Western: La ley del más fuerte – crítica

10-09-2018, 11:30:56 AM Por:

La realizadora Valeska Grisebach mantiene una fuerza actoral poderosa y escenas de palpitante dramatismo donde reina la comprensión pese al desconocimiento del idioma ajeno.

El western es uno de los géneros cinematográficos más profundamente estadounidenses, uno con protagonistas muchas veces solitarios, pero siempre misteriosos, enigmáticos, incluso adustos, de pasados desconocidos tanto para el espectador como para los otros personajes cuya vida llegan a irrumpir. La cineasta germana Valeska Grisebach retoma éstas y otras peculiaridades del género para construir su tercer largometraje, Western: La ley del más fuerte.

Meinhard (Meinhard Neumann) se propia de la simbología del extranjero silencioso y solitario que genera disrupción en el poblado al que arriba, por lo que su presencia genera tanto expectativa como desconfianza. Este hombre es un obrero que con otro grupo de alemanes llega a una pequeña villa búlgara para trabajar en la construcción de un sistema de agua. Sin embargo, los moradores están concentrados en defender lo suyo y, en un principio, boicotean a los recién llegados –les esconden material necesario para completar su trabajo–, aún más después de que el “líder” de los constructores, Vincent (Reinhardt Wetrek), de latente actitud belicosa y machista, tiene un percance violento y acosador con una de las habitantes de la aldea cuando se topa con ella en un río.

Western

Grisebach retrata la colisión cultural entre búlgaros y teutones, la cual inicia siendo ríspida tras el incidente mencionado, pero también por lo que simbolizan estos extranjeros: hace no mucho tiempo, sus ancestros ocuparon Bulgaria y sembraron desconfianza y miedo. Ahora, en la época actual, aquel país aún enfrenta las secuelas comunistas, pero sus moradores se conducen con cautela ante los nuevos invasores, tan orgullosos de su procedencia que, en un acto de conquista falaz, izan su bandera en el que consideran su nuevo terruño laboral.

Las tensiones se suavizan gracias a que Meinhard se acerca a los vecinos del lugar y a cuentagotas derriba los muros metafóricos construidos tras su arribo. En un principio, las barreras lingüísticas, idiomáticas, dificultan el diálogo, pero poco a poco la voluntad de los personajes hace que el eje central del filme sea un límpido esfuerzo de conexión humana, más allá de las rencillas pasadas o los miedos actuales. En especial si se concentran en aquello que los une y no en aquello que los separa, con todo y que Vincent fulgura como un ente envidioso y presuntuoso de su supuesta autoridad entre los germanos, incluso se muestra arrogante hacia todos aquellos recipiendarios del progreso que cree acarrear.

Western

Valeska Grisebach hilvana todos estos elementos en Western: la ley del más fuerte a través de un retrato costumbrista, con un predominio de paisajes campiranos, acciones cotidianas, convites y diálogos en los cuales inyecta pequeños episodios de suspenso o tensión emanadas de la incomprensión o el egocentrismo. Siempre se mantiene una fuerza actoral poderosa y escenas de palpitante dramatismo donde reina la comprensión pese al desconocimiento del idioma ajeno. Al final, la cinta se decanta por exaltar la universalidad y el entendimiento nato existentes entre seres humanos –justamente por serlo– siempre que haya disposición y empatía.

Western