Revsita del Mes Suscríbete
CP131 – El legado de Luis Miguel

El legado del diablo (Hereditary), Luis Miguel, la serie

Junio 2018

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

CRÍTICAS Videojuegos

Wolf of the Battlefield: Commando Mobile

Calificación Cine PREMIERE: 3
Calificación usuarios: 0
Votar ahora:

Por:

31-03-2017

Capcom Mobile presenta su tercer hit clásico en dispositivos móviles. ¿Logró Commabdo Mobile superar la prueba del paso del tiempo con controles táctiles?


  • Título original: Wolf of the Battlefield: Commando Mobile

  • Año: 2017 (original 1985)

  • Equipo desarrollador: Capcom Mobile

  • Actores: ---

  • Fecha de estreno: 24 de marzo de 2017

Distribuye: Capcom
Clasificación: T
Plataformas: iOS (probado en iPhone 7 Plus y iPad Pro), Android
Género: Disparos (vertical scrolling)
Jugadores: 1

1985 fue el año que Arnold Schwarzenegger se consolidó como héroe de acción hollywoodense con Commando. Y aunque se trató de una increíble coincidencia, los chicos de la época nos sentíamos Arnie cuando echábamos una moneda al arcade homónimo de Capcom (en Japón se llamaba Wolf of the Battlefield). ¡Vaya experiencia emocionante y llena de testosterona!

32 años después, y con varias encarnaciones en consolas a lo largo del tiempo, Capcom integra una versión portátil Wolf of the Battlefield: Commando Mobile como tercer lanzamiento de su serie de clásicos resucitados en móviles. Siendo un vertical shooter de una complejidad y velocidad como para inspirar otros éxitos como Ikari Warriors, Guerrilla War y hasta Contra, sabíamos que sería complicado no la parte visual ni sonora, sino el sistema de juego. Y así fue.

Música/SFX
¡Se escucha casi idéntico a la versión arcade original! El único tema musical (muy largo, jamás aburre) está allí, nota por nota, incluyendo las melodías de cambio de nivel y final, incluyendo los sonidos y efectos originales. ¡Bien!
Calificación: 4/5

commando mobile

Visuales
Igual que 1942 y Ghost’n Goblins, la calidad visual es una copia al carbón de los originales de “las chispas”. En iPad y tabletas se agrandan demasiado los visuales para nuestro gusto, perdiendo esa resolución “estilo CRT” de los originales. Un gran trabajo visual… que irónicamente tapa tu dedo. Pero para entender eso, lean lo siguiente.
Calificación: 4/5

Sistema de juego
¡Cuánto sufrimos con esto! El esquema de control por default te obliga a “poner el dedo” sobre dónde quieres que avance Super Joe… ¡pero tú mismo tapas la acción, y mueres en un instante (al menos en modalidad Classic). Si cambias de esquema a joystick virtual de 8 direcciones la cosa mejora, pero el ajuste no se salva en configuración, por lo que tienes que volverlo a elegir (visible o invisible) en cada partida. El tema de la granada es molesto en todos los esquemas de control, pues es difícil sincronizar la pulsación del botón virtual (en zona de acción) con los movimientos del stick, resultando en una muerte segura. Lo malo es que, si decides jugar en modalidad Casual para evitar esto, el juego se convierte en una experiencia muy, muy corta (chalecos antibalas que protegen 3 veces por vida, detector de trayectoria de granadas y enemigos más torpes y con menos balas). ¿Dónde quedó el justo reto para el hardcore gamer?
Calificación: 2/5

Sigue siendo muy atractivo tener un clásico arcade de esta calidad por solo $35 pesos en tu iPhone o dispositivo Android, en especial si gozaste del original en arcade o sus muchas encarnaciones en consolas. Pero ese tremendo desbalance entre los esquemas de control le quita lustre al juego, y reiteramos a Capcom: si tan solo hicieran un update con soporte para controles MFi, nuestra evaluación subiría considerablemente. Buena adaptación, pero con un sistema de juego que hace sufrir más de lo necesario.

Si te interesó esta nota, Cine PREMIERE te recomienda ver:

  • 1942 Mobile (2017)

  • Ghost'n Goblins Mobile (2017)

  • Mega Man Collection (2016)

mm

Periodista independiente por más de 16 años (en Cine PREMIERE desde 2006). Se especializa en anime, comics, doblaje, tecnología y videojuegos. Sus sagas favoritas: Doctor Who, Star Trek y Star Wars. Batimaníaco, geek ochentero y hardcore gamer.

Opinómetro

Opiniones de los usuarios

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios