Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #199 – Películas favoritas

Películas favoritas de los últimos 25 años.

October 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Listas TOPS

Similitudes entre X-Men: Dark Phoenix y La batalla final

Por:

28-02-2019
dark phoenix

X-Men: Dark Phoenix mostrará que la contención fallida del Fénix tendrá resultados fatales para el equipo. Si la historia les suena conocida, no son los únicos.

The Dark Phoenix Saga es una de las adaptaciones más anheladas entre los aficionados mutantes, pero también una de las más complejas al implicar batallas terrenales y cósmicas. En su momento, se pensó que la trilogía original de X-Men conduciría al arco, pero Brett Ratner prefirió una historia mucho más sencilla con La batalla final (The Last Stand). Parecía que la nueva oportunidad llegaría con Dark Phoenix, hasta que el nuevo trailer demostró lo contrario. Y no sólo eso, sino que parece seguir un camino muy parecido al de su antecesora.

Desde las bases de la película hasta los detalles de la trama, recopilamos las similitudes más importantes entre X-Men: Dark Phoenix y X-Men: La batalla final.

El pasado de Jean y Xavier
(Vía)
La batalla final inicia con el reclutamiento de Jean Grey a cargo de los jóvenes Xavier y Magneto, quienes acuden personalmente a su casa al considerarla un caso especial. En aquella ocasión, los líderes mutantes fueron interpretados por Patrick Stewart e Ian McKellen rejuvenecidos digitalmente. El trailer de Dark Phoenix ha confirmado que esta nueva entrega también mostrará a la pequeña mutante bajo la tutela del joven Profesor X, quien es encarnado por James McAvoy. No sabemos si se mostrará el reclutamiento o si Magneto estará presente, pues la escena parece desarrollarse en el Instituto.
Poderes contenidos
(Vía)
La tercera entrega de la trilogía original enfatizó la culpabilidad de Charles Xavier en la creación del Fénix. En aquel entonces, Magneto aseguró que el líder mutante quería contener a la joven, mientras que Wolverine lo acusó de haber “enjaulado a la bestia”. Xavier se limitó a responder que “debía ser controlada”. En esta nueva película, Bestia señala directamente a su viejo amigo, tras decirle que “esto es tu culpa”. De nueva cuenta, el telépata se justifica afirmando que “intenté protegerla”.
Pelea vecinal
(Vía)
Tras escapar del Instituto, la Jean de X-Men 3 regresa a su viejo hogar para alejarse de las presiones de Xavier y Magneto. Los líderes mutantes van en su búsqueda, cada uno con su respectivo equipo, para iniciar una fiera batalla que termina centrándose en el Fénix. El avance de la nueva entrega mutante también muestra a la telépata de vuelta en su antiguo vecindario. No sabemos qué es de Magneto, pero el Profesor X sí que está ahí con sus pupilos. Las secuencias de Quicksilver y de Mystique apuntan a un enfrentamiento directo con la confundida heroína, lo que resulta en…
Una víctima y un funeral
(Vía)
El encuentro contra el Fenix de La batalla final alcanza su punto culminante cuando Charles Xavier intenta tranquilizar a su enfurecida estudiante, quien termina evaporándolo ante un sorprendido Magneto. Sólo unos minutos después, las acciones nos llevan de vuelta al Instituto para el funeral del héroe caído. En el trailer de Dark Phoenix, la víctima es Mystique, quien trata de calmar a su confundida compañera. La metamorfa es arrojada por los aires y sólo unos instantes después acudimos a un nuevo funeral. La azulada guerrera no aparece en escenas posteriores.
Mystique fuera de la jugada
(Vía)
Aunque Rebecca Romijn estuvo presente en La batalla final, su presencia terminó abruptamente cuando Mystique fue sometida a la cura mutante. Lejos de acoger a su fiel seguidora, Magneto la rechazó por su nueva humanidad. Lo último que supimos de ella fue que colaboró en la búsqueda del Amo del Magnetismo. Todo apunta a que Dark Phoenix será todavía menos piadoso con la metamorfa, quien presuntamente será ejecutada por el Fénix. En caso de concretarse, esto marcaría la última aparición de Jennifer Lawrence en la franquicia.
Magneto en aprietos
(Vía)
Además de Mystique, Dark Phoenix podría sumar otra víctima con Magneto. El eterno enemigo de los X-Men aparece en enfrentamiento directo contra la joven y en una posición de grave peligro. En caso de sucumbir, sería la otra cara de la moneda de lo visto en La batalla final, que como ya dijimos anteriormente, terminó con la vida Charles Xavier tras encararse con el Fénix .
La culpa del Fénix
(Vía)
Quizá Jean Grey esté fuera de control, pero esto no le impide sentirse culpable por sus acciones. En X-Men 3, la mutante tiene breves lapsus de control en los que se lamenta por el asesinato de Cyclops y Xavier. Al final, esto es clave para su derrota a garras de Logan. El avance de esta nueva entrega muestra que Jean enfrentará sensaciones similares, esta vez por la ejecución de Mystique. Aunque no hay nada seguro, es muy probable que estas emociones faciliten el sometimiento de la guerrera en el tercer acto. Eso sí, dudamos que esta película termine con la vida de la mutante.
Un Fénix poco espacial
(Vía)
Aunque el Fénix fue clave en las batallas espaciales de los X-Men impresos, la trilogía original cambió sus orígenes para explorar una historia netamente terrestre. Esto generó el desencanto de muchos aficionados que soñaban con una adaptación mucho más fidedigna a una de las sagas mutantes más memorables de todos los tiempos. Dark Phoenix sí que incluirá secuencias estelares, pero la producción ha asegurado que no será la gran aventura cósmica que muchos esperan. Aunque no descartamos sorpresas para el tercer acto, el avance confirma que casi todas las acciones de desarrollarán en el planeta.
Mutantes sin poderes
(Vía)
La batalla final no sólo giró alrededor del Fénix, sino también de una extraña cura contra las mutaciones extraídas directamente de un joven mutante. Esto terminó temporalmente con los poderes de Mystique, Rogue y Magento, pues la escena post-créditos mostró al Amo del Magnetismo recuperando lentamente sus habilidades. Esta nueva aventura retomará la supresión de poderes, pero al menos lo hará de un modo más elegante y apegado al cómic. En esta ocasión, nuestros héroes y villanos serán sometidos con collares que inhabilitan sus respectivas habilidades. No sabemos cuál será el destino de la franquicia tras su inminente incorporación de Marvel, pero en caso de continuar adelante, esto podría conducirnos hasta Genosha.
Espectacular ¿rescate?
(Vía)
La batalla final no fue perfecta, pero sí que tuvo secuencias espectaculares. Aunque todos recuerdan el vuelo del Golden Gate, tampoco podemos olvidar el impactante rescate de Mystique, con Magneto volcando todos los autobuses blindados que la transportan. Dark Phoenix lo llevará aún más lejos, con la volcadura aérea de un tren que transporta héroes y villanos. Aunque claro, no sabemos si esto será un rescate o un atentado contra las vidas de nuestros protagonistas.
Moda mutante
(Vía)
Los mutantes de Bryan Singer siempre emplearon prendas negras, lo que fue heredado por Brett Ratner en La batalla final. Sin embargo, la conversión del Fénix fue acompañada por un nuevo atuendo para la fémina, el cual se caracterizó por una flamante gabardina. Los trajes de la renovada franquicia son un poco más coloridos, pero esto no evitó que Jean usara una nueva gabardina. Esto no aparece en el trailer, pero fue adelantado en el póster. Quizá sólo sea un easter egg sin mayor importancia, pero ¿por qué rendir homenaje a la cinta más fallida de la saga?
Herencia y ausencia de Bryan Singer
(Vía)
X-Men 2 culminó con la aparente muerte de Jean Grey en Alkali, pero los verdaderos aficionados no tardaron en vislumbrar su regreso con la silueta del Fénix. Nunca sabremos cómo terminaban los planes de Bryan Singer, pues el cineasta abandonó el cierre de la trilogía en beneficio de Superman regresa. Por su parte, el control mutante pasó a manos de Brett Ratner, lo que resultó en la adaptación X más despreciada por la afición. En esta ocasión, el nuevo debut del Fénix llegó con Apocalipsis, cuando Jean libera todo su poder para aniquilar al ancestral guerrero. De nueva cuenta, Bryan Singer nos hizo soñar con una adaptación más fidedigna y la emoción incrementó todavía más cuando manifestó su deseo por llevar a los hijos del átomo al espacio. Pero todo se quebró cuando el director abandonó el proyecto argumentando cansancio de la historia. De cualquier modo, su presencia habría sido improbable tras sus recientes acusaciones de abuso sexual. Ahora todo queda en manos de Simon Kinberg.

Algún día me uniré a los X-Men, la Alianza Rebelde o la Guardia de la Noche. Orgulloso integrante de Cine PREMIERE desde el 2008.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios