Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #188 – Había una vez un podcast

Había una vez… en Hollywood; El juego de las llaves y The Inventor: Out for Blood in Silicon Valley.

August 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Listas TOPS

What if…? Mejores historias alternativas de Marvel Comics

Por:

21-07-2019
What if Civil War Iron Man Captain America

¿Y si los Vengadores alcanzaran la paz mundial con medidas extremas? Esta y muchas otras preguntas han sido resueltas en el mundo del What if…?

¿Qué habría pasado si…? Todos nos hemos hecho esta pregunta alguna vez en la vida. Esto también incluye a las mentes creativas de Marvel Comics, quienes se han cuestionado qué tan distinto sería el universo impreso si sus héroes o villanos hubieran actuado de un modo diferente en un momento crucial de sus respectivas historias. Es así como nace la colección What if…? 

Marvel Studios ha confirmado la implementación de esta idea en una nueva serie animada que promete revolucionar aún más la franquicia. ¿Qué versiones alternativas nos deparará? Mientras esperamos la respuesta, recordamos algunos de los What if…? más impactantes del cómic. 

What if Phoenix Had Not Died? (¿Y si Fénix no hubiera muerto?)
(Vía)
The Dark Phoenix Saga es uno de los arcos más memorables de todo Marvel Comics, el cual termina con Jean Grey sacrificándose para evitar que su poder destruya el universo. La versión What If no sólo estuvo a la altura del mítico impreso, sino que se convirtió en uno de los mayores clásicos del What If al mostrar a Fénix como una heroína ante los Shi’ar luego de que ésta aprovecha sus habilidades para derrotar a Galactus. Una vez de vuelta a casa y con la entidad bajo aparente control, Jean es consumida por el hambre, lo que la lleva a alimentarse de asteroides y pequeñas estrellas en secreto, hasta que es descubierta por Kitty Pryde. Es aquí cuando la fuerza cósmica estalla para desintegrar a Kitty Pryde, aniquilar a los X-Men y consumir el universo entero.
What if Aunt May had Died Instead of Uncle Ben? ¿Y si la tía May hubiera muerto en lugar del tío Ben?
(Vía)
Uno de los What if’s más impactantes de toda la historia marvelita al replantear de manera radical los orígenes de su héroe más importante. Tal y como su título lo indica, esta trama muestra cómo habría sido la historia arácnida si la tía May hubiera muerto, Peter Parker hubiera asesinado al culpable y el tío Ben se hubiera culpado para salvar a su sobrino. Esto habría resultado en una araña iracunda, violenta e ignorante que un gran poder implica una gran responsabilidad.
What if The Avengers Defeated Everybody? (¿Y si los Vengadores derrotaran a todos?)
(Vía)
No importa cuánto se esfuercen, todo apunta a que los superhéroes siempre tienen una amenaza que enfrentar. Sin embargo, el concepto What If nos mostró una situación distinta, con los Vengadores originales cayendo en el engaño de Scarlet Centurion, lo que los lleva a aniquilar todas las amenazas emergentes -héroes y villanos por igual- en un esfuerzo desesperado por alcanzar la paz. Esto conduce al retiro del grupo y en la gran oportunidad del truculento adversario para tratar de conquistar al mundo, lo que conduce a un reencuentro. Una vez terminada la tarea, los integrantes se despiden nuevamente, convencidos de que su tarea ha sido completada.
What if Captain America Were Revived Today? (¿Y si Capitán América reviviera hoy?)
(Vía)
El Capitán América fue uno de los mayores representantes marvelitas durante la II Guerra Mundial, pero fue incapaz de ver la culminación del conflicto al caer congelado en el Atlántico hasta los 60. What If esperó para rescatarlo hasta 1983, lo que le hizo despertar en un mundo completamente distinto en el que los Vengadores se desintegraron ante la falta de un líder nato, mientras que el gobierno convencido de la necesidad de un símbolo transfirió el manto de las barras y las estrellas a un guerrero retorcido y obsesionado con erradicar cualquier amenaza comunista del país, lo que resultó en una unión americana al borde del colapso. Ahora todo quedará en manos del auténtico Steve Rogers, quien deberá luchar una vez más para tratar de enderezar el fallido sueño americano.
What if the Fantastic Four Had Not Gained Their Super-Powers? ¿Y si los Cuatro Fantásticos no hubieran obtenido sus súper poderes?
(Vía)
Los Cuatro Fantásticos es uno de los equipos más importantes de Marvel, cuyos integrantes obtuvieron sus poderes al ser envueltos por rayos cósmicos al abordar un cohete sin la protección adecuada ante la desesperación de Reed Richards por viajar al espacio. El What If alteró radicalmente su historia de origen, con el líder esperando pacientemente por la cobertura. Aunque esto les privó de convertirse en superhéroes, no impidió que se convirtieran en valerosos guerreros que recurrían a su ingenio para enfrentar toda clase de amenazas. Así quedó demostrado cuando, tal y como sucedió en su primera aparición, deben enfrentar la amenaza de Mole Man y su armada subterránea.
What if? Featuring Planet Hulk (¿Y si? Presentando Planet Hulk)
(Vía)
El arco de Planet Hulk culmina con el héroe esmeralda sobreviviendo a una poderosa explosión que mata a su esposa Caiera, mientras que la versión alternativa muestra al guerrero sacrificándose para salvar a la mujer que ama. Lejos de rendirse a la pena, la fémina viaja a la Tierra para vengarse de la humanidad que traicionó al personaje, derrotando a héroes como Black Bolt, Sentry, Doctor Strange, Iron Man y Mr. Fantastic. Su misión es interrumpida cuando se percata que la aniquilación no sería la mejor manera de honrar a Hulk, por lo que decide esclavizar a los superhéroes para erigir una gigantesca estatua en honor al héroe caído.
What if Venom Had Possessed The Punisher (¿Y si Venom hubiera poseído a Punisher?)
(Vía)
Marvel siempre ha sido imaginativo con Venom tomando posesión de otros personajes, pero ¿cómo habría sido con Punisher? La idea fue explorada en la colección What If, con resultados más positivos de lo que muchos podrían imaginar. En esta versión, el simbionte no cae en Eddie Brock, sino en Frank Castle, quien ignorante de su origen extraterrestre, lo abraza al considerarlo una tecnología de SHIELD que podría serle de utilidad en sus batallas. Pero el antihéroe empieza a tornarse cada vez más violento e incapaz de mantener el control, lo que enciende las alarmas de héroes como Spider-Man, Daredevil y Moon Knight. Su intervención no es necesaria, pues el propio Castigador toma control de la entidad al amenazarle con suicidarse, convirtiéndose en un vigilante mucho más efectivo y en un potencial aliado de jerarquía a los ojos de otros héroes.
What if? Civil War
(Vía)
La guerra civil entre superhéroes es uno de los sucesos más importantes en la historia marvelita, el cual pudo resultar en mundos muy distintos de haber tomado otros rumbos. Todo comienza cuando un aquejado Tony Stark es visitado por Uatu, quien le muestra dos caminos alternativos que pudo tomar el conflicto: el primero muestra un mundo sin Iron Man, fallecido por un virus, y con Capitán América elegido como representante del gobierno tras la matanza de Stamford que detonó el conflicto; el segundo muestra al hombre de hierro derrotado, pero realineándose con el héroe de las barras y las estrellas para la contención de una amenaza mayor, honrando así su juramento como Vengador. El desenlace es conmovedor.
What if Wolverine Had Killed The Hulk? (¿Y si Wolverine hubiera matado a Hulk?)
(Vía)
La primera aparición de Wolverine sucedió en una cruenta batalla contra Hulk, la cual nunca se concretó de todo para la intervención de Wendigo. En esta versión alterna, el mutante no sólo gana, sino que termina con la vida del héroe esmeralda, convirtiéndose automáticamente en prófugo de la justicia. Su única solución es recurrir a Magneto, quien inmediatamente le incorpora en su Hermandad y le encomienda su primera misión: infiltrarse entre los X-Men. El guerrero cumple el objetivo sin problemas, pero es incapaz de traicionar al equipo al enamorarse de Jean. Al final, su única escapatoria es enfrentarse al Amo del Magnetismo, lo que resulta con ambos personajes muertos tras un férreo enfrentamiento.
What if Spider-Man Had Never Become a Crimefighter? (¿Y si Spider-Man nunca se hubiera convertido en justiciero?)
(Vía)
Todo aficionado arácnido sabe que la heroica carrera de Peter Parker comenzó cuando este se negó a detener un delincuente que eventualmente terminó con la vida de su tío Ben, pero ¿qué habría pasado si el novel guerrero hubiera usado sus poderes para evitar el crimen? Su figura paterna seguiría viva, pero el joven nunca habría aprendido la lección que le llevó a luchar por el bien y en su lugar habría terminado como una celebridad, que bien podía actuar en películas al lado de estrellas como Marlon Brando y Gene Hackman, o representar superhéroes como Daredevil y Fantastic Four. Irónicamente, este estilo de vida no habría estado exento de peligros, pues su vida desenfadada habría resultado en el surgimiento de un inesperado enemigo.

Algún día me uniré a los X-Men, la Alianza Rebelde o la Guardia de la Noche. Orgulloso integrante de Cine PREMIERE desde el 2008.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios