Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #156 – Don Mowgli de la Mancha

Mowgli: Relatos de la selva y El hombre que mató a Don Quixote

December 2018

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Listas TOPS

Wes Anderson sus películas de la PEOR a la MEJOR

Por:

19-11-2018
Wes Anderson

Wes Anderson ha sido de los pocos cineastas que han logrado un estilo único y sumamente irreconocible. No pasan más de los 10 primeros minutos para saber que es SU película.

Difícilmente, el público puede encontrar un punto medio entre encontrar el cine de Wes Anderson encantador y auténtico o ser pretencioso y absurdo. No obstante, es innegable que el director estadounidense ha logrado construir un estilo único con elementos sumamente reconocibles en sus personajes, el humor, las características de sus personajes y en la técnica de cada una de sus películas. Por lo que se ha convertido en uno de los mayores exponentes del cine contemporáneo y una de las mayores influencias en el cine americano.

El cine de Anderson se ha convertido en un objeto de estudio para los obsesionados con la simetría y detalle de sus puestas en escena o incluso por la relación disfuncional familiar que retrata en la mayoría de las películas. Aunque puede ser versátil y explorar desde el mundo del stop motion con Fantastic Mr. Fox o Isle of Dogs, también se ha enfocado en historias de amor juveniles o incluso hasta infantiles. Sin importar el formato, las puestas en escena no han buscado ser naturales ni realistas, sino que busca una experiencia única con su propio estilo en todos los sentidos.

Es por la complejidad en la construcción psicológica de sus personajes o incluso técnica –en el caso de las dos películas animadas que tardó años en poder detallar–, romper con algunos patrones de la cultura tradicional y la exaltación por épocas pasadas que considera clave en el cine posmodernista e indie. Estas son sus películas de la MEJOR a la PEOR:

 

The Life Aquatic with Steve Zissou (2004) La vida acuática con Steve Zissou

La película hubiera perdido por completo la intriga y el sentido si no fuera porque el encuentro entre Ned Plimpton y Steve Zissou es uno de los principales nodos de la historia. Sin embargo, el resto de la trama tiene un desarrollo sumamente lento y el gran elenco del que forma parte Cate Blanchett, quien no logra transmitir la verdadera frustración de un periodista que es maltratado por su fuente de información, o Willem Dafoe, un integrante clave de la tripulación, son completamente desperdiciados.

Bottle Rocket (1996) Buscando el crimen

Lo que comenzó con un corto lanzado en 1994, se convirtió en el primer largometraje de Wes Anderson en el que reuniría una serie de elementos estéticos que destacarían en el resto de su filmografía: personajes que no se logran adaptar al resto de la sociedad, humor cínico, lenguaje áspero y siempre alguna relación con la naturaleza. Al tratarse de su primer dirección, fue uno de los aspectos en los que más flaqueó la película, sin embargo, los protagonistas, quienes interpretaron por segunda vez a sus personajes, hicieron un excelente primer papel protagónico, aunque muy mal dirigido.

The Royal Tenenbaums (2001) Los excéntricos Tenenbaums

Es con esta película en la que Anderson comienza a retratar con el humor que lo caracteriza, a una familia disfuncional, en la que cada uno de sus miembros sufre por alguna circunstancia personal y que, inevitablemente, influirá en la relación entre ellos. Aunque se trataría de una película en la que el público pudiera sentirse identificado con los personajes que sufren tragedia tras tragedia como en Rushmore, esta vez, estuvo muy alejado de la realidad. No obstante, es una película sumamente entretenida y con una construcción de personajes altamente inteligente.

Rushmore (1998) Tres son multitud

No es la historia más auténtica y original, como sí lo es El fantástico Sr. Zorro;  el alumno que se enamora de la maestra lo hemos visto en innumerables ocasiones, pero la actuación fantástica de Jason Schwartzman quien interpreta al pequeño Max Fischer genera empatía... y no con él, sino con la profesora Cross que no sabe cómo sobrellevar la situación de un adolescente obsesionado.

Isle of Dogs (2018) Isla de perros

Después del éxito en 2009 con El fantástico Sr. Zorro, llegó Isla de perros para convertirse en la película más vista en la historia de la Cineteca Nacional. Una vez más el estilo de Anderson es palpable en todo momento, tiene una historia sumamente conmovedora y el sarcástico humor de los perros en una situación trágica, entre basura, sin comida, enfermos y a kilómetros de sus dueños. El trabajo tan tortuoso que implica el stop motion y el cuidado que Anderson tuvo para esta película –para ser exactos, contrató a 27 animadores, construyeron más de 1000 perros diferentes e incrustaron cada uno de los pelos a mano– termina por ser un deleite visual.

Moonrise Kingdom (2012) Un reino bajo la luna

¿Recuerdan al pequeño enamorado de 15 años de la maestra Cross? Esta vez interpretó al primo del protagonista, Sam, un niño de 12 años quien también perdió la cordura por el enamoramiento hacia una niña que tiene en común con él, una familia fracturada. Es una de las mejores comedias dramáticas del director, una vez más con protagonistas a niños con un talento extraordinario. Además, entre los múltiples cuidados que ha tenido este director estadounidense, han sido los personajes secundarios con un elenco de primer nivel con Tilda Swinton, Bruce Willis y Frances McDormand.

Fantastic Mr. Fox (2009) El fantástico Sr. Zorro

Es la primera vez que incursionó en la animación stop motion y también fue la primera vez que adaptó un guion ajeno. No obstante, a pesar de haber sido criticado por “no saber nada de animación” y basarse en el cuento de Roal Dahl, Wes Anderson anexó trama que no existían en la historia original, lo que la convirtió en una película completamente auténtica. Además, el resultado final técnico fue extraordinario, que en conjunto con las voces tan cuidadas y llevadas a cabo por un elenco de primer nivel –como Meryl Streep, Bill Murray y George Clooney– dieron como resultado una de las mejores películas en su filmografía.

Escribir y el cine son mis más grandes amores. Admiro a Tarkovski, pero lloro cada que veo Up.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios