Podcast de Cine PREMIERE #112 – Pequeño gran Churchill

En el podcast de esta semana hablamos sobre la nueva película de Alexander Payne, la actuación de podría darle a Gary Oldman el Oscar.

Enero 2018

REVISTA Columnas

Watchmen sin spoilear

24-02-2009

Nuestro número #168 desde la ComicCom el año pasado –cuando esta película aun se veía lejos– y la edición más nueva, la #174, con declaraciones del elenco y entrevista con Zack Snyder. Hoy llegó nuestra nueva edición con Watchmen en portada. Hoy el equipo de esta revista también se expuso a este esperadísimo filme… Son […]

Nuestro número #168 desde la ComicCom el año pasado –cuando esta película aun se veía lejos– y la edición más nueva, la #174, con declaraciones del elenco y entrevista con Zack Snyder.

Hoy llegó nuestra nueva edición con Watchmen en portada. Hoy el equipo de esta revista también se expuso a este esperadísimo filme…

Son pocas la veces en que se me ha hecho tan importante haber leído antes el material original. Sólo así tienes plena conciencia del ritmo que debe llevar también la propuesta fílmica (muy al contrario de lo que uno espera de una banda de encapuchados combatiendo las fuerzas del mal). El director continua con su estilo cinematográfico a cámara lenta, tan aplaudido en 300, pero no abusa de él. Mantiene un balance entre lentitud dramática y acción, que no le resta la densidad al material original para lograr los profundos perfiles psicologicos, hasta freudianos, de los personajes. Hace notar que el punto verdaderamente interesante y crucial de la historia son ellos, sus vidas, sus valores éticos. Los que tuvimos la gran oportunidad de verla estabamos de acuerdo: no se podía hacer más fluida sin faltarle al respeto al material original. Me parece que una vez que la historieta del cómic, Tales of the Black Freighter, sea incorporada al filme, cambiará para bien su ritmo. Al igual que en la novela, le dará un descanso y una gran subtrama al espectador… Cuando esté la versión extendida habrá que repetir el visionado. Incluso ahora que salga el DVD de este corto animado de piratas con la voz de Gerard Butler, podremos darnos una idea de lo que realmente se quería, a pesar de que sin ella, la versión comercial ya esté sobre los 163 minutos.

Este corto –que, ojo, no está dirigido por Znyder– estará a la venta a partir del 24 de marzo (abril en México) en DVD y Blu-ray. La película debe de ser otra después de verlo o mejor aun, después de que el director incorpore éste al largometraje.

Si nos mantenemos apegados a esta versión, la que veremos en las salas, podemos decir que a cambio de saborear la parsimonia, tienes imágenes portentosas, buenos dialogos, buenas actuaciones –aplausos para Jackie Earle Haley–, buenos efectos, hermosas atmósferas y secuencias poéticas. No hay forma de quejarse de la adaptación (aun con el sonadísimo cambio del final, que, tengo que decirlo, no me molesto en absoluto). El mensaje esencial de la obra se sigue transmitiendo. Lo que pasa es que ver la adaptación de una novela gráfica tan robusta como Watchmen es como tratar de sorber una yarda de Guiness con una pajilla. Uno tiene que darse el tiempo de paladearla, si no, se perderá todo el propósito…o hasta el interés.

Ahora, si dejamos de lado el ritmo pausado de la cinta, aun es difícil pensar en la labor de comercialización, en el público que pagará por verla aun conociendo poco de ellos. Watchmen, a pesar de los trajes coloridos que podrían atraer a cualquier pequeño, es, sin duda, para los que ya saben del poder del sexo, de la violencia, de la traición y la justicia. No necesita haber desnudos: unos calzoncitos pueden ser mucho más inpropios que el partir una cabeza como si fuera un melón chino. Me atrevería a decir que el primer fin de semana será un gran éxito gracias a la expectativa que ya se creo, pero al pasar de los días decenderá la recaudación de manera rápida. El éxito real de esta película, me parece que será en su formato casero, donde podrá ser desmenuzada para aumentar el estatus de culto del que ya goza y en el que seguro sacarán mil y una ediciones.

Estamos ante una obra que, una vez que sea expuesta ante el público conocedor y los cineastas, eleverá de nuevo la barra en el cómo deberán de ser tratados los superhéroes. Para mí, Watchmen hace por los superhéroes lo que 2001 hizo por la plenitud y ocaso del hombre. Por eso me siento tan orgulloso de tenerlos en la portada de este mes.

Ya lo verán el próximo 6 de marzo que se estrene. O antes si obtienen pases para la premiere.

Colaborador en Cine Premiere desde 2001. Da pláticas, es jurado y ayuda a programar festivales. Los únicos maratones a los que va son de cine.