Wolfenstein II: The New Colossus – Crítica (incluye versión Switch)

20-08-2018, 1:53:22 PM Por:

Una de las grandes sorpresas en videojuegos FPS este 2017. Wolfenstein II mantiene la vara alta del regreso de una franquicia amada por fans de varias generaciones.

Wolfenstein II: The New Colossus

UPDATE con la versión Nintendo Switch

Quien ha jugado el reciente Wolfenstein de Bethesda tiene bastante claro de la elevada calidad de esta secuela, tanto visual como en historia y sistema de juego. Jugamos a fondo la reciente traslación para Nintendo Switch y tenemos que decirles que en verdad vale la pena, siempre y cuando no tengan posibilidad de jugarla en otras plataformas.

¿Por qué? MachineGames emula a la perfección la acción trepidante y el estupendo sistema de juego, aunque francamente recomendamos el uso de un control Pro, pues las secuencias de acción son tan rápidas y dinámicas, que el uso de los Joy-Con se queda corto en este FPS. La reducción de cuadros por segundo de 60 a 30 resulta obvia por las características de la plataforma, pero no llegan al punto de parerecer inferior.

Si consideras que estás jugando un coloso como este en forma portátil, realmente es uno de los mejores –en todos los aspectos– en décadas. Llega un punto que no es justo compararlos con la supremacía de un Xbox One X, por ejemplo, pues la consolota de Microsoft simplemente no puede cargarse por allí, ¿verdad? Eso sí: por el precio, habríamos agradecido la inclusión de los DLC existentes a la fecha.

wolfenstein

Bethesda vuelve a demostrar su maestría en la plataforma que le pongan enfrente, y Nintendo lo maravillosa que es su consola. Aquí, el que termina ganando, es el jugador. ¡Eso sí, la descarga pesa mucho (casi 22GB)!

A continuación, el artículo original:

Desarrollador: MachineGames (Wolfenstein: The New Order)
Clasificación: M
Plataformas: Xbox One, PlayStation 4, PC
Género: FPS
Jugadores: 1

2014 fue el año en el que Bethesda Softworks sorprendió regresando a la acción la franquicia que instituyó el género FPS (nos referimos al Wolfenstein 3D de 1992), abriendo paso a leyendas posteriores como Doom y eventualmente Halo. Wolfenstein: The New Order no era un título perfecto –especialmente por el lastre de tener que programar para consolas anteriores al mismo tiempo que las actuales– pero sí fue capaz de conquistar a una nueva generación de aficionados, y a la vez trajo de vuelta a los quejumbrosos gamers de antaño con un sistema de juego tradicional pero fresco y sin tomarse demasiado en serio.

Finalmente está aquí Wolfenstein II: The New Colossus, y no podríamos estar más complacidos. Una programación dedicada a plataformas actuales, historia interesante y giros que mantienen al jugador absorto durante cerca de 20 horas de campaña (incluso «faltándole al respeto» a la necesidad de homónimos del género con modalidades multijugador) redundan en uno de los videojuegos más entretenidos del año. ¡Y eso que está por terminar!

Es asombroso que el mismo compositor de Doom, Prey y el Wolfenstein de 2014 (con expansión de 2015) sea capaz de brindar entornos musicales tan variados. Mick Gordon vuelve a demostrar su genialidad con una banda sonora estupenda y totalmente adecuada a la época donde sucede esta secuela. Los efectos de sonido son perfectos (aunque no tan bien mezclados) y francamente la localización al español latino es tan adecuada –aunada co la ausencia de actores de renombre en inglés– que disfrutarás enormemente del juego en tu idioma original, sin echar de menos los diálogos gringos. ¡Bethesda, sigue apostando por esta virtud!

wolfenstein

Aunque no son los mejores visuales del año, MachineGames deja claro su hábil uso del motor gráfico idTech 6. Los efectos de agua, explosiones, reflejos y feroces ejecuciones de nazis son espectaculares, además del diseño de personajes y armas. Lo que nos desalentó de darle calificación perfecta en este apartado es que en algunos niveles (particularmente durante la segunda mitad de la historia) parecen reciclados, restando lustre creativo a esta historia de guerra y balazos.

El sistema de apuntado, ejecución de control y botones, así como el sistema de mejora de armas y habilidades sigue siendo el fuerte de esta resucitada franquicia. Bethesda cuida mucho esta propiedad y Machine pulió mucho lo que hizo en sus entregas anteriores. La ID de los enemigos es casi perfecta (torpe en escasas ocasiones), y la sensación de poder que va adquiriendo el jugador con B.J. Blazkowicz son muy gratificantes. Los contenidos extras con los comandantes alemanes y la posibilidad de jugar el título original con un regalo adicional al terminarlo son fabulosos.
Calificación: 4.5/5

Wolfenstein había regresado para quedarse hace 3 años, y esta poderosa secuela lo certifica. Hay que advertir que la violencia y sangre son omnipresentes en estas historias, y que los creadores no se midieron al exponer temas de racismo, violencia intrafamiliar y un par de cosas espeluznantes por allí. Sin duda, uno de los grandes aciertos de Bethesda este 2017.

Búscalo AQUÍ.