pasen bien”. Este mantra es lo que desencadena una búsqueda inconsciente del personaje por encontrar una especie de consuelo en el entretenimiento ante la violencia y la tragedia. Esta búsqueda, tan humana y llena de fallos, es lo que hace brillar al filme.

• Nace una estrella (Dir. Bradley Cooper, 2018)
  • Casi famosos (Dir. Cameron Crowe, 2000)
  • El demonio neón (Dir. Nicolas Winding Refn, 2016)

Comunicóloga para quien el cine y la fotografía son las mejores maneras de ver la vida. Es fan de Sofia Coppola y la estética de Wes Anderson, añora décadas pasadas y piensa que todo el mundo debería irse en un road trip por lo menos una vez en la vida.