Whitney – Crítica del documental

Esto documental sobre Whitney Houston es una buena oportunidad para conocer a la diva y para revisitar su vida desde diferentes perspectivas.

Título original: Whitney
Año: 2018
Director: Kevin Macdonald (The Kids in the Hall)
Protagonistas: Whitney Houston
Fecha de estreno:07 de September de 2018 (MX)

Entre el brillo pop ochentero y la mirada apagada con la que Whitney Houston vivió sus últimos años, hubo un intervalo marcado por una de las carreras más exitosas de la música a nivel mundial. Las causas que llevaron del punto A al B continúan intrigando hasta 2018, seis años después de la muerte de la cantante por un fallo cardiaco tras décadas de abuso de cocaína, con el estreno en pantallas de Whitney del director Kevin Macdonald, segundo documental que intenta poner las cartas sobre la mesa para darle una respuesta a las dudas que rondan al mito de la intérprete.

Con experiencia previa en narrar historias verídicas, el director está consciente de la multiplicidad de factores que pueden intervenir en un acontecimiento. Macdonald ha estado al frente de documentales como One Day in September, sobre la toma de rehenes en los Juegos Olímpicos de Munich en 1972 y A Brief History of Errol Morris acerca del cineasta y colega de Werner Herzog. Incluso en la cinta de ficción El último rey de Escocia, basada en el régimen del dictador ugandés Idi Amin, realizó el ejercicio de desmenuzar a un personaje real.

whitney

En Whitney, Macdonald opta por navegar en la comodidad del documental canónico que intercala entrevistas con material de archivo. Los testimonios de la familia y trabajadores cercanos se tejen con fragmentos de las presentaciones públicas de Houston, así como con grabaciones caseras en su hogar y tras bambalinas. La falta de audacia en la puesta en escena no desluce al personaje, pues su fuerza propia basta para atrapar, sobre todo porque el director decide rebasar los años de carrera musical y retrocede hasta sus orígenes familiares y sociales.

El bullying que vivió por ser de piel más clara que otras personas de su barrio, sus inicios en el canto empujada por una madre rigurosa que buscó el éxito que ella no alcanzó, la fama acompañada de acusaciones de haber diluido su música para conseguir la aceptación de un público blanco y el escarnio en torno a su orientación sexual, se contraponen a momentos de luminosidad suprema, como el fenómeno que elevó la canción “I Will Always Love You” a estatus de himno y la apropiación para los afroamericanos del himno de Estados Unidos. Entre estos claroscuros, el director salpica por aquí y allá material de noticieros que da un contexto superficial sobre lo que ocurría en el mundo en el momento en el que se ubica la narración.

whitney

A diferencia del documental Whitney: Can I Be Me? de Nick Broomfield y Rudi Dolezal, Macdonald tuvo oportunidad de entrevistar a madre, hermanos, exesposo y casi todas las figuras fundamentales en la vida de la cantante. Este privilegio no fue distractor para el cineasta, quien se aleja de concesiones a sus entrevistados y deja que ellos mismos se desnuden a través de sus respuestas, que revelan la naturaleza muchas veces abusiva y otras veces voluntariamente miope sobre la salud de Whitney.

Es justo así, a fuerza de tocar varias fibras, que llega a un momento cumbre y controversial, desde un punto de vista el gran logro de esta cinta y, desde otro, su decantación final hacia la explotación del morbo. El olfato de biógrafo lleva al cineasta a descubrir un hecho hasta ahora desconocido, que podría ser la llave que descifra las adicciones y el comportamiento autodestructivo de la estrella.

En general, el intento por hacer un retrato lo más completo de Whitney se vuelve caleidoscópico, sin llegar a ahondar demasiado en cada fase, aunque bosquejando al personaje y aportando claves sobre las explicaciones que busca.

Whitney es, para quienes desconozcan su relevancia, la oportunidad de conocer a la diva y, para sus admiradores, una buena ocasión de revisitar su vida desde diferentes perspectivas.

• Chavela (Catherine Gund, Daresha Kyi)
  • No Direction Home (Martin Scorsese)