Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #183 – Comic Con Preview

Preview de Comic Con y Diamantino

July 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS TV

When They See Us de Netflix impacta a los responsables del caso

Por:

18-06-2019
when they see us central park 5

When They See Us retrata el caso Central Park 5, uno de los más estremecedores de Estados Unidos.

A finales de la década de los 80 existió un caso que estremeció a la sociedad. Cinco menores de edad de color fueron acusados de la violación de una mujer en Central Park. Durante un largo juicio fueron procesados y sentenciados injustamente por un crimen que no cometieron. A esta historia se le conoce como Central Park 5 y, en 2019, Netflix produjo When They See Us, una serie basada en el caso. ¿Cómo impactó la serie a los responsables del caso?

La serie fue creada por Ava DuVernay. Cuenta la historia a partir de los ojos de Antron McCray, Kevin Richardson, Yusef Salaam, Raymond Santana y Korey Wise, los chicos que fueron sentenciados injustamente. Después de varios años, el tema vuelve a provocar debate y está generando un impacto en la vida de las personas que formaron parte de este caso, como los fiscales que estuvieron a cargo del juicio.

Después de un largo periodo de juicios y pruebas a favor de los Central Park 5, los fiscales encargados del caso los declararon culpables. En 2002, un hombre confesó el crimen y coincidió con todas las pruebas que tenían. Ante esto, los hombres fueron liberados, pero una de las fiscales del caso, Linda Fairstein, aún cree que ellos son los culpables del delito.

when they see us central park 5

Tras el estreno de When They See Us, jóvenes en Estados Unidos se han unido para exigir justicia en contra de las fiscales que sentenciaron a personas inocentes. Estudiantes de la Universidad de Columbia junto con la organización Black Law Students Association protestaron contra la fiscal Elizabeth Lederer, quien aún es fiscal en Manhattan y profesora de medio tiempo en la Universidad de Columbia.

Según informa ScreenRant, los estudiantes juntaron más de 10 mil firmas para evitar que Lederer dé clases de Columbia. Ante este movimiento, la fiscal renunció a su puesto en la universidad y no habló sobre los eventos descritos en la serie, en donde se muestra que ocultó evidencia que favorecía a los Central Park 5.

when they see us central park 5

Otra de las fiscales que vive las consecuencias del caso es Linda Fairstein, fiscal que durante esa época fue la jefa de la división de delitos sexuales en Manhattan. Se sabe que Fairstein hizo lo posible durante todo el proceso por sentenciar a los jóvenes y culparlos por el delito, a pesar de las pruebas a favor de ellos. Se convirtió en novelista de misterio al retirarse de su carrera como fiscal.

Con el estreno de When They See Us, seguidores de la serie crearon el hashtag #CancelLindaFairstein. ScreenRant cuenta que con esta iniciativa las personas promovieron dejar de seguir y comprar sus novelas. Esto provocó que su agente y su editor la dejaran. Fairstein renunció a los consejos de administración en los que pertenecía y un grupo de estudiantes exigió que dejara su cargo en Vassar College.

When They See Us ya está disponible en Netflix. Cuenta con cuatro episodios en los que seguimos el caso de Central Park 5 desde 1989 hasta 2002. Vera Farmiga, Felicity Huffman, Michael Kenneth Williams y
Reginald L. Barnes son algunos de los actores que aparecen en esta producción de Netflix.

Curadora de GIFs que en sus tiempos libres escribe, ve, habla y sueña cine.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios