Xenoblade Chronicles 2 – Crítica (incluye Torna – The Golden Country)

12-10-2018, 10:50:07 AM Por:

Más que un simple DLC de Xenoblade Chronicles 2, Torna – The Golden Country es una auténtica joya que extiende y mejora la aventura principal. Esta es nuestra reseña:

UPDATE del DLC Xenoblade Chronicles 2: Torna – The Golden Country (21 de septiembre de 2018)

Nintendo y Monolith decidieron que la historia previa a Xenoblade Chronicles 2 era demasiado grandiosa para contarla simplemente en el juego original que nos entregaron el año pasado, así que hace unas semanas estrenaron el DLC Torna – The Golden Country, y no podríamos estar más satisfechos.

Además de dotar de unas 20 horas adicionales a la historia base con una trama que retrocede 500 años y nos cuenta el origen de Jin, Lora y Addam, Torna: The Golden Country mejora ligera pero sustancialmente el sistema de combate permitiendo alternar en batallas entre piloto y blade en retaguardia y vanguardia con estupendos resultados, además de fortalecer las técnicas especiales entre los 9 personajes y blades, cadenas y combos con mayor libertad de ejecución y un sistema de mejoras más dinámico, considerando que es una historia donde hay que progresar más rápido rumbo a su final, comparado con el juego original.

xenoblade

La música ofrece nuevas y fabulosas composiciones nuevas, y las voces tanto en inglés como japonés ostentan el mismo nivel de calidad de Xenoblade Chronicles 2. Lo único que no nos gustó fue el exceso de misiones secundarias y progresión de nivel obligatorio para la batalla final, pues obliga al jugador a consumir al menos unas 5 horas que se sienten de relleno. Pero explorar este mundo antiguo –esta vez asolado por la guerra– con gráficos mejorados y un ritmo de batalla y narrativa más dinámico hacen que valga la pena, al final.

Eso sí: aunque Torna – The Golden Country puede adquirirse por separado e independiente al juego original, les sugerimos insistentemente que terminen la aventura base primero: en verdad vale la pena tener la historia completa, con aventuras que superarán las 120 horas de juego. ¡Gran trabajo, Monolith!

A continuación, el artículo original:

Xenoblade Chronicles 2

Desarrollador: Monolith Soft (Project X Zone)
Clasificación: T
Plataforma: Nintendo Switch
Género: Acción/JRPG
Jugadores: 1

A nadie le gustó que Nintendo tardara 2 años en estrenar el primer Xenoblade Chronicles en América hace ya un lustro, pero la realidad es que se trataba de una franquicia nueva y la Gran N no quiso arriesgar. No obstante, la historia de los videojuegos reza que se convirtió rápidamente en una de las sagas JRPG más sólidas de la marca japonesa, y sin duda uno de los mejores títulos para el extinto Wii (habría remasterización para New Nintendo 3DS en 2016 y un spinoff Xenoblade Chronicles X para Wii U, en 2015).

Xenoblade Chronicles 2 es un JRPG con una enorme e interesante historia que te llevará más de 100 horas, lo que automáticamente justifica el precio de compra. Pero hay muchas más razones para añadirlo a tu catálogo de Switch, y te decimos cuáles son para nosotros:

Tal como el primer juego, X y particularmente la remasterización musical para New 3DS, los temas musicales son abundantes y hermosos. Yasunori Mitsuda, responsable de joyas como Chrono Thrigger (junto con Nobuo Uematsu), Xenogears y Tobal No. 1 ha logrado algo grandioso aquí. Tanto, que recomendamos comprar la banda sonora por separado. Hay que destacar que el idioma por default es el inglés, pero dado que como es común es malísimo (aunado a un pésimo lipsync), tienes la opción de descargar las voces originales en japonés gratuitamente (¡HAZLO!). Los subtítulos en español son agradablemente grandes, y el juego está totalmente traducido. ¡Bravo, Nintendo!

xenoblade

El diseño de personajes es extraordinario (se nota la participación de Tetsuya Nomura, genio de la saga Final Fantasy), con ese toque anime y manga que ha conquistado a millones, mucho más acentuado que en las entregas anteriores. Las chicas son lindas y curiosamente muy curvilíneas para una plataforma nintendera, pero sin caer jamás en el mal gusto. Rex y Pyra van conociendo a decenas de personajes, igual de fascinantes y profundos y la interacción entre Blades y pilotos se torna fascinante, en especial con sus combos en batalla, los cuales gozan de efectos muy llamativos. Lástima que las texturas en algunos escenarios no es la mejor, hay cierto pop-up y definitivamente la experiencia es inferior en portátil: juega esta joya en tu casa, no en la calle. La variedad de escenarios y paisajes, sublime.

Sólido, complejo y adictivo. Jugadores casuales o curiosos del anime y videojuegos se sentirán intimidados por un sistema JRPG que no es complaciente a las masas, aunque si hay esfuerzo en entenderlo e involucrarse, la recompensa es abundante. Una vez que termines de comprender la estructura de juego –con una curva de aprendizaje de unas 3 a 4 horas, fácil­– las batallas se tornan fabulosas y con un reto ascendente que no se estanca ni desciende rumbo al final del juego (¡y miren que son DECENAS de horas!). Varias misiones secundarias son intrascendentes, pero la experiencia general es muy amena y gozarás pasar más tiempo en el maravilloso mundo de Alrest. Fabulosas batallas con grandes enemigos.

Si tienes un presupuesto escaso y quieres exprimir un gran juego de calidad durante meses, Xenoblade Chronicles 2 es la respuesta. Divertido, entrañable, con humor japonés balanceado por grandes escenas de acción y drama que cualquier buen anime envidiaría. Este 2017 hubo dos grandes RPGs para Switch: Zelda y esta maravilla, de titánicas proporciones. ¡Vayan por él sin dudarlo!

Búscalo AQUÍ.