Buscador
Suscríbete a la revista
Listas

El cine whodunit o el arte de encontrar al culpable

06-12-2019, 5:55:21 AM Por:
El cine whodunit o el arte de encontrar al culpable

Un recuento histórico del whodunit, sus reglas básicas y las películas indispensables del subgénero.

El suspenso es uno de los géneros más añejos y populares en la ficción, y como tal, ha sido fragmentado en numerosos subgéneros según sus características. Uno de los más famosos, no por su nombre sino por sus rasgos, es el whodunit, cuyo nombre nace como abreviatura de la pregunta who has done it?, es decir, ¿quién lo ha hecho?

A diferencia del simple policial, sus historias no se caracterizan por la simple resolución de un crimen, sino por la presencia de múltiples sospechosos confinados en un mismo espacio físico o psicológico, lo que permite una profunda exploración de la naturaleza humana. Esto porque, aunque casi siempre hay un único responsable de empuñar el arma homicida, todos los presentes suelen tener cierto grado de culpabilidad. Un crudo reflejo de la oscuridad implícita en el ser humano.

Aunque no es un elemento obligado, muchas de estas tramas también se caracterizan por la presencia de un detective/investigador que se apoya en las pistas de la escena del crimen, pero más importante aún, en su intuición al momento de realizar largas entrevistas con los posibles involucrados.

Murder on the Orient Express Whodunit

Las eras doradas del whodunit

La primera era dorada del whodunit nació en el periodo entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial, de la mano de escritores como Agatha Christie, CK Chesterton y Nicholas Blake. Su éxito impreso no tardó en llevarle al cine, siendo The 9th Guest (1934) y La cena de los acusados (1934) dos de sus primeros exponentes.

Fue en esta misma época cuando el sacerdote y escritor Ronald Knox escribió las que hasta hoy suelen ser consideradas las diez reglas indispensables de estos misterios. Las más importantes dictan que el asesino debe estar presente desde temprano en la historia, que los sidekicks no deben revelar sus pensamientos para evitar las pistas y que las fuerzas sobrenaturales están completamente descartadas. Bases para una narrativa cimentada en el engaño, pero siempre respetando el juego justo para que el público intente descifrar el misterio por su propia cuenta.

Los 70 y 80 marcaron el renacimiento del whodunit, con la peculiaridad de que este se manifestó casi exclusivamente en la pantalla grande, ya fuera con historias originales o con toda clase de adaptaciones inspiradas en las obras de sus mayores exponentes literarios. Buena parte de este resurgimiento es atribuido al lanzamiento de una nueva edición de Clue, el popular juego de mesa que en 1972 regresó acompañado por una intensa campaña publicitaria en televisión.

Aunque es difícil determinar si el subgénero está cerca de una nueva era dorada, es un hecho que actualmente atraviesa por un retorno importante con el rescate de arcos clásicos, pero también con cintas revisionistas e híbridas que emplean métodos cada vez más elaborados para desafiar las capacidades deductivas del espectador.

Si quieres adentrarte en los misterios del whodunit, te presentamos 15 películas indispensables para todos aquellos que se creen capaces de encontrar al culpable. Las cintas son mostradas en orden cronológico para disfrutar la evolución del subgénero hasta nuestros días.

historia del cine Suspenso
mm Algún día me uniré a los X-Men, la Alianza Rebelde o la Guardia de la Noche. Orgulloso integrante de Cine PREMIERE desde el 2008.
Suscríbete al Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Mag21
Comentarios