Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #202 – Doctor polvo

Doctor Sueño

November 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS Cine

«Joker NO es una validación de la violencia en el mundo real»: Warner Bros

Por:

24-09-2019

El estudio emitió su postura oficial ante la creciente controversia sobre el retrato del personaje del Joker en la película de Todd Phillips.

Warner Bros. ha emitido su postura ante la preocupación de familiares de las víctimas del tiroteo masivo suscitado durante una proyección de Batman: El caballero de la noche asciende (2012) en Aurora, Colorado, quienes escribieran una carta a Warner Bros. externado su preocupación por el próximo lanzamiento de Joker (Guasón) y la forma en que la violencia es tratada en la misma. El estudio ha emitido su postura oficial [vía] ante la creciente controversia en torno a la película por ofrecer un retrato en profundidad sobre un asesino en masa con problemas de salud mental. 

«La violencia con armas de fuego en nuestra sociedad es un tema crítico, y extendemos nuestra más profunda simpatía a todas las víctimas y familias que han sido afectadas por estas tragedias. Nuestra empresa tiene una larga historia de donaciones a víctimas de violencia, incluyendo Aurora, y en las últimas semanas, nuestra empresa matriz se unió a otros líderes empresariales para pedir a los legisladores que promulguen leyes bipartidistas para abordar esta epidemia. Al mismo tiempo, Warner Bros. cree que una de las funciones de la narrativa es provocar conversaciones difíciles sobre temas complejos», dice el comunicado.

La carta dirigida a Ann Sarnoff, CEO de WarnerMedia, pedía a la multinacional «usar su plataforma e influencia masivas» para «construir comunidades más seguras con menos armas». La misiva fue firmada por cinco personas que perdieron a sus seres queridos aquella noche del 20 de julio de 2012: Sandy y Lonnie Phillips, quien perdieron a su hija Jessica Ghawi; Theresa Hoover, quien perdió a su hijo Alexander J. Boik; Heather Dearman, cuya prima Ashley Moser, perdió un niño por nacer y su hija de 6 años en el ataque; y Tiina Coon, cuyo hijo fue testigo del atentado.

En aquel incidente 12 personas perdieron la vida y alrededor de 70 personas resultaron lesionadas. Los medios de comunicación reportaron inicialmente que James Holmes de 24 años se había inspirado en el personaje del Joker para cometer el ataque. Más tarde se demostró en la corte que esta aseveración era falsa, de acuerdo con las propias palabras dichas por el tirador a su psiquiatra. Sin embargo, Warner Bros. donó $2 millones de dólares a las víctimas y a los sobrevivientes del tiroteo.

A pesar de una aclamación casi universal durante sus proyecciones en el Festival de Cine de Venecia –donde obtuvo el León de Oro– y el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), algunos miembros de la prensa especializada consideran que el mensaje de Joker podría resultar inapropiado ante los crecientes atentados con armas de fuego en los Estados Unidos, con la supuesta glorificación de un personaje que fantasea con actos de violencia extrema.

«No se equivoquen: ni el personaje ficticio del Joker, ni la película, son una validación para la violencia en el mundo real de ninguna clase. No es intención de la película, los cineastas o el estudio presentar a este personaje como un héroe», concluye el comunicado.

Ambientada a inicios de la década de los 80, Joker nos presentará a un hombre atrapado en una trágica existencia cíclica que se tambalea en el precipicio de la realidad y la locura cuando una mala decisión provocará una reacción en cadena con eventos cada vez más mortales. La película dirigida por Todd Phillips cuenta con las actuaciones de Joaquin Phoenix, Zazie Beetz, Bill Camp, Frances Conroy, Brett Cullen, Glenn Fleshler, Douglas Hodge, Marc Maron, Josh Pais, Shea Whigham y Robert De Niro.

Joker llegará a las salas de cine el próximo 4 de octubre.

Colaborador en Cine PREMIERE y Otaku-shi | Cinéfilo y lector ecléctico | Entusiasta del anime, el manga y las novelas ligeras.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios