Buscador
Suscríbete a la revista
Artículos

We Are One: Todos para uno, y uno para todos

26-05-2020, 6:55:52 PM Por:
We Are One: Todos para uno, y uno para todos

We Are One es un acto sin precedentes: los 21 festivales más importantes del mundo se unen para llevar a todo el planeta un poco de esperanza ante la adversidad. Desde Cannes hasta Guadalajara, el mejor cine contemporáneo llegará hasta ti, gratis y vía YouTube.

¿Cuál será el secreto de aquellos que son capaces de enfrentar y sacarle provecho a la adversidad? ¿De qué se sostienen para ver el lado bueno de las cosas? ¿De dónde obtienen las fuerzas para salir adelante y cambiar su realidad? El 29 de septiembre de 2001, Saturday Night Live arrancó la temporada más compleja de su historia. Con el corazón destrozado por lo que había ocurrido 18 días antes en la ciudad de Nueva York, el icónico programa decidió que, como dicta la frase, el show debía de continuar. En un estudio de televisión lleno de bomberos y policías –los grandes héroes de aquella tragedia–, el exalcalde de la ciudad que no duerme, Rudolph Giuliani, afirmó que “teniendo a la institución de nuestra ciudad [SNL] de pie y funcionando, enviamos el mensaje de que Nueva York está funcionando”. “¿Podemos ser chistosos?”, preguntó Lorne Michaels, productor del show. “¿Por qué empezar ahora?”, bromeó el político.

Hoy, el arte se ha convertido nuevamente en un escape. En los momentos de crisis, la cultura –en cualquiera de sus formas– nos transporta a otra realidad; nos libera y al mismo tiempo nos permite entenderla mejor. “Fundamos Tribeca Film Festival como una forma de curar a nuestra comunidad tras la devastación de los ataques del 9/11 en 2001”, dijo en un comunicado el hoy ya tradicional evento fílmico de Nueva York, al anunciar la cancelación de la edición 2020 debido al COVID-19. “Estábamos determinados a superar nuestro miedo y ansiedad uniéndonos. Está en nuestro ADN el seguir hacia adelante mientras nos preocupamos por nuestra comunidad”.

Quizá ahí está la respuesta a las preguntas al inicio de este texto. Es el amor a lo que uno hace y la unión lo que permite innovar y salir adelante en los momentos más adversos –lo sabrá Cine PREMIERE, que inició en 1994, uno de los años más complejos en la historia reciente de México–. A Tribeca, nacido de la iniciativa de Robert De Niro y la productora Jane Rosenthal, nada lo había detenido desde su fundación, hasta que una enfermedad desconocida la obligó a suspender su edición 19. “Estamos comprometidos con (…) nuestros amigos, cineastas y guionistas, que [nos] ven como una plataforma para mostrar su trabajo a la audiencia”, afirmó el festival en dicho comunicado. “Pero pronto volveremos con nuestros planes”.

El festival de festivales

En una realidad que nos impide visitar las salas de cine y que ha pospuesto de forma indefinida todos los certámenes fílmicos del mundo, We Are One: A Global Film Festival surge como una oportunidad de sanar un poco en los tiempos adversos que vivimos. “A menudo hablamos del poder de las películas para inspirar y unir a las personas más allá de las fronteras y las diferencias”, le dijo Jane Rosenthal a la HFPA. Con esto en mente, Tribeca ha reunido a los 21 festivales de cine más importantes del planeta para crear un evento sin precedentes, que desafía las normas establecidas por encuentros como Cannes y su relación de conflicto con el mundo digital.

“Estamos orgullosos de unirnos a otros festivales para destacar filmes y talentos realmente extraordinarios”, afirmaron Pierre Lescure, presidente de Cannes y Thierry Frémaux, su delegado general, en un comunicado, “permitiendo a las audiencias experimentar distintas narrativas alrededor del mundo y la personalidad artística de cada festival [participante]”.

Con este espaldarazo, del 29 de mayo al 7 de junio, We Are One programará contenido que captura la esencia de certámenes fílmicos, como Annecy –el más importante sobre animación–, la Berlinale, Karlovy Vary, el NYFF, San Sebastián, Sundance, los festivales de Sydney, Venecia y Tokio, el TIFF, Tribeca, y el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, el único representante de América Latina que participará.

“Estamos muy contentos de ser el festival que represente a toda una región”, nos dice Angélica Lares, directora de industria y mercado del FICG. “Sabemos que esto es mucha responsabilidad y estamos muy contentos de tomarla. Para nosotros es muy importante invitar a las audiencias [del mundo] a aprender de diferentes culturas. Esto nos da una plataforma para poder escuchar nuevas voces y perspectivas únicas”.

Durante 10 días, We Are One ofrecerá vía YouTube y de forma gratuita bloques de programación de cinco horas de cada festival. El contenido no será de sus ediciones suspendidas por la pandemia, sino se construirá con lo más destacado de años anteriores. La curaduría incluirá largometrajes, cortometrajes, charlas, talleres y eventos especiales que, a través de donaciones voluntarias, buscarán recabar fondos para la OMS y las instituciones que se encuentran en la primera línea de batalla contra el COVID-19. “La creación humana es lo que nos une y lo que nos ha hecho sobrevivir a estos tiempos”, afirma Lares. “Aunque tengamos que estar aislados, a través del arte nos sentimos cerca el uno del otro”.

Los festivales de We Are One:

  • Annecy (Francia)
  • Berlinale (Alemania)
  • BFI (Inglaterra)
  • Cannes (Francia)
  • FICG (México)
  • IFFAM (China)
  • Jerusalén (Israel)
  • Bombay (La India)
  • KVIFF(República Checa)
  • Locarno (Suiza)
  • Marrakech (Marruecos)
  • NYFF (Estados Unidos)
  • Rotterdam (Países Bajos)
  • San Sebastián (España)
  • Sarajevo (Bosnia y Herzegovina)
  • Sundance (Estados Unidos)
  • Sídney (Australia)
  • Tokio (Japón)
  • TIFF (Canadá)
  • Tribeca (Estados Unidos)
  • Venecia (Italia)

Programación

Este martes, Tribeca Enterprises y YouTube dieron a conocer formalmente la programación de We Are One: A Global Film Festival. Esta propuesta se compone de más de un centenar de filmes procedentes de más 35 países: 23 largometrajes de ficción y 8 documentales; 57 cortometrajes de ficción y 15 documentales; 15 charlas de archivo y 4 charlas virtuales exclusivas; y 5 producciones de realidad virtual. El festival incluye 13 estrenos mundiales, 31 estrenos en línea y 5 estrenos internacionales en línea.

Entre los estrenos se destaca Iron Hammer, documental de Joan Chen sobre la legendaria jugadora china del voleibol olímpico Jenny Lang Ping, y Eeb Allay Ooo!, sátira de Prateek Vats sobre los «repeledores de monos» profesionales de Nueva Delhi, que recibió el Golden Getawey a Mejor película de India en el pasado Festival de Cine de Bombay. En tanto, los conversatorios presentarán diálogos entre figuras como Francis Ford Coppola y Steven Soderbergh, Song Kang-ho y Bong Joon-ho, Alejandro González Iñárritu y la artista Marina Abramović, y Guillermo del Toro.

Por su parte, el Festival de Cine de Guadalajara se suma a We Are One con dos largometrajes proyectados en su edición 2019: Detrás de la Montaña, de David R. Romay, que recibió el Premio Mezcal a Mejor actor para Benny Emmanuel, así como el documental 45 días en Jarbar, de César Aréchiga, que recibió una mención especial en la sección Hecho en Jalisco; el Programa de cortometrajes “Premio Rigo Mora” conformado por 32-RBit, Cerulia y Los gatos; además del conversatorio “The life After” con el actor y cineasta mexicano Diego Luna.

Los invitamos a consultar la programación completa de We Are One en www.weareoneglobalfestival.com/schedule

Texto originalmente publicado en la edición impresa de Cine PREMIERE junio, 2020. Puedes adquirir una copia o suscribirte aquí.

We Are One
mm Apasionado de ver, escribir, leer, investigar y hablar sobre cine en todas sus formas. Soy fan de Star Wars, me sé de memoria todos los capítulos de Friends y si me preguntan de cine mexicano, no hay quien me calle. Editor en Cine PREMIERE.
Suscríbete al Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Mag21
Comentarios