Wild Rose: Sigue tu propia canción – Crítica

Calificación Cine PREMIERE: 4
Calificación usuarios: 2

29-11-2019
wild-rose-critica

Wild Rose es una cinta que le da nueva vida al arquetipo "nace una estrella".

El arquetipo “nace una estrella” sobre una joven y talentosa artista en búsqueda del estrellato es uno de los relatos favoritos y más antiguos del séptimo arte. ¿Cómo se le puede dar nueva vida a un tema tan explotado? El director Tom Harper (Los aeronautas) ofrece una respuesta a esta interrogante, y todo comienza con transformar a la protagonista en una “rosa salvaje”.

Así es como conocemos a Rose-Lynn Harlan (Jessie Buckley), una veinteañera de Glasgow, Escocia, que vive y respira la música country. Rose acaba de salir de la cárcel, y, desde el primer instante que vuelve a probar la libertad después de pasar un año tras las rejas, su sueño de ir a Nashville y convertirse en la próxima Dolly Parton se reaviva. Sin embargo, muy pronto la realidad de su situación pega fuerte: Rose no tiene un centavo y tiene que encontrar la forma de mantener a sus dos hijos, los cuales ha dejado bajo el cuidado de Marion, su madre (Julie Walters). Marion le urge sentar cabeza, pero ella tiene otros planes.

Rose se describe a sí misma como “rebelde, no una criminal”, por lo que sus decisiones nunca son convencionales. Ésta es la mejor manera de describir el tono de la trama: rebelde. Cuando piensas que la protagonista seguirá “el camino de ladrillos amarillos” para lograr su objetivo, la guionista Nicole Taylor contraataca con unos giros de tuerca que te mantienen comprometida y enganchada durante todo el largometraje. Esta mirada que lucha por alejarse de lo convencional parte del hecho de que Rose sea madre y a la vez quiera seguir persiguiendo su naturaleza artística con una pasión desbordante. Durante su búsqueda, Harlan comienza un trabajo como empleada doméstica y encuentra un aliada inesperada en Susannah (Sophie Okonedo), su jefa. La vida un tanto gris de Susannah cobra vida cuando la vibrante Rose entra por su puerta.

Estos elementos en la trama que apuestan por una historia que gira alrededor de la búsqueda de diferentes mujeres por darle sentido a sus vidas, son los ingredientes que separan a esta película del montón.

El otro ingrediente clave son las actuaciones. La cantante y actriz irlandesa Jessie Buckley (Guerra y paz)  –quien curiosamente saltó a la fama al estilo “nace una estrella” en el reality show británico I’d Do Anything– es un huracán en pantalla. Con la ayuda de una gran y sólida interpretación de Julie Walters (Mamma Mia!), estas mujeres llevan a la audiencia en una montaña rusa de emociones: tristeza desgarradora, desesperación, felicidad extrema y muchas risas, las sentirás todas.

La música country y un soundtrack protagonizado por la poderosa voz de Buckley podrán ser el corazón de la cinta, pero esta película es una carta de amor a la ciudad de Glasgow. Rose ha pasado toda su vida añorando Estados Unidos, creyendo que la solución de sus problemas se encuentra en la Ciudad de la Música. Sin embargo, la respuesta siempre había estado en su ciudad natal, y en las personas que la habitan.

• Vox Lux: el precio de la fama (Dir. Brady Corbet, 2018)
  • Esa cosa llamada amor (Dir. Peter Bogdanovich, 1993)
  • Alcanzando tu sueño (Dir. Max Minghella, 2019)

Comunicóloga para quien el cine y la fotografía son las mejores maneras de ver la vida. Es fan de Sofia Coppola y la estética de Wes Anderson, añora décadas pasadas y piensa que todo el mundo debería irse en un road trip por lo menos una vez en la vida.