WandaVision: la última sitcom – Crítica del episodio 7

19-02-2021, 12:27:27 PM Por:

La revelación del verdadero villano de la historia es también el parteaguas para que WandaVision se despida de la sitcom.

El episodio de la semana pasada de WandaVision (el sexto, cuya crítica puedes leer aquí) funcionó como un puente para inaugurar la recta final de la temporada y darle cierre a la misteriosa historia de WestView. En aquel capítulo no sólo fuimos testigos de grandes revelaciones y personajes nuevos o en las sombras, sino que también se trató de la última vez que veremos el formato de la sitcom como la estética principal del show. A continuación, nuestra crítica del episodio 7 de WandaVision con spoilers ligeros.

Finalmente se ha llegado a la conclusión de que la comedia de situación era una distracción fabricada para mantener a raya tanto a Wanda, como a todos los involucrados dentro del enigmático pueblo. Pero más allá de eso, se trató de darle un merecido giro al universo de Marvel para intentar atrapar a la audiencia con una narrativa diferente y hermosa que pudiera capturar las necesidades de la televisión, con personajes que hemos visto crecer en la pantalla grande.

Si bien el audaz movimiento estético ha probado funcionar semana con semana, en esta ocasión el episodio 7 de WandaVision se trató sobre la deconstrucción de la sitcom y la despedida oficial de este experimento narrativo y de cada uno de los diferentes formatos televisivos que vimos desfilar.

WandaVision Episodio 7 crítica

El MCU ha entrado de lleno en WandaVision para poner fin a una estética que hizo eco de las series contemporáneas de comedia y que guardan un estilo de falso documental. Las referencias obligadas desde luego son Modern Family, de quien se tomó directamente la inspiración para la creación de una intro; y The Office de donde se extrajeron las falsas entrevistas explicativas, que añaden gags intermedios a las acciones de los personajes.

Más que nunca la cuarta pared se rompió obedeciendo el estilo de dichas series de comedia, pero sobre todo fue utilizado como un recurso para explicar más a fondo la psicología de ciertos personajes. En este capítulo Wanda se encuentra más al borde que nunca, mientras observa cómo poco a poco pierde el control del mundo que le rodea. Las épocas se entrelazan entre la decoración y los objetos de su casa mientras comprende lentamente que toda la situación es una bomba de tiempo.

Por fortuna está a disposición el personaje de Agnes (Katherine Hahn) quien se ofrece a entretener a los gemelos para darle a la protagonista el respiro que se merece. Curiosamente, las temáticas manejadas en cada episodio responden a los problemas e inquietudes generacionales de cada época. Mientras que en el primero la trama principal giraba en torno a organizar una cena que demostraría las capacidades de Wanda y Vision para ingresar en un rango aceptable de la sociedad, en este episodio se hace mofa a partir de la crisis de un matrimonio y una mujer en pijamas que definitivamente necesita pasar tiempo consigo misma para descifrar los pormenores de su vida.

WandaVision Episodio 7 crítica

En episodios anteriores la llegada de los hijos significaría una herramienta para alcanzar la estabilidad de pareja y para demostrar ante los vecinos que la meta del matrimonio entre Wanda y Vision finalmente era alcanzada. Sin embargo, aquí los niños se perciben como un inconveniente y como algo que debe ser necesariamente suprimido aunque sea por un segundo. Todo lo anterior habla de un análisis a conciencia de parte de Jac Schaeffer y su equipo, quienes supieron entender las temáticas de cada generación y los temas recurrentes que caracterizaron a cada época de la televisión.

Con Abajo la cuarta pared, la serie finalmente se gradúa de su repaso por la historia de la televisión y tal como su título lo indica, se despide de este experimento para dar paso a una esperada conclusión que servirá a los propósitos del Universo Cinematográfico de Marvel. Y es que aquí nos enteramos de que el mundo de WestView, y el control de cada uno de sus habitantes, en realidad no es obra de Wanda, sino de otra bruja que ha operado desde las sombras durante toda la serie.

Aunque no debería llegar como una sorpresa, después de tantos rumores y teorías de los fans, la llegada de Agatha Harkness al mundo audiovisual de Marvel, es probablemente uno de los sucesos más emocionantes que hemos tenido hasta el momento. Y resultó satisfactorio no por la revelación en sí misma, sino por la manera en que dicha sorpresa fue ejecutada. Una vez más, la dirección de Matt Shakman y el equipo creativo detrás del show demostró que lo interesante de WandaVision por siempre será la forma y no tanto el fondo.

WandaVision Episodio 7 crítica

Agatha Harkness se presentó a sí misma a través de un videoclip muy en la línea de Los locos Addams o Sabrina: la bruja adolescente, con un repaso de todas sus fechorías y un jingle siniestramente delicioso. En tan sólo unos instantes, la bruja se ha posicionado probablemente como uno de los villanos más carismáticos que ha tenido Marvel. Tanto así, que su llegada dejó inevitablemente en segundo plano la también presentación oficial de un nuevo superhéroe.

Al exterior del «Hex», Monica Rambeau, empeñada en regresar al interior del pueblo, atravesó la barrera protectora impuesta por Wanda y reescribió en el proceso su propio físico para así obtener finalmente las habilidades que le convertirán en Photon. Incluso pudimos vislumbrar brevemente algunos de sus poderes de una manera orgánica que en ningún momento ubicó al personaje fuera de lugar en la narrativa principal de la serie.

WandaVision Episodio 7 crítica

A tan sólo dos episodios de la conclusión, WandaVision sigue manteniendo la dirección por un buen camino. No sólo ha demostrado su agilidad para realizar homenajes estéticos mientras construye una historia, sino también se las ha arreglado para insertar el conjunto dentro del planificado Universo Cinematográfico de Marvel. Mientras que en un principio se creía que todo giraría en torno a Wanda Maximoff y Vision, el show ha conseguido insertar una gran variedad de personajes que servirán para propósitos varios en el futuro.

En el episodio 7 de WandaVision, el letrerillo enemigo de la audiencia que aparece al inicio de los créditos, el famoso «Por favor espere», tiene más significado que nunca. Y es que en esta ocasión realmente vale la pena esperar, porque el estudio por fin ha vuelto a la tradición con una sorpresa adicional al final de los créditos. Una prueba más de que la sitcom será cosa del pasado y estamos a punto de encontrarnos cara a cara con la cuarta fase de Marvel.

mm Mi carta de Hogwarts nunca llegó, así que enfoqué mi vida en el cine. Me gusta escribir, Harry Potter, Doctor Who y las fiestas en las que me pongo astrólogo. John Williams y The Killers musicalizan el drama de mi vida.